lunes, 29 de abril de 2013

RALLY Wálter Nosiglia le dijo sí al Dakar 2014; el piloto chuquisaqueño participará en cuadratrack

El 21 veces campeón nacional de motociclismo, el chuquisaqueño Wálter Nosiglia confirmó oficialmente su participación en la próxima versión del rally Dakar 2014, que por primera vez incorporará a Bolivia y que compartirá con Argentina y Chile.
La principal novedad es que Nosiglia competirá en la especialidad de cuadratracks, ya que el corredor se siente cómodo sobre las cuatro ruedas y considera estar al nivel de los pilotos que luchan en el campeonato mundial.
“No voy a ir a buscar experiencia, sino voy a ir a buscar resultados, si es posible queremos estar entre los 15 o diez primeros. Eso sería fantástico”, dijo el piloto a CORREO DEL SUR, en una reciente visita a la Capital del país.


EL RAYO.- ¿Alguna vez soñó o se puso la meta de correr en el rally Dakar?
Wálter Nosiglia.- Ni siquiera soñábamos de que el rally Dakar iba a pasar por Sudamérica y peor por Bolivia, era una cosa que no estaba en nuestros planes, ni en nuestra mente, menos en nuestros sueños. Pero yo dije alguna vez, si el Dakar pasa por Bolivia… ¡voy a correr!, y esto se ha dado, por eso estamos alistándonos para ese evento.


Tras consolidarse la presencia del Dakar en Sudamérica, seguro que tus propósitos fueron cambiando para competir.
-Inicialmente me gustó mucho de que el rally se venga a Sudamérica; desde entonces ya tenía planeado participar pero no se pudo dar porque el Dakar es una carrera que demanda mucha preparación durante el año previo, muchos días de descuidar el trabajo para entrenar, además de competir en al menos dos pruebas internacionales del campeonato mundial, y ese tipo de cosas; entonces se me hizo difícil. Ahora no puedo dejar pasar esta oportunidad, además que tampoco tengo varios años de margen para correr muchos Dakar, creo que llegó el momento y es por eso que hemos tomado la decisión de ir a esta carrera.


¿Cómo piensa encarar la prueba internacional?
Ya tenemos el presupuesto, también estamos negociando con un equipo holandés para que nos dé la asistencia técnica y el cuadratrack. Justamente ahora que el “Chavo” ha estado en Abu Dhabi y Catar ha negociado con el equipo en el que quiero estar y solamente falta cerrar el trato. Estamos ultimando algunos detalles y dentro de eso estamos viendo algunos auspicios para poder cerrar completamente el contrato con esta empresa.


¿Cuánto le significará aproximadamente contratar los servicios de la empresa holandesa y qué le proporcionará?
Me va a costar unos 187 mil dólares. La empresa me va a proporcionar el cuadratrack, repuestos, la asistencia técnica, mecánica, los auxilios, en otras palabras: absolutamente todo. Yo sólo debo vestirme e ir a correr. A diferencia de unos diez pilotos de punta, a quienes se les paga, nosotros debemos pagar al equipo para tener todos sus servicios.


Pero no todo lo hará el equipo, sino, su entrenamiento, ¿cómo afrontará dicho proceso?
En el tema de la preparación física estamos bien, es un aspecto que no lo hemos descuidado nunca, sólo vamos a complementar algunos detalles, como la alimentación que la estamos ajustando, así como la parte psicológica y médica. Con relación al entrenamiento, voy a participar en dos carreras de preparación, una de ellas será en la ruta 40 de la Argentina y la otra el Desafío del Desierto en Perú; son dos pruebas puntuables para el campeonato mundial. Esas dos carreras serán mi mayor preparación para el Dakar.


¿Wálter Nosiglia irá a ganar experiencia?
En mi caso no voy a ir a buscar experiencia, sino voy a ir a buscar resultados, si es posible queremos estar entre los 15 o diez primeros. Eso sería fantástico. Trataré de hacer buenas etapas aunque no tengamos experiencia en este tipo de carreras; hay que ir con cautela pero a la vez traer resultados, eso creo que es lo que quiere el país.


¿Por qué eligió correr en cuadratrack y no moto?
Yo me siento bien cómodo en el “cuadra”, estuve en todas las caravanas nacionales estos últimos 17 años. He recorrido todo el país en cuadratrack, me siento súper cómodo y siento que competitivamente ando muy bien con relación a los pilotos del exterior en cuadratrack.


¿Habrá diferencia entre su cuadratrack actual y la que utilizará para correr?
La máquina de competición va a tener algunos cambios, primero que es mucho más pesada, tiene más tanques de gasolina, además de todo el equipo que se necesita para la navegación. El cuadra es un 4x2, mientras que yo corrí todo el tiempo en 4x4.


¿Actualmente, cuál es la actividad que realiza en La Paz?
Estoy gerentando una empresa de motos Honda, además tenemos la representación de Kawasaki, de autos Honda, autos y motos BMW. Es una actividad grande y complicada, y con esas responsabilidades es cada vez más difícil venir a visitar a los familiares a Sucre.


¿Y en lo deportivo?
Estos últimos años estuve siempre en actividad, pero ahora en la categoría Master, desde hace unos seis años; el año pasado volví a ser campeón en esa categoría. Este año no estoy corriendo varias fechas del campeonato nacional por motivos personales y también porque vamos a tener muchos viajes al exterior por cuestiones del Dakar.

La cifra

21 Veces fue campeón nacional; 17 en la máxima categoría y 4 en máster

Wálter Nosiglia

Piloto boliviano
Debo preocuparme de mí para obtener buenos resultados”.

FICHA PERSONAL

Nombre: Wálter Mario Nosiglia
Navarro
Edad: 51 años
Fecha: 4 de enero de 1962
Ciudad: Sucre
Hijos: Wálter (20) y Daniel (18)
Esposa: Verónica Jager
Residencia: La Paz; vive en esa ciudad desde 1979
Deporte: Motociclismo
Mérito deportivo: 21 veces campeón nacional de motociclismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario