Un nuevo Dakar por Bolivia, un nuevo reto para el país, para hacer el mejor Dakar posible. Por eso la dirigencia de la Febad, con Juan Carlos Pacheco- su presidente- a la cabeza, comienza a palpitar lo que será el ingreso del raid más peligroso del mundo.
JM: ¿Qué piensa una vez que se ha lanzado de nuevo esta carrera?
JCP: Es lo que hemos buscado luego de más de seis años, un Dakar completo, el objetivo mio era que esto llegue a donde está en el momento, tengo la convicción de que podemos sacar muy adelante el paso de este Dakar completo por Bolivia. La calidez humana que tiene Bolivia no hay en ninguna otra parte.
¿Cómo se inició toda esta aventura del Dakar?
Fue una idea mía que se la transmití al presidente de la Febad, en ese momento Armin Franulic, yo fui de los primeros que fue a ver el Dakar en Chile, en la Argentina, la intención era de que esta competencia llegue al país, pero con la Febad se empezó a buscar y buscar, el resultado es este, es obvio que el gobierno tiene que manejar semejante evento, pero no se debe olvidar a quienes movieron todo para que llegue la carrera al país.
¿Pasó por su cabeza que esta prueba iba a pasar por el Salar de Uyuni?
Sí, cuando ya teníamos el acercamiento necesario con los organizadores, la primera entrada que se manejó con la ASO fue por el salar, no obstante algunos problemas con uno de los guías (sonrisas).
¿Cómo apoya la Febad a un evento como el Dakar?
Estamos en el comité organizador, gracias la invitación del señor Presidente de Bolivia, Evo Morales, hemos estado en las dos últimas versiones, esperamos estar en la que viene, y también apoyamos en algún respaldo logístico a la gente de la ASO, que es una organización muy grande y lo tiene todo armado, pero nos ha sumado en la parte boliviana, más ahora, que hemos podido realizar la ruta, y la hemos diseñado.
¿Se puede decir que la relación entre la Febad y la ASO es amigable?
Diría bastante amigable, son gente de mucho trabajo y empuje, hay que aprender de lo bueno que hacen también, porque es indudable que tienen la tecnología de punta para este tipo de competencias, y nosotros aprendiendo de ellos también como ellos de nosotros de la misma manera. Hemos viajado varias veces juntos con la gente de la ASO, muy contentos nosotros de poder hacer esto.
¿Qué se puede traer de la ASO a Bolivia?
Yo quisiera la cuarta parte que tienen del sistema de control y cronometraje, además su registro satelital de registro, quisiera tener el sistema que tienen de background de control de carrera, con equipamiento de satélite para el control de los autos, realmente es muy grande, pero se puede, siempre y cuando se tenga los suficientes recursos para hacerlo.
¿Qué participantes nacionales han expresado su intención de correr en el Dakar?
Sabemos que los pilotos que han estado en la última gestión van a competir el 2016, a ellos se suma Nilton Maldonado con el Team Maldonado, la tripulación de los tres hermanos Careaga, las tripulaciones de Sucre con Ernesto Soliz y Luciano Pérez, ellos son quienes han mencionado su interés, está Leonardo Martínez que anunció su presencia luego de semejante accidente, encima se suma la hija. Hay que esperar a Sergio Mita se anime y que los pilotos Herboso estén en la competencia. Mientras más pilotos se tenga, mejor representación se puede lograr.
¿Lo que sí es seguro es que habrá masiva participación nacional?
Yo te aseguro que más que participación masiva de pilotos, una gran participación de la gente que apoyará desde la ruta, y eso es un tema que se valora bastante en la ASO.
¿Qué le pueden dar de nuevo los camiones al Dakar?
Ver camiones es un tema distinto, no conocemos como andan ese tipo de bichos, realmente es impresionante, su logística es impresionante, un camión que lleva dos camiones de carrera que es el auxilio, ese camina por las troncales, hasta eso es un espectáculo. En suma, tenemos todo para disfrutar y eso era lo que queríamos. Hay que colaborar para que esto salga como quieren las autoridades, cuidar mucho el ambiente y la ecología, en pro de que nadie observe que se hagan destrozos.
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lunes, 27 de abril de 2015
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