martes, 30 de diciembre de 2014

El Gobierno prevé medio millón de espectadores



Medio millón de personas verá el paso del Dakar 2015 por Bolivia, 150.000 más que el año pasado, según estimaciones del Gobierno, que a la vez comunicó ayer que el país está listo para recibir la carrera. El Dakar 2015 se llevará a cabo del 4 al 17 de enero por Argentina, Chile y Bolivia. En el país estará durante tres días.

Marko Machicao, viceministro de Turismo y uno de los responsables de la organización de la competencia en Bolivia, expresó ayer que se ha tomado como referencia lo sucedido en enero de este año, cuando la competencia más dura del mundo ingresó por primera vez al país, y en función a ello se han hecho las estimaciones.

En la edición 2014, hasta Uyuni llegaron 130.000 personas para ver el paso de los pilotos de motos y cuadriciclos, según las cifras oficiales —para la ASO (Amaury Sport Organisation) fueron 150.000—. Según la autoridad, el número se incrementará considerablemente en ese municipio y también en todo el trayecto en 2015. “En enero tuvimos 350.000 personas que fueron desplazadas hacia las zonas de espectadores y otras áreas, y ahora se estima que vamos a llegar a las 500.000”, insistió.

Ese probable aumento se debe además a que Bolivia acogerá tres días de competencia, a diferencia de los dos de principios de año. “Ésa es la lectura aritmética casi obvia que se tiene, pero además la influencia en términos de percepción de lo que significa traer la competencia de automóviles también”, dijo.

El sábado 10 los autos, procedentes de Iquique, ingresarán al país por la localidad de Pisiga (frontera con Chile), en Oruro y al día siguiente (domingo 11) saldrán por Estación Avaroa, en el mismo departamento. Durante la misma jornada harán su ingreso las motos y cuadriciclos, y el lunes 12 partirán rumbo a Iquique.

Ayer se realizó la última reunión de coordinación del Comité Interinstitucional del Dakar 2015, que integran representantes de ministerios, entidades gubernamentales, gobiernos departamentales y municipales, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, y “prácticamente estamos listos” para recibir el paso del Dakar. Admitió, sin embargo, que hay detalles por corregir, lo que se hará en los días que quedan.

Para el jueves 8 está previsto un encuentro en Uyuni, “nada más para verificar que aquellos compromisos que estamos asumiendo hoy (ayer) se vayan cumpliendo y se vayan definiendo”. Machicao señaló que “se ha realizado una inversión de tres millones de dólares para cubrir la franquicia del Dakar, mientras a nivel de instituciones hay que hacer una sumatoria” a fin de determinar una cifra exacta.

En términos de infraestructura e inversión pública “ha sido mucho menor que para la edición pasada, dado que en 2014 lo que se hizo fue invertir muchísimo en infraestructura básica, agua potable, electrificación, aeropuerto, bienes que ahora son parte de los municipios. En esta versión ya no se necesita reinvertir”.

Ahora, las inversiones se han realizado en función de garantizar la seguridad, el desplazamiento de fuerzas del orden (tanto Policía como Fuerzas Armadas) a los diferentes puntos por donde pasará la competencia, la alimentación, la compra de carpas, y otros ítems que tienen relación “porque deben permanecer alrededor de cinco días en las diferentes localidades”.

Todo lo hecho “nos permite garantizar con más facilidad, si vale el término, los compromisos asumidos, Bolivia está preparada más que la versión pasada para recibir el Dakar. Si la versión pasada fue un éxito, esperemos que ésta tenga un éxito mayor”.

Opoqueri puede ser la largada

Partida

La población de Opoqueri, a unos 100 kilómetros de Oruro, sería el punto de largada del Dakar en el país, de acuerdo con Machicao. Otros municipios por donde circulará la carrera son: Belén de Andamarca, San Martín, Orinoca, Salinas de Garci Mendoza, Estación Abaroa, Huari, Chira, Llica y San Pedro de Quemes.

Espectadores

En los siguientes días el Ministerio de Comunicación realizará una publicación oficial sobre las áreas de espectadores, de campamentos, albergues temporales “y también la sensibilización medioambiental y patrimonial que debemos tener los bolivianos y extranjeros que visitaremos el área”.

Seguridad

Marko Machicao informó ayer que 5.000 efectivos, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se encargarán del operativo de seguridad por todas las poblaciones por donde pasará la competencia en Bolivia. A partir del 6 de enero los uniformados empezarán a desplazarse y desde el 7 se ejecutará el plan.

Existen retrasos en el Regimiento Loa

Las obras de ampliación del Regimiento Loa 4 de Infantería en Uyuni, donde se montará el campamento (vivac) de descanso para los pilotos de autos (sábado 10 de enero), motos y cuadriciclos (domingo 11) del Dakar 2015, están retrasados, admitió ayer el viceministro de Turismo, Marko Machicao, aunque aseguró que a la hora de abrir sus puertas estará listo.

Explicó que se realizan obras de ampliación en las instalaciones, considerando que en 2015 ingresarán al país por primera vez los autos, sumándose a motos y cuadriciclos, por lo que el número de visitantes aumentará. Para la competencia se inscribieron 138 autos (existen tripulaciones de tres y dos integrantes), 164 en motos y 48 en cuadriciclos, además se debe tomar en cuenta a los miembros de apoyo. La capacidad del recinto en este año fue para unas 300 personas y ahora será mayor.

Machicao no precisó cuánta gente albergará el predio, pero sí confirmó que existen retrasos. Una comitiva gubernamental integrada por el Ministro de Culturas, Pablo Groux, probablemente el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Machicao visitarán hoy el recinto militar “y esperamos tener una lectura más clara de lo que falta”.

Por el momento es lo que más preocupa, aunque también restan detalles en el tema logístico por coordinar con la ASO, la empresa francesa que organiza la prueba, que tienen que ver con la recepción de placas y números de control de los vehículos que ingresarán al país como apoyo. “Esto es para poder viabilizar los tránsitos aduaneros, Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y otros que tienen que ver con el movimiento migratorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario