martes, 2 de abril de 2013

Armin Franulic - Presidente de la FEBAD 'Tendremos los ojos del planeta sobre el país'

Estuvo 33 años compitiendo en diferentes modalidades de rally a nivel nacional. Por eso hablar de Armin Franulic es hablar de automovilismo puro, sin intereses, solo competencia en su más principal estado. El hoy presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) se prepara para un año muy importante no solo por los campeonatos de la disciplina, sino porque en enero del año que viene Bolivia será parte del Dakar 2014.

¿Qué significa que el Dakar llegue a Bolivia?
A.F.: A nivel automovilístico es lo más grande que le ha pasado al país. Para nosotros como Federación es una gran responsabilidad, tendremos que trabajar y hacer muchos sacrificios. Es un acontecimiento de cobertura mundial, por lo que ser parte de esta competencia significa pertenecer a un grupo de afortunados que ha podido celebrar un Dakar. Al mismo tiempo, representa un gran reto para todos los pilotos que van venir a competir.

¿Cuál será la reacción en los pilotos bolivianos?
A.F.: Creo que aumentará la cantidad de representantes nacionales en motos y en cuadratracks. Es una lástima que no pasen los camiones ni los coches, pero seguro que en motos y en cuadratracks veremos más banderas bolivianas.

¿Cuánto influyó 'Chavo' Salvatierra en la llegada del Dakar?
A.F.: Tanto 'Chavo' como Marco Bulacia, ambos tuvieron mucho contacto con los directivos del Dakar. Creo que ellos pusieron su granito de arena para conseguir que la competencia tuviera su paso por Bolivia. Sin embargo, creo que ha sido un trabajo muy duro, no se olvide que fueron tres gestiones para recién conseguirlo este año.

A nivel rendimiento, ¿Cómo ve a 'Chavo'?
A.F.: Fue de menos a más, lo cual habla muy bien de su proyección como piloto de un cross country tan exigente como este. Cada año mejora, por eso es que tanto en el mundial cross country de este año como en la siguiente edición del Dakar se espera mucho de él. Ojalá pueda no solo hacer un gran trabajo, sino conseguir grandes resultados.

¿Se puede comparar el Dakar con la participación boliviana en Londres y París en 1970?
A.F.: Sí, totalmente. Porque en aquel tiempo que Bolivia estuviera en un rally mundial representado por Willy Bendek, Jorge Burgoa y Dieter Hubner era algo sorprendente. Y que el Dakar atraviese Bolivia también tiene una gran repercusión. Hay que tener en cuenta que son épocas y pilotos diferentes, pero la repercusión en ambos eventos es la misma. Tendremos los ojos del planeta sobre el país.

¿Hay similitud entre los pilotos de aquella época con los de ahora?
A.F.: Son todos únicos, creo que son especiales, tanto como lo fueron Willy Bendek, Burgoa y Hubner. Como ahora lo son Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, Marco Bulacia y Diego Martínez. Pero creo que los chicos de hoy tienen mucho por lograr y confío en que puedan dar lo mejor de sí.

¿No le dan ganas de competir?
A.F.: La verdad que nunca me llamó la atención al extremo de querer participar. Pero hace cuatro años que me retiré y sería muy difícil volver a correr. Me acuerdo cuando antes viajaba 24 horas manejando yo solo, llevando a todo mi equipo para competir en Tarija en una carrera de solo dos horas. Para luego volver manejando otras 24 horas. Mi esposa me decía que estaba loco, pero lo hacía porque era mi pasión. Creo que esa pasión es lo que hay que tener para afrontar un Dakar, y la verdad que yo estoy muy abocado a lo que es ser dirigente

Sobrevolaron la zona de Uyuni. ¿Qué le pareció la superficie y los paisajes?
A.F.: Hermosos y prometedores. Sin embargo, tengo que aclarar una cosa, por más que hiciéramos ese sobrevuelo, aún no se tiene claro cuál va a ser el recorrido por Bolivia. Por eso el 16 de abril nos reuniremos con Etienne Lavigne (director del Dakar), él nos dirá el recorrido por Bolivia y le preguntaremos por qué ni los coches ni los camiones pasan por nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario