sábado, 6 de abril de 2013

Unas 67 mil visitas tendrá el salar durante el Dakar



Unos 67 mil visitantes habrá en el salar de Uyuni durante los días que el Rally Dakar pase por el país, el 12 y 13 de enero de 2014, según estimaciones del ministro de Culturas, Pablo Groux, expresadas en la reunión informativa realizada el martes en el Palacio de Gobierno.

La autoridad, que es una de las que encabeza la organización de la carrera en el país, indicó que el salar recibe habitualmente alrededor de 7.800 turistas en ese periodo del año, de acuerdo con datos oficiales; en cambio, se prevé que la cifra se incrementará considerablemente cuando los pilotos de motos y cuadriciclos recorran parte de nuestro territorio en 2014. El turismo será una de las vías para “recuperar” la inversión que efectuará el país para traer el Dakar, aseguró Groux.

Bolivia debe pagar dos millones de dólares a la ASO (Amaury Sport Organisation), la entidad que organiza la competencia, por la franquicia de lo que significa el paso del Dakar por Bolivia; al margen de ello, el Gobierno hará otras inversiones en las zonas por donde atravesará la competencia.

Hace unos días, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, anticipó que se harán inversiones “vinculadas a la estructura logística, administrativa, de equipamiento, el mejoramiento de las condiciones de servicios, entre otros, que significarán recursos adicionales, y que también permitirán que otros actores empresariales, no estatales, y municipales de la Gobernación de Potosí también inviertan en esta gran competencia, por lo tanto tendremos inversión concurrente”.

Groux insistió en que la inversión se podrá recuperar de “varias formas”. La primera de ellas “está vinculada sin duda al posicionamiento del destino turístico Bolivia a nivel global, y el posicionamiento de nuestra marca país, que de hecho justifican ampliamente una primera inversión”.

Añadió que “a lo largo de los diez meses que nos separan para la realización de la competencia y durante la competencia en sí misma, la prestación de servicios en los ámbitos que tienen que ver con el turismo, hotelería, gastronomía, transporte, etcétera, será otra forma de recuperar esa inversión”.

Los datos

Los países

Argentina, Bolivia —en su primera vez— y Chile formarán parte del recorrido del Dakar en 2014.

El recorrido

El Dakar arrancará el 5 de enero en la ciudad argentina de Rosario y acabará el 18 en la chilena de Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario