viernes, 12 de abril de 2013

El Dakar mira a Ecuador



El Dakar, cuya edición 2014 incluirá a Argentina y Chile y, por primera vez, a Bolivia, prevé ampliarse en Sudamérica en los años siguientes, indicó ayer el director de la carrera, Etienne Lavigne, durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

Los organizadores adelantaron que este evento deportivo multitudinario incluirá a Ecuador en el futuro y no descartaron Brasil en el mediano plazo. Este año, Bolivia se convertirá en el cuarto país de la región que participa desde que en 2009 la competencia abandonó África por razones de seguridad y comenzó a correr en Sudamérica.

La edición de 2012 también se extendió a Perú. "Vamos a ir a Ecuador por primera vez el año próximo para un viaje de estudio, queremos también retornar a Perú. Ecuador puede interesarnos en un gran rally del Pacífico que será a lo largo de la costa, pero debemos planificarlo bien y elaborar los proyectos", dijo a la AFP Lavigne, al margen de la presentación en Buenos Aires.

"Hemos hecho viajes de reconocimiento en Paraguay, Uruguay y Brasil, en el sur. Deseamos mucho hacer un Brasil-Perú, atravesar cinco o seis países, una gran travesía como hemos hecho en París-Ciudad del Cabo", recordó.

"Para mí, el ADN del Dakar y de la competición es el descubrimiento", destacó el director. El Dakar-2014 comenzará el 5 de enero en Rosario (Argentina) y finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso (Chile).

Consultado sobre la elección de Rosario (300 km al norte) para la largada, el director francés Lavigne recordó que allí había nacido el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara. "Para nosotros, como apasionados que somos, hay todo un símbolo al tener la largada en una ciudad cuyo nombre está ligado al de un viajante excepcional, Ernesto Guevara", manifestó.

"Recordemos —continuó— que el recorrido del Che debutó en moto con una epopeya panamericana, al mando de una Norton 500, luego mucho después siguió en el continente africano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario