jueves, 25 de diciembre de 2014

El piloto paceño Fortunato Maldonado presentó su coche esta semana.



Dentro de 10 días comenzará el Dakar 2015. La largada, programada para el domingo 4 de enero, será en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. A esa misma ciudad llegará el 17 de enero, luego de unir tres países: Argentina, Chile y Bolivia. Será la segunda vez que la carrera más extrema del mundo ingrese a territorio boliviano, con una novedad: el año próximo entrarán también los autos, a diferencia de la primera en 2014, cuando solo ingresaron motocicletas y cuadriciclos.

Será la trigésima séptima (37°) edición del Dakar, y la séptima que se realizará en Sudamérica, después de que los organizadores decidieran trasladarla a este lado del mundo. Como sucede desde que llegó por primera vez a Sudamérica, Argentina volverá a ser el punto central de la competencia. Este año, el evento comenzará y terminará en ese país.

Está previsto que esta edición del Dakar sea todavía más extrema que las anteriores dentro del continente, por los recorridos que se proponen ahora. Tras arrancar en Buenos Aires, atravesará Argentina cruzando la cordillera de los Andes para pasar a Chile y sus famosas dunas de arena; en Iquique habrá descanso. Luego entrará a Bolivia, sobre todo a la región de Uyuni, y unirá dentro del país dos departamentos —Potosí y Oruro—, y después de que se marche, volverá a Chile y luego a Argentina.

De acuerdo con la información oficial que maneja la organizadora ASO (Amaury Sport Organisation), será todo un desafío para los 414 participantes (164 motos, 138 autos, 64 camiones, 48 cuadriciclos) que si logran completar todo el recorrido, deberán atravesar los 9.295 kilómetros para las motos y cuadriciclos, 9.111 para los autos y 8.159 kilómetros para los camiones, que serán los únicos que no pisarán territorio boliviano.

De ese total de competidores, nueve serán bolivianos: cinco en autos, dos en motos y dos en cuadriciclos. Dentro de Bolivia, la séptima carrera organizada por Sudamérica presentará un enorme desafío para los pilotos de motos y cuadriciclos con una etapa con 781 kilómetros de especial, entre Uyuni e Iquique, que será la más larga de la historia.

Además los competidores deberán desafiar la altitud con tramos por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde deberán poder mantener su concentración y lucidez para recorrer los caminos de montaña. El Dakar 2015 presentará recorridos distintos: las motos y cuadriciclos tendrán un 35% de la competencia de manera diferenciada de los autos y camiones, con el objetivo de garantizar la seguridad y hacer más competitivas cada categoría.

Los pilotos bolivianos viajan desde hoy

Marcelo Avendaño

Entre hoy y el martes los nueve pilotos bolivianos viajarán a Buenos Aires (Argentina) para competir en el Dakar 2015, el primero en partir es Sergio Mita, de La Paz, y el último en marcharse será Fabricio Fuentes, de Tarija. Mita, un debutante que participará en la categoría cuadriciclos, decidió viajar hoy, con la debida anticipación para no confrontar problemas de último momento.

El siguiente en la lista será Fortunato Maldonado, de 68 años, quien viajará mañana y correrá en autos. Los cruceños Marco Bulacia y Luis Barbery se irán el sábado, ambos en autos. Para Bulacia será su quinto Dakar, mientras que para Barbery, el cuarto. Wálter Nosiglia tiene previsto partir el domingo. El chuquisaqueño participará por segunda vez en cuadriciclos.

El lunes será el día con más viajeros, tres en total: se trata del potosino Rolando Careaga Roncal y de los cruceños Ernesto Eterovic y Juan Carlos Salvatierra. Careaga, quien estará en autos, es otro de los debutantes en el Dakar, mientras que para Eterovic (autos) será su segunda incursión. Salvatierra, el abanderado de Bolivia, cumplirá con su quinta presencia. Fuentes será el último en irse y ha programado su viaje para el martes. El tarijeño tendrá su segunda participación en el Dakar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario