sábado, 25 de abril de 2015

Bolivia palpita el paso Dakar

“Muchas gracias a nombre del pueblo boliviano, merci beaucoup Aso; esperamos como siempre la participación del pueblo boliviano, de todas las instituciones, para seguir ampliando”, dijo ayer el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la presentación oficial del Rally Dakar 2016, que el próximo año pasará por tres ciudades de Bolivia, La Paz, Oruro y Potosí.

A diferencia del año pasado, este año pasarán por territorio nacional, los autos, cuadras, motos y camiones, todas las categorías del raid más peligroso del mundo, lo que fue relievado por los organizadores.

Fue un show espectacular, con la presencia de la internacional Poopó y el grupo Kalamarka, que fueron los interpretes de una diversidad de bailes típicos nacionales, diablada, caporales, tinkus, entre algunos, los mismos que deleitaron a los presentes. En la testera, estaban el Presidente de Bolivia, Evo Morales, el Vicepresidente Alvaro García Linera, el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, además de los ejecutivos de la ASO, Etienne Lavigne y Gregory Murac.

El recorrido por Bolivia es reconocido por los competidores del Dakar, pero es también temido, porque las condiciones de la competencia son difíciles, dijo en palabras de circunstancia Etienne Lavigne de la ASO.

Este confirmó que en la versión que se viene se tendrá tres días de competencia para todas las categorías: “desde el borde de las orillas del Lago Titicaca hasta el famoso Salar de Uyuni y habrá campamentos en Oruro y Uyuni””, dijo el francés.

El director del Dakar elogió al Presidente de Bolivia por “su energía y su entusiasmo, por recibir el Dakar en Bolivia”.

Recordó que la caravana del Dakar representa más de 450 vehículos en carrera y más de 450 vehículos de logística, que siguen la competencia por rutas paralelas. Todo este grupo representa además a 54 nacionalidades diferentes. Lavigne recordó que hace casi 37 años que esta carrera lleva adelante las diversas ediciones y que la versión que viene será diferente. Gregory Murac, director de relaciones internacionales, fue quien hizo la presentación de la competencia, además recalcó que “el Dakar está presente en los cinco continentes” y que con el avance de los años, el poder mediático del evento ha ido creciendo.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó a los organizadores de la competencia, a quienes agradeció por la nueva alegría: “es otra buena noticia de integración del pueblo boliviano con el Dakar, ahora no solo por Potosí y Oruro, sino por La Paz, además de eso tendremos los camiones, es decir que es el Dakar completo, será el que pasará por Bolivia”.

Morales agregó que se tuvo que realizar diversas gestiones para el primer Dakar, con gestiones a todo nivel.

“La tercera competencia fue ganada por el pueblo boliviano con su brillante participación, por eso un aplauso para todo el país”, dijo en medio de cerrados aplausos.

Sebastián Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario