lunes, 4 de enero de 2016

El mal tiempo cancela la primera etapa

La organización del Dakar 2016 anunció ayer la cancelación de la primera etapa de la prueba, entre las ciudades argentinas Rosario y Villa Carlos Paz, por "razones de seguridad", después de las tormentas sobre el sector de la especial del día, según informó en un breve comunicado.

Tras retrasar primero la salida de la etapa en dos ocasiones, porque "algunas zonas de la especial estarían cortadas por ramblas y cursos de agua en formación", según apuntaba a través de su página web oficial, la organización anunció oficialmente en su 'twitter': "Etapa 1 cancelada por razones de seguridad".

La primera etapa, que incluía una prueba especial de 227 kilómetros para motos y quads y 258 para autos y camiones, fue suspendida a las 10.00 horas (09.00, hora de Bolivia) por un fuerte temporal de lluvia y viento que afectó a la provincia de Córdoba.

Tras esta decisión de suspender la primera etapa, los pilotos de cada categoría llegarán al campamento de la villa turística cordobesa en enlace, sin registro de tiempos para la clasificación general.

Las motos y los quads viajarán en convoy, los coches irán por libre y los camiones emplearán la ruta reservada a los vehículos de asistencia.

El director de la carrera, el francés Etienne Lavigne, confirmó que se tomó esta decisión cumplida la espera de una hora y media para la salida de los pilotos, y tras comprender que no estaban dadas "las condiciones para implementar el operativo de seguimiento y seguridad del rally con los helicópteros".

De esta manera, en las ocho ediciones sudamericanas esta es la segunda oportunidad que la organización debe suspender una etapa en la previa de su inicio.

Los dos antecedentes fue en la undécima etapa de la edición 2009 y en la sexta de la versión 2012.

En el primero, la densa niebla en el cruce de la cordillera de los Andes determinó la cancelación de la etapa en el recorrido desde Copiapó a Fiambalá.

En tanto que en el segundo, los vehículos no pudieron completar el recorrido, en sentido contrario de Fiambalá a Copiapó por mal tiempo y un temporal de nieve.

Este convulsionado inicio de la 38 edición del Dakar suma esta cancelación al accidente de ayer durante el prólogo ocasionado por el despiste del Mini conducido por la china Guo Meiling, con el número 360, que dejó un saldo de diez espectadores heridos.

La competencia continuará este lunes con la segunda etapa que unirá las ciudades de Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, con una extenso especial de 450 kilómetros para motos y quads y 510 para motos y camiones sobre un recorrido total de 787 kilómetros para los primeros y 847 para los segundos.



NOSIGLIA PARTE 13 Y EL CHAVO EN EL PUESTO 41

Este lunes se tiene programada la segunda etapa de la carrera que unirá a las ciudades de Villa Carlos Paz y Termas del Río Hondo con 450 km de especial para motos y cuadriciclos (786 km en total), y 521 km de especial para coches y camiones (858 km) será la segunda prueba más larga en esta edición. Los pilotos esperan que esta vez el clima sea benevolente.

El orden de largada de los participantes será el mismo de acuerdo a los resultados originados en el prólogo (11 km) el pasado sábado por determinación de la dirección del Rally Dakar.

En el caso de los corredores bolivianos: Juan Carlos Salvatierra saldrá en el puesto 41, Fabricio Fuentes en el 62 y Danny Nogales en el 97 entre 136 participantes en la categoría de motos; Wálter Nosiglia en el 13 y Leonardo Martínez en el 38 entre 45 en cuadriciclos; Marco Bulacia en el 16, Luis Barbery en el 60, Julio César Roca en el 92, Rodrigo Gutiérrez en el 95, Fortunato Maldonado en el 99 y Delio Velásquez en el 105 entre 110 en autos.



CASI IMPOSIBLE

El piloto boliviano Wálter Nosiglia aseguró que el clima en Argentina fue impactante, tanto así que era casi imposible manejar en estas condiciones, por lo que espera que este lunes la situación cambie.

“Estamos acá y debemos de darle las gracias a Dios porque hemos llegado y espero que mañana (por lunes) no llueva”, dijo el corredor nacional tras arribar a Villa Carlos Paz.

“Mucha lluvia, hubo lluvia muy fuerte, casi no se podía manejar, había un viento muy fuerte y eso nos ha costado muchísimo superar”, agregó el chuquisaqueño.



SERÁ DIFÍCIL

El piloto boliviano Fortunado Maldonado calificó a la segunda etapa como una de las más difíciles por la neblina que pueda haber a la hora de la competencia y por el terreno que le espera.

“Es la más complicada, la neblina a uno le quita toda la visión de horizonte y eso será complicado”, señaló Maldonado quien llegó con el grupo de corredores tras suspenderse la primera etapa.

El piloto paceño manifestó que habrá una dificultad aparte que es marcar los 93 puntos de control puestos en esta competencia.



RESISTENCIA

El piloto boliviano Leonardo Martínez indicó que la competencia Dakar será una prueba más de resistencia que de velocidad y que hasta el momento el cuerpo respondió pese a los 1.000 kilómetros que tuvo que recorrer para llegar a la segunda etapa.

“Se trata de resistencia porque es una carrea muy larga, estamos desgastados físicamente porque hemos andado kilómetros y kilómetros. Hemos hecho como 1.000 kilómetros sobre la moto y no es fácil”, dijo Martínez quien compite en la categoría de cuadriciclos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario