El catarí Nasser Al-Attiyah, en coches; y el australiano Toby Price, en motos; se consagraron ayer como figuras del rally Dakar al ganar la carrera por tercera y segunda vez, respectivamente, en una de sus ediciones más atípicas, disputada de principio a fin en Perú con solo diez etapas.
Al-Attiyah, que antes había ganado el Dakar con Volkswagen (2011) y con Mini (2015), lo consiguió esta vez con Toyota, que logra su primer título tras ocho años en la carrera, mientras que Price ya lo había ganado antes en 2016 y su nuevo triunfo es el decimoctavo consecutivo de la marca austríaca KTM en el Dakar.
El piloto árabe demostró que sabe moverse como nadie en las dunas y la arena del desierto, su hábitat natural, en el que bordó un rally redondo, sin ningún error grave ni ningún percance serio, lo que le llevó a liderar la carrera desde la salida hasta la meta, a excepción de la segunda etapa.
En motos, Price se convirtió en el piloto en activo del Dakar con más títulos, al romper el empate que tenía con el austríaco Matthias Walkner y el británico Sam Sunderland, también pilotos oficiales de KTM, con un Dakar cada uno.
Walkner y Sunderland acompañaron a Price en el podio de este Dakar con un pleno de KTM tras una polémica decisión de la dirección de carrera que retiró una sanción al británico una vez terminado el rally, lo que le permitió ser tercero en detrimento del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).
Price fue de menos a más para trabajarse su segunda victoria en el Dakar hasta llegar en las instancias finales en un mano a mano con Pablo Quintanilla, quien en la última etapa tuvo una caída cuando intentaba arrebatar la victoria al australiano.
Los únicos campeones latinoamericanos en este Dakar fueron el chileno Francisco ‘Chaleco’ López en los coches ligeros UTV (vehículos utilitarios todoterreno), y el argentino Nicolás Cavigliasso en quads.
‘Chaleco’ López, que reaparecía en el Dakar tras cinco años de ausencia, debutaba en esta categoría emergente en el rally donde superó el brasileño Reinaldo Varela, vigente campeón, y al también debutante español Gerard Farrés, que terminó segundo.
El podio de quads fue copado por pilotos argentinos, con Nicolás Cavigliasso como campeón, emulando a sus compatriotas los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli; y Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Los camiones volvieron a ser casi una competición interna de la marca rusa Kamaz donde nuevamente volvió a ser campeón Eduardo Nikolaev, que ya suma cuatro victorias en el Dakar.
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
viernes, 18 de enero de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario