El deportista paceño considera que está listo para competir como piloto oficial de un equipo, lo que demostró con buen manejo y además que somos “fuertes en lo físico y mental”. Admitió que hubo acercamientos de equipos, “pero nada oficial”.
¿ Al llegar al Rally Dakar se imaginaba terminar como el mejor de Bolivia?
No. Creo que uno nunca va a las competencias con la mentalidad de ganar a sus compatriotas.
¿Cuánto influyó la moto que usó en la prueba?
El contar con una motocicleta confiable y de fábrica me puso al nivel competitivo, estuve a la par de los otros corredores.
¿Cómo califica este Dakar con relación a las anteriores versiones que corrió?
Este fue un Dakar muy duro y que tuvo absolutamente todos los aspectos y características de los orígenes de la competencia. Contamos con todo tipo de terreno, calor, frío y algo de lluvia. Algunas etapas tuvimos que correrlas con neblina, incluso en una jornada tuve que sacarme los lentes para ver mejor. En otras jornadas repetimos algunos sectores, pasamos por lugares que ya habíamos corrido, eso hizo que el terreno esté totalmente roto y sea más cansador. Fue una prueba muy dura.
¿Cuánto afectó en su rendimiento el accidente de su hermano (Wálter Nosiglia)?
Los primeros días me costó bastante mantener el enfoque, la concentración. Creo que cualquier piloto que pase por estas circunstancias sufre un golpe sicológico muy fuerte. Pese a todo pude mantener la concentración e incluso hacer una tremenda etapa ese día.
Daniel Nosiglia en la rampa de cierre de la competencia.
Fotos / Prensa Nosiglia
¿Luego de conocer que Wálter estaba bien comenzó otra carrera para usted?
No podría decir que comenzó otra carrera, nada borra los hechos y los momentos que ya se vivieron. Lo más importante fue que pude concentrarme más desde ese momento hasta el fin de la competencia, con resultados importantes en cada una de las jornadas.
¿Por lo expuesto en la competencia cree que está listo para integrar un equipo oficial?
Definitivamente. Mostramos que somos muy fuertes en el aspecto mental, físico y manejo de la motocicleta. Creo que eso me da la seguridad de que estoy listo para dar un nuevo paso, siempre lo estuve, para eso me preparo día a día, quiero mejorar y llegar a lo más alto que se pueda.
¿Hubo algún acercamiento de algún equipo oficial?
Sí, hubo acercamientos de algunas personas, pero todavía nada es oficial. Creo que es muy pronto como para tener algo definido.
¿En qué aspectos habrá mejorado con relación a su debut y qué le falta por corregir?
En el Rally siempre hay varios aspectos que mejorar y aprender, pero considero que vamos por buen camino.
¿Se sintió cómodo en esta prueba, considerando que era en su mayor parte arena?
La verdad es que me sentí muy cómodo sobre la motocicleta, además del manejo y navegación. Si bien se dijo que la mayor parte sería arena creo que tuvo un poco de todo, lo que hizo que la prueba sea muy complicada, incluso más que en anteriores ocasiones.
El corredor destacó que hubo diversos terrenos.
Prensa Nosiglia
¿Qué planes para el futuro?
Tomar unos cuantos días de descanso y luego volver a trabajar en lo que más amamos. Esto no se detiene, tenemos que darle mucho tiempo para alcanzar nuestros objetivos.
¿Si es que la prueba se va de Sudamérica seguirá compitiendo?
Seguir compitiendo en este tipo de pruebas depende de muchos factores, uno de ellos es el económico. Si es posible seguiremos corriendo donde se realice el evento.
¿Luego de la carrera pudo hablar con la gente de HRC y si fue así qué balance se hizo?
Sí, nos juntamos y se hizo un muy buen balance. Primero porque cumplimos con el primer objetivo que era el de terminar el Rally Dakar y luego el hecho de entrar entre los 10 mejores de la clasificación general, los 10 mejores del mundo.
¿Qué falta para estar a la par de un corredor de punta, como Brabec o Price?
Tal vez dedicarme al 100% a esto, a la competencia. Yo no soy un piloto profesional. Creo que existe mucha diferencia en ese aspecto.
¿Hubo presión en la prueba ante las bajas en el equipo Bolivia como Juan Carlos Salvatierra y su padre y hermano?
Sabemos que el Dakar es la carrera más dura del mundo y siempre habrán bajas. El 50% de los competidores llegan a la meta, es por eso que ese no fue un tipo de presión pero sí el hecho de cumplir con mi familia y con Bolivia en lo personal.
¿Si corre el siguiente Dakar cuánto tiempo de descanso tendrá y cuándo iniciará con su preparación?
No podemos darnos el lujo de parar mucho, comenzamos la siguiente semana.
Los integrantes del equipo Nosiglia en el Dakar.
Prensa Nosiglia
Nosiglia comenzó su ascenso en la tercera etapa del Dakar
El piloto paceño Daniel Nosiglia comenzó su ascenso al Top-10 del Rally Dakar en la tercera etapa, en la que quedó en la decimaséptima posición de la clasificación general, desde ahí no cayó de posición.
El corredor nacional había comenzado la competencia en esa ubicación (17), luego en la segunda cayó al 21, de ahí en adelante los resultados fueron favorables.
En la tercera jornada se vio golpeado por el accidente de su hermano Wálter, quien tuvo que abandonar la carrera y fue acompañado por su padre Wálter Nosiglia Navarro.
“Fue un día complicado para nosotros. En el kilómetro 20 encontré a mi hermano junto con Franco Caimi... Fue complicado para mí, quise dar la vuelta y volver a casa, pero gracia a Dios no fue nada grave”, señaló Daniel en esa ocasión.
Al día siguiente, en la cuarta jornada de competencia, el corredor paceño se mantuvo en la misma posición (17), pero en la quinta ya fue decimoquinto en la general.
“Fue la primera vez que salí motivado, fue primer día que disfruto lo que es Dakar, recuperamos y estamos listos para darlo todo”, anunció el corredor.
El buen desempeño del piloto continuó. Después de la jornada de descanso siguió trepando en la clasificación y se ubicó en la posición 14, al día siguiente fue 13.
En la octava etapa se puso como undécimo en la tabla. Se habló de que al día siguiente se intentaría mantener la posición, pero no pasó.
Relató que se sintió emocionado con la largada que fue al “estilo del motocrooss”, quedó en el segundo lugar y era Top-10 de la carrera. “Estuve cerca de ganar, me caí”, contó Nosiglia a los integrantes de su equipo cuando llegó al vivac.
Al final se consolidó como el mejor boliviano de esta versión de la carrera.
Hoja de vida
Nombre Daniel Nosiglia Jager.
Nacimiento La Paz, 20 de julio de 1994.
Estatura 1,81 metros.
Peso 73 kilogramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario