Tiene un paisaje natural que deslumbrará a pilotos y televidentes
El Rally más famoso del mundo pasará el 12 y 13 por Bolivia. La zona tiene terrenos con distintas facetas, afirma el gobernador Gonzales.
La Paz / CAMBIO
El Rally Dakar 2014 ya hace vibrar a los bolivianos. El majestuoso salar de Uyuni será el escenario principal del paso de la carrera motora más famosa y dura del mundo, por ello las autoridades nacionales ya comenzaron a afinar su organización.
El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 12.000 km². Está situado a unos 3.650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia Daniel Campos, del departamento de Potosí, en la región altiplánica de la Cordillera de los Andes.
Es una de las mayores reservas de litio en el mundo, y cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.
La carrera ingresará a Bolivia el 12 de enero por Villazón, pasará por Tupiza, Atocha y llegará a Uyuni, donde los pilotos y la gente de la organización pasarán la noche; el 13 se reanudará la competencia, recorrerá San Pablo de Lípez, Colcha K, Tahua, Llica, San Pedro de Quemes y San Agustín, para salir hacia Chile.
EL ‘PILOTO’ GONZALES
El salar es denominado el espejo del mundo, ya que puede verse desde el espacio. “Es una región apta para el paso de todo tipo de vehículos”, dice Félix Gonzales, el gobernador de Potosí, pero pese a esto Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa que organiza el evento, decidió que por esta primera vez en Bolivia sólo pasen las motocicletas y los cuadratracks y no los coches ni los camiones.
“El salar está en pleno altiplano del país, por lo que la región no tiene vegetación, más bien son arenales la mayor parte”, comentó Gonzales. La temperatura en enero está entre 0 a 5 grados centígrados bajo cero, considerado “favorable” por la autoridad, ya que en época fría llega hasta 12 grados bajo cero.
Se calcula que en los días de competencia llegarán a la región por donde pasará la carrera unas 60 mil personas, así que las autoridades nacionales se preparan.
“Estamos viendo la construcción de viviendas prefabricadas para recibir a los turistas, se necesita la inversión de la empresa privada y de otros sectores para acoger a la gente”, señaló el Gobernador, como una de las medidas. También se toma contacto con familias para que puedan alojar a los turistas.
¿COLISEO O CAMPAMENTO?
El Gobierno espera que ASO le dé visto bueno a las condiciones que se otorgarán para el pernocte de la gente del Rally.
“Las normas nos las dará ASO, si todos deben alojarse en un coliseo o en un campamento, si es lo segundo se traerán carpas con todas las condiciones adecuadas para recibir a los competidores”.
En general, la región presentará diversas superficies, que es algo que ASO busca en cada versión de la competencia, en cada etapa. “El Dakar no necesita carreteras, sino espacios lo más dificultosos posibles, por eso nosotros vamos a apoyar esta iniciativa”, expresó Gonzales.
“Tenemos terrenos de todo tipo, accidentados, ríos, algunas ondulaciones enormes, como también la parte del valle, que nos va a permitir disfrutar de la vegetación, en Tupiza y Villazón. En el altiplano vamos a subir a una planicie enorme, donde hay arenales de kilómetros”, dijo.
Se viene, por tanto, una carrera aventura, pero también el disfrute de la naturaleza de Bolivia, que verán millones por la TV.
“Es una gran satisfacción que el Dakar pase por Bolivia, promocionará nuestra región.
Félix Gonzales / Gobernador de Potosí
Una carrera en medio de la naturaleza
El Rally Dakar recorrerá el próximo año parte de la riqueza natural del país, un gran marco para la carrera.
“Somos un país diverso y podremos mostrar al mundo lo que tenemos, la gran reserva de sal, el litio, la quinua real, las llamas y las vicuñas”, dice el gobernador Félix González.
Otro atractivo: en el salar se pueden encontrar tres especies de flamencos sudamericanos: el chileno, de James y andinos.
ASO aporta económicamente al medio ambiente, y la región potosina podría beneficiarse con financiamiento para proyectos.
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
lunes, 22 de abril de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario