viernes, 19 de abril de 2013

Dakar 2014 define sus 13 etapas



El recorrido del Dakar 2014 fue anunciado ayer, durante la presentación en la ciudad de Valparaíso del tramo chileno, como había ocurrido antes en Argentina y Bolivia, los otros países que albergarán la carrera.

Etienne Lavigne y Gregory Murac, máximas autoridades de la ASO, además del subsecretario de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz-Tagle, y autoridades locales, hicieron conocer las ciudades por las que pasará la prueba por suelo chileno, con lo quedó completo el recorrido de las 13 etapas. Ceremonias similares a la de ayer en Valparaíso se cumplieron el jueves 11 en Buenos Aires, capital argentina, y el martes 16 en La Paz, sede de gobierno de Bolivia.

“Hemos trabajado mucho en armar este recorrido, pero creemos que es el mejor y tenemos la certeza de que será del agrado de los pilotos”, manifestó Lavigne, durante la conferencia de prensa con los medios locales.

Lavigne además anunció que la ciudad chilena de Copiapó, un referente de anteriores versiones, ha salido del circuito por “un tema de organización, ya que queremos armar una etapa muy larga, de más de 600 kilómetros, el mismo día entre Antofagasta y El Salvador. Vamos a usar la región de Copiapó y las dunas de la misma manera que los años anteriores, pero por un tema de factibilidad es más fácil para nosotros armar una largada en El Salvador”.

Recorrido. El Dakar 2014 arrancará el 5 de enero en Rosario, Argentina, pasará por el departamento de Potosí, en Bolivia, y finalizará el 18 de enero en Valparaíso. En la plaza Sotomayor de esa ciudad chilena se levantará el podio para el acto de clausura.

Por primera vez en la historia de la competencia el recorrido sufrirá un desdoblamiento en la séptima y octava etapas (los días 12 y 13 de enero). Las primeras seis se correrán en territorio argentino, incluido un día de descanso en Salta (previsto para el 11 de enero).

Después ocurrirá la separación: motos y cuadriciclos (quads) correrán la séptima etapa entre Salta y Uyuni; y la octava, entre Uyuni y Calama; mientras que autos y camiones cumplirán el tramo Salta-Salta, en la séptima; y Salta-Calama (octava). Las últimas cinco (del 14 al 18 de enero), con todas las categorías, se correrán íntegramente en territorio chileno.

Del desdoblamiento, Lavigne dijo el martes en La Paz que será “un gran desafío” para la ASO: “por primera vez en la historia del Dakar vamos a organizar dos competencias en dos territorios diferentes. Una en Bolivia, con las motos y cuadriciclos, y otra en Argentina, con autos y camiones”.

Detalles. Otros asuntos de la competencia, como las rutas exactas (el recorrido se conoce de manera general) y la meta final en Valparaíso están siendo definidos por los organizadores, y serán revelados en noviembre en una conferencia mundial.

Gregory Murac, secretario de asuntos internacionales de la ASO, también expresó que en estos meses se trabajará en definir el recorrido; sin embargo puntualizó que “el trazado del Dakar es secreto, no se comunica a nadie jamás, entonces no voy a decir por dónde pasará, porque la naturaleza de nuestro deporte es ir rápido y buscar caminos, así que anunciar éstos con anticipación sería igual a perder la esencia del evento”.

En el caso específico de Bolivia, aún está “en un momento de búsqueda de itinerarios. Vamos a trabajar con las autoridades de arqueología y medio ambiente para definir los lugares por donde podemos ir sin afectar el patrimonio”.


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