martes, 16 de abril de 2013

ASO aprueba acciones de Gobierno para el Dakar

a ASO (Amaury Sport Organisation), entidad que organiza el Dakar, hizo saber que está “satisfecha” con las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional para cuando la carrera de 2014 ingrese al país, aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien encabeza la comisión interinstitucional que se encarga de coordinar las tareas de organización.

El Gobierno boliviano, a través de sus diferentes instancias, y la ASO, representada por su presidente Etienne Lavigne y su director de relaciones Gregory Murac, entre otros, sostuvieron ayer las primeras reuniones de coordinación antes de proceder hoy a la presentación oficial.

Quintana manifestó que los organizadores destacaron las tareas que se han realizado hasta la fecha, “como la creación de la comisión interinstitucional, que va a apoyar todo lo que es la organización, la planificación y los aspectos administrativos del Dakar”.

La ASO también destacó que el presidente Evo Morales se hubiera puesto a la cabeza del evento “reuniéndose en la ciudad de Uyuni con el Alcalde, con la Gobernación, con las empresas, para explorar las necesidades que existen en la región”; además que se “haya declarado al Dakar como prioridad nacional”, a través de un decreto supremo aprobado por el gabinete.

Reuniones. La jornada de ayer se inició con un encuentro con las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo, posteriormente con la Cancillería y Migración, para facilitar el ingreso transitorio de los participantes y organizadores de la competencia; Aduana y el Senasag (del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria) en caso de que se ingrese algún tipo de alimentos.

Por la tarde, el encuentro fue con los equipos de Patrimonios del Ministerio de Culturas, para identificar si existen zonas arqueológicas que pueden verse afectadas.

Los datos

Almuerzo

Al margen de las reuniones de ayer, autoridades de Gobierno y de la ASO compartieron un almuerzo-trabajo.

Exposición

Está previsto que se realice una exposición de vehículos en las afueras del hotel donde se realizará la presentación oficial de la competencia.

Folklore y belleza en el lanzamiento oficial

El lanzamiento oficial del Dakar 2014 en Bolivia, en el que se conocerá detalles de la organización y el itinerario general del recorrido en el país, aunque sin precisiones, de acuerdo con lo expresado por los organizadores, estará combinado con bailes típicos y la belleza de la mujer boliviana.

En el acto, cuyo inicio está previsto para las 10.00, estarán presentes autoridades de Gobierno, personeros de la ASO, encabezados por su titular Etienne Lavigne, misiones diplomáticas e invitados especiales, se anticipó.

El ministro Juan Ramón Quintana será el encargado de abrir el evento, luego se procederá a la participación de los personeros de la ASO y cerrará el acto el presidente Evo Morales. Las intervenciones se alternarán con los bailes del tinku, representativo del departamento de Potosí, y la diablada; además estarán las mujeres más bellas del países (misses) que lucirán ataviadas con trajes típicos de sus respectivas regiones.

En cuanto al recorrido, el ministro Quintana reiteró que “necesariamente pasará por los municipios de Villazón, Tupiza y Uyuni; pero se desconoce las otras dos o tres regiones que serán incluidas en el recorrido”.

Quintana dice que se analiza apoyo a pilotos

El Gobierno analiza la posibilidad de apoyar a pilotos nacionales para conformar “el gran Equipo del Estado Plurinacional” de motos, anticipó ayer el ministro Juan Ramón Quintana. Se “explora” en qué medida “el Gobierno o alguna de nuestras empresas estatales pueden apoyar para reducir el costo (a los pilotos). Es cierto que es una competencia cara, no se utiliza cualquier moto, sino son motos preparadas; además se requiere apoyo logístico”.

No es suficiente “un competidor y una moto, sino es un competidor y una escudería, que implica de verdad gastos importantes”. Existe “voluntad” en el Gobierno; “pero se deben evaluar los costos”.

Comentó que “estamos contentísimos de que el Chavo (Juan Carlos Salvatierra) haya ganado su categoría en Abu Dhabi. Pensamos en otorgarle algún auspicio, que también habrá que hacerlo con el resto”. Salvatierra y recientemente Wálter Nosiglia, han asegurado su participación; y tienen la intención de hacerlo Freddy y Jonathan Herboso, además de Ricardo Lozada. Los cinco conformarían el equipo Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario