sábado, 12 de enero de 2019

Al-Attiyah se afianza como líder en autos

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), líder del rally Dakar en coches, se distanció ayer de sus perseguidores en la quinta etapa de la carrera ganada por el francés Sébastien Loeb, gracias a los problemas que tuvo su principal perseguidor, el francés Stéphane Peterhansel (Mini).

Al-Attiyah, que hizo el segundo mejor tiempo del día, llega así a la jornada de descanso del rally con 24 minutos de ventaja sobre Peterhansel, mientras que en la tercera posición continúa el español Joan ‘Nani’ Roma (Mini), aunque a 34 minutos del árabe.

La quinta etapa del Dakar se disputó entre Tacna y Arequipa, en Perú, con una distancia de 714 kilómetros, de los que 517 eran de competición, a los que tuvieron que enfrentarse después de la etapa “maratón” en la que no podían recibir la ayuda de mecánicos para reparar los vehículos.

Peterhansel debía aprovechar en esta etapa que Al-Attiyah era el primer coche en salir a la etapa y así recortar tiempo con este, pero su objetivo se vio frustrado al quedarse parado por largos minutos en el kilómetro 478 del tramo cronometrado.

El español Carlos Sainz (Mini) comenzó el día muy fuerte y llegó a registrar el mejor tiempo en los primeros tramos del especial del día, pero en la segunda parte de la etapa volvió a tener problemas como en las jornadas precedentes, donde le fallaba el sistema hinchado automático de los neumáticos.

El madrileño se quedó a 44 minutos de Loeb, sin mejora tras haberse quedado sin opción a repetir la victoria en el rally por el percance que tuvo en la tercera etapa, donde destrozó su rueda delantera izquierda.

En motos, el británico Sam Sunderland (KTM) resultó vencedor final de la quinta etapa del Dakar después de que los comisarios de la carrera le descontasen más de diez minutos que había perdido para ayudar al portugués Paulo Gonçalves (Honda), quien abandonó la carrera por culpa de un fuerte accidente.

El cambio hecho por los comisarios relegó al cuarto lugar de la etapa al español Lorenzo Santolino (Sherco), que inicialmente había quedado tercero, aunque mantiene la undécima posición en la clasificación general.

Esta variación también sitúa a Sunderland en la segunda posición de la general en detrimento del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que pasa a ser tercero, y a apenas 59 segundos del líder de la carrera, el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

Para las motos, la quinta etapa del rally se disputó entre Moquegua y Arequipa, en Perú, con 776 kilómetros, de los que 345 son cronometrados, y con una salida en línea entre los pilotos de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario