domingo, 14 de abril de 2013

Potosí y Sucre también tendrán réditos turísticos

La llegada del Dakar 2014 no sólo beneficiará a Tupiza, Villazón y Uyuni, los puntos centrales por donde cruzarán los conductores. Las ciudades de Potosí y Sucre también podrán recibir a los turistas que estén en el país durante la realización del evento.

“Se ha visto conveniente mejorar el flujo turístico entre Sucre, Potosí y Uyuni. En este momento hay una carretera en buen estado que permite llegar de Potosí a Uyuni en dos horas, antes eran siete”, explica el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Es más, en estas ciudades capitales se pretende alojar a los turistas que llegarán para ver la competencia del rally internacional. De esta manera, quienes arriben a Bolivia también podrán disfrutar de dos ciudades coloniales que son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El gobernador potosino Félix Gonzales asegura que la realización del Dakar 2014 será una ventana al mundo para que los visitantes puedan conocer las diversas atracciones del departamento. “La gente que llegue podrá visitar el salar (de Uyuni), la Casa de la Moneda, las lagunas de colores, la ciudad de Roma (en la localidad de San Antonio de Esmoruco)”.

El desplazamiento de los vehículos irá por nueve municipios, según Gonzales, y se prevé que en todos los poblados existan alojamientos listos para los días de la carrera internacional. En la actualidad, la Gobernación levanta un informe para saber cuál es el estado de la hotelería y cómo están cubiertas las necesidades básicas en la región. Desde la semana pasada se realizan reuniones constantes con alcaldes y concejales locales.

El Gobernador explica que el municipio “capital” del rally será Uyuni. Sin embargo, habrá un seguimiento a toda la ruta. Por ejemplo, el Ministerio de Salud y Deportes pretende dotar de ambulancias permanentes en el tramo. Alrededor de un centenar de estos vehículos estará disponible.

Además hay la intención de comprar un helicóptero para seguir las necesidades de los competidores desde el aire. Los trámites para la adjudicación de la aeronave están en marcha. El viceministro Machicao informa que al final todo lo que se invierta en el rally se convertirá en ganancia. Además, dice que el flujo turístico empieza un año antes del evento y finaliza hasta un año después de la carrera. “Por ejemplo, hasta ahora se sigue hablando del rally de enero pasado”.

Así, con este flujo de visitantes, la ganancia —que se prevé será el triple de la inversión— irá para las personas que inviertan directamente en el evento. Por ejemplo, los hoteleros, los empresarios, los vendedores de souvenirs, los restaurantes, entre otros.

Mejoras al aeropuerto

El aeropuerto de Uyuni fue estrenado en septiembre de 2011 y es el cuarto aeródromo internacional del país. En la inauguración estuvo presente el presidente Evo Morales Ayma. El Mandatario también estrenó de manera oficial los servicios de luz y agua potable en esta terminal aérea. La Gobernación de Potosí prevé que no habrá una ampliación de este espacio, pero sí una mejora. Lo más urgente es la adquisición de un carro bombero.

El gobernador potosino Félix Gonzales indica que el aeropuerto tiene una pista de 4.000 metros y que se va a adquirir equipos para el aterrizaje y el despegue de los aviones. “Sabemos que es una fuerte inversión, pero nos va a permitir recibir la visita de miles de turistas. Es una inversión que va a beneficiar a todos”.

Se prevé que la Gobernación de Potosí se reúna con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) para conocer las necesidades del aeropuerto y de qué manera subsanarlas. Aún no se definió qué entidad pública correrá con los gastos del aeropuerto.

Prueba será presentada oficialmente en 16 países

La campaña “Bolivia te espera”, promocionada por el Viceministerio de Turismo, tiene un espaldarazo con la realización del Dakar. El viceministro del área, Marko Machicao, dice: “Sumarnos a una marca tan posicionada como el Dakar nos permite llegar a una mayor cantidad de personas y curiosos de la actividad turística”.

Es más, el evento se presentará de forma oficial en 16 países. El jueves pasado se lanzó en Argentina, el martes será promocionado en Bolivia y después en Chile. En total habrá 16 presentaciones del evento en distintas naciones del globo. Por ejemplo, en Brasil, Japón, España, Polonia, Estados Unidos, entre otros países.

Machicao afirma que en todas estas naciones habrá un equipo de trabajo que publicitará a Bolivia como destino turístico. También habrá un grupo que explicará las actividades culturales. El jueves, durante el lanzamiento en Argentina, los organizadores informaron que el rally 2015 también puede pasar por otras naciones del continente.

El director del rally, Etienne Lavigne, informó a la agencia AFP: “Vamos a ir a Ecuador por primera vez el año próximo para un viaje de estudio, queremos también retornar a Perú. Ecuador puede interesarnos en un gran rally del Pacífico que será a lo largo de la costa, pero debemos planificarlo bien y elaborar los proyectos”. Uno de los sueños de Lavigne es organizar un rally que recorra desde Perú hasta Brasil, pasando por cinco o seis naciones. Es algo similar a lo que ocurría con el Dakar que se realizaba en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario