domingo, 13 de enero de 2019

Viene lo mejor del Dakar



El rally Dakar se tomó ayer un respiro en la ciudad de Arequipa, la segunda más grande de Perú, después de cinco intensos días de competición por los desiertos del sur peruano y antes de meterse de lleno en sus etapas más complicadas y decisivas.

Los coches y camiones de la caravana del Dakar recorrieron hasta el momento 3.060 kilómetros, de ellos 1.679 cronometrados, mientras que las motos y los quads hicieron 2.969 kilómetros, de ellos 1.507.

A los autos y camiones les queda por recorrer 2.540 kilómetros, con 1.417 cronometrados, mientras que motos y quads tienen por delante 2.568 kilómetros, de los que 1.444 serán cronometrados.

El Dakar llegó así a la jornada de descanso con 77 vehículos fuera de competición de los 334 que tomaron la salida el lunes 7 de enero en Lima.

Entre los abandonos registrados en la primera parte del rally están los motociclistas Joan Barreda (Honda) y Paulo Gonçalves (Honda), ambos candidatos a ganar el rally.

También se quedó fuera de competición el italiano Nicola Dutto, primer parapléjico en correr el Dakar en moto, así como Lucas Barrón, primer participante del rally con síndrome de Down, quien ejerce de copiloto de su padre Jacques en un UTV (Vehículo Utilitario Todoterreno).

Sin embargo, los Barrón serán unos de los 20 vehículos que podrán reintegrarse a la carrera en esta segunda parte que comienza hoy, gracias a una novedad en el reglamento del rally que permite que los coches y camiones que abandonen en la primera mitad puedan seguir pero en una clasificación distinta.

En esta segunda semana de competición, que los pilotos auguran que será todavía más intensa y dura que la primera, está todo por decidirse en todas las categorías.

En motos, hay siete pilotos al frente de la carrera separados por apenas nueve minutos, y en ese grupo están el argentino Kevin Benavides (Honda) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).

En coches domina el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), con una holgada ventaja de casi 25 minutos sobre el francés Stéphane Peterhansel (Mini) y de casi 35 sobre el español Joan “Nani” Roma (Mini).

El español Gerard Farrés pelea en la categoría de los UTV junto al brasileño Reinaldo Varela, vigente campeón de la categoría, y los chilenos Francisco “Chaleco” López y Rodrigo Moreno.

Al frente de los quads hay cinco argentinos y el primero de ellos es Nicolás Cavigliasso, mientras que los camiones es una batalla interna entre las unidades de la marca rusa Kamaz.

CAMIÓN ATROPELLA A ESPECTADOR

El piloto ruso Andrey Karginov, al volante de uno de los cuatro camiones de la marca Kamaz, fue excluido del rally tras atropellar a un espectador y no detenerse para prestarle auxilio, informó la organización de la carrera.

El espectador atropellado, de 60 años y origen sudafricano, sufrió la fractura de sus piernas ante el impacto del camión y tuvo que ser trasladado al aeropuerto de Ilo (Perú) para que se lo llevasen a un hospital en Arequipa, también en Perú.

El accidente ocurrió en el kilómetro 279 del tramo cronometrado de la quinta etapa, que se disputó entre Tacna y Arequipa, con una distancia de 776 kilómetros.

La víctima se encontraba fuera de la zona delimitada para los espectadores.

El equipo Kamaz, a la cabeza del piloto Karginov, visitó ayer al aficionado herido para estar pendiente de su recuperación.

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