Dakar 2015 está en su cuenta regresiva. La competencia internacional de deporte extremo - moto, quads y camiones - en su séptima edición de Sudamérica, pasará esta temporada sobre territorio de Argentina, Chile y Bolivia, sin embargo pesa sobre ella un recurso interpuesto a la justicia por la destrucción del patrimonio arqueológico, y nuevas denuncias sobre el peligro que significa este evento.
El Colegio de Arqueólogos de Chile apeló a la Corte Suprema, la decisión del 17 de junio pasado de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó un recurso de protección puesto en enero de 2014, en contra de la competencia Rally Dakar.
Más del 44 por ciento de los sitios arqueológicos se destruyeron, según reconoció el mismo Senado de Chile, al analizar las versiones anteriores de la competencia. Además más de 200 sitios dañados fueron reconocidos por un organismo de Estado.
Los arqueólogos han denunciado incluso que el daño no cuantificado, especialmente en el desierto de Atacama en Chile es mucho mayor aún.
“No hay una información muy clara, siempre es difuso, porque es la manera más clara de mantener la actividad. La evaluación sólo se hace a partir de las rutas definidas para la competición, pero si alguno de los competidores se pierde y se sale de ruta, ahí no se hace ninguna evaluación de impacto, por lo tanto, sería muy difícil lograr tener todos los estudios necesarios para ver cuáles son los daños o afectaciones de sitios que pudiera tener la realización de este certamen”, explicó al medio El Ciudadano, René Huerta, Director del Área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama (CCTC), quien manifestó su preocupación por los daños de los carros deportivos. según un reporte del Diario de Antofagasta del 8 de diciembre.
“La oposición al evento no responde a una “política sistemática de la Institución, sino que más bien nosotros velamos por el resguardo y la salvaguarda del patrimonio en todos sus ámbitos y creemos que la actividad, como se desarrolla hoy, no califica como una actividad deportiva en el Desierto de Atacama”, dijo Huerta.
El director habló sobre la postura del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que sostiene que la celebración del Dakar estaría potenciando la actividad turística internacional en la zona y en particular en el Desierto de Atacama, a lo que expresó su rechazo y preocupación por las evidencias del narcotráfico.
“Somos de acá, sabemos claramente que está posicionado. No necesita una actividad como el rally para potenciar las características que tiene este paisaje rico y diverso en su patrimonio cultural y natural. El rally justamente está en contra del paisaje natural, lo que se evidencia en las huellas dejadas, en un paisaje climático como éste que no tiene precipitaciones y es muy difícil de borrar”.
Huerta denunció además que existe un “monopolio turístico” que no es de las comunidades, y denunció que “el rally esconde alguna actividad relacionada al narcotráfico, que es importante señalarla, investigarla y denunciarla, para ir descartando esas posibilidades. Mientras eso no se haga, a mi me parece importante volver a señalar, que fueron 1400 kilos de cocaína, más de una tonelada de cocaína que se ingresó a Europa desde Chile y, eso, no se puede pasar por alto sin tener alguna consideración mayor.”
[Ruta Dakar 2015. ] Estos hechos fueron descubiertos cuando en un versión anterior de Dakar, un camión asistencial procedente de Valparaíso, ingresó al puerto de Le Havre, en Francia, con 1,4 toneladas de cocaína,informó el Diario de Antofagasta.
El presidente del Colegio de Arqueólogos, Carlos Carrasco, indicó en julio pasado que además exigieron que el propio Estado demande al Estado, “situación que es sumamente compleja”. El Instituto Nacional del Deporte, parte del Gobierno, es la institución organizadora y la que hace los aportes económicos a la empresa organizadora: la productora francesa -Amaury Sport Organization. En una carta previa, el Colegio señaló que la Presidenta de Chile Michelle Bachelet deberá aclarar a la ciudadanía cuanto dinero está pagando el país a través del Instituto Nacional del Deporte.
Al respecto René Huerta explicó “creemos que es importante que se cumpla la ley porque, de lo contrario, no tendría sentido que exista una Ley de Monumentos Nacionales, la que hasta hoy ha sido vulnerada por el Estado que ha articulado un trabajo para proteger a la productora francesa -Amaury Sport Organization, organizadora del evento-. Eso me parece que no debemos permitirlo como región de Antofagasta, específicamente como provincia”.
“Creemos inaceptable seguir manteniendo este rally en la región”, concluyó.
La Fundación Patrimonio Nuestro, Acción Ecológica, Pueblos Originarios Unidos (POU) y el Consejo Ayllu Sin Fronteras, se unieron al recurso del Colegio de Arquitectos.
La Corte Suprema estaría evaluando si se aplica el Convenio 169, el cual se considera un Convenio Supraconstitucional. “En este caso, los pueblos originarios que se vean afectados por la realización del rally, podrían invocar el mismo Convenio”, explicó Rene Huerta, lo que obliga a las autoridades a la consulta.
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martes, 16 de diciembre de 2014
Tarija Cuenta regresiva de Dakar 2015 enfrenta recurso del Colegio de Arquitectos y nuevas denuncias
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