domingo, 7 de enero de 2018

LOS CORREDORES SUFRIERON POR LAS DUNAS, SORTEADAS FÁCILMENTE POR NASSER AL-ATTIYAH Y SAM SUNDERLAND


EL DATO

El portugués Joaquim Rodrigues protagonizó un espectacular accidente que lo dejó al margen de la prueba.

La primera etapa del Rally Dakar 2018 dio una pequeña muestra de lo dificultoso que será la competencia de este año. El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) y el británico Sam Sunderland (KTM), vigente campeón en motos, supieron sortear las dunas peruanas mejor que sus rivales y tomaron ventaja.

A pesar de su brevedad, la especial no estuvo exenta de riesgos, pues comenzó a mediodía y el sol estaba en su cenit, lo que dificultó la visión del terreno, sin poder apreciar bien las características y la pendiente de las dunas.

Los motociclistas tuvieron complicaciones a la hora de encontrar los “way points” (puntos de referencia) para registrar su paso y además, tropezaron con una arena muy blanda.

Las peligrosas dunas dejaron fuera de competencia al portugués Joaquim Rodrigues (Hero), cuya primera incursión en el Dakar duró algunos centenares de metros. El piloto luso protagonizó una espectacular caída poco después de tomar la salida de la primera especial y tuvo que ser evacuado.

Pese a ello, Rodrigues llegó con una sonrisa al hospital de Ica, donde permanecerá ingresado por la fractura de vertebras.

Sunderland pudo comenzar la defensa de su título en motos con una victoria entre las ciudades peruanas de Lima y Pisco, al quedar por delante del francés Adrien Van Beveren (Yamaha) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), segundo y tercero, respectivamente.

El británico completó los 31 kilómetros cronometrados que tenía esta primera etapa en 20 minutos y 56 segundos, con lo que le sacó 32’’ a Van Beveren y 55’’ a Quintanilla.

Tampoco tuvo problemas Al-Attiyah, ganador en coches, por encima del estadounidense Bernhard Ten Brike (Toyota) y del peruano Nicolás Fuchs (Borgward).

Al-Attiyah, campeón del Dakar en 2011 y 2015, completó los 31 kilómetros cronometrados en 21 minutos y 51 segundos, con lo que aventajó en 25’’ a Ten Brike y en 34’’ a Fuchs.

Los pilotos de Peugeot tuvieron una discreta actuación, con los franceses Stéphane Peterhansel en la undécima posición, a 2’ y 15’’ del líder, y Cyril Despres en el decimoquinto lugar, a 2’ y 36’’.

SUDAMERICANOS AL FRENTE

Al margen del destacado rendimiento de Quintanilla y Fuchs, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) y el peruano Anibal Aliaga (Polaris) conquistaron la victoria en la primera etapa en las categorías quads y UTV, respectivamente.

El trasandino salió con todo y se devoró las dunas para registrar un crono de 27 minutos y 32 segundos para imponerse al último campeón, el ruso Sergei Kariakin, que quedó segundo a un minuto. El podio fue completado por otro sudamericano, el argentino Pablo Copetti, a casi tres minutos del líder.

En la clase UTV, Aliaga se hizo fuerte en casa y dio la sorpresa de la jornada, al obtener el mejor tiempo (31’27’’), por delante del español José Luis Peña y el francés Claude Fornier.

En camiones, el único representante sudamericano, el argentino Federico Villagra, que fue cuarto en la edición pasada, quedó muy relegado en la primera etapa, que vio triunfador al checo Ales Loprais.

 La otra mirada

ECUADOR. El director de la ASO, Etienne Lavigne, mencionó ayer a Ecuador como uno de los países candidatos a formar parte de la edición 2019, para la que también tiene en mente el retorno de Chile.

SOLIDARIDAD. La ciudad peruana Pisco recibirá un moderno camión bombero donado por el equipo holandés de bomberos del Dakar. El carro llegó en el mismo barco que transportó desde Europa a los vehículos de competencia, tras una gestión de la municipalidad de esa urbe.

PPK. El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asistió ayer en la partida simbólica del Rally Dakar 2018, en el parque cerrado del Pentagonito, en San Borja. Estuvo acompañado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo y posó con la bandera del Perú junto a uno de los competidores.

Nasser Al Attiyah

Qatar-Autos

"Estoy muy contento con la etapa, después Dios dirá”.

Sébastien Loeb

Francia-Autos

"Ha sido complicado, la verdad que rodar sin frenos es desagradable”.

Sam Sunderland

Gran Bretaña-Motos

"Vengo a defender el título y comienzo con una victoria, es fantástico”.

UN CHOQUE EN TRAMO DE ENLACE CAUSA EL PRIMER ABANDONO

El motociclista alemán Juergen Droessiger tuvo que abandonar antes de empezar la prueba especial, tras chocar con su KTM contra una camioneta cuando se dirigía en un tramo de enlace hasta Pisco para cumplir con los 31 kilómetros de la prueba especial.

A través de las redes sociales, circularon imágenes de Droessiger desconsolado a un lado de la ruta.

La segunda etapa, un difícil examen de navegación

El bucle dibujado frente a Pisco tiene un recorrido de 90% fuera de pista. Para este ejercicio de navegación, los coches tendrán el privilegio de ser los primeros en partir, por lo que los motociclistas serán ahora los que se encontrarán con el terreno maltratado.

Nada será fácil en los cañones de los 40 primeros kilómetros de especial, ni en las dunas escalonadas posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario