jueves, 9 de abril de 2015

Chile se baja del Dakar 2016 por catástrofe

Chile decidió no participar del Rally Dakar-2016 debido a la catástrofe tras los inusuales temporales que azotaron al norte de país, en una zona por la cual la carrera pasó desde que comenzó a disputarse en Sudamérica en 2009.

"Hoy estamos confirmando, en conjunto con la organización del Dakar, con ASO, la decisión de que efectivamente del Dakar 2016 no pasa por Chile", dijo este miércoles la ministra del deporte, Natalia Riffo, en rueda de prensa.

"La decisión la cerramos en el día de ayer (martes) y tiene que ver básicamente con la situación en el norte", agregó Riffo.

El árido norte chileno fue afectado el 25 de marzo pasado por un fuerte temporal que causó al menos 17 aluviones que arrasaron con poblados, muchos de ellos ubicados en el desierto de Atacama, a unos 800 km al norte de Santiago, el cual era una de las mayores atracciones de la carrera.

La catástrofe causó la muerte de 26 personas, más de un centenar de desaparecidos y miles de damnificados, por lo cual, el gobierno chileno determinó direccionar los recursos económicos y humanos que utilizaba en la carrera para atender la tragedia.

"Tenemos que pensar que la carrera involucra recursos fijos y de recursos de funcionarios que deben ponerse a disposición del Dakar y que ahora están dedicados a la tragedia en el norte chileno", explicó Riffo.

"Pero además hay temas de conectividad en particular en Copiapó y que hace imposible el paso del Dakar 2016 por Chile", agregó la ministra chilena. Riffo no descartó que el Dakar vuelva a Chile en 2017.

Instituciones defensoras del patrimonio arqueológico han criticado duramente la carrera ya que algunos de sus participantes han causado daños en zonas arqueológicas protegidas, y también a las fuertes sumas de dinero que el estado invierte en el Dakar, y que ha alcanzado los 6,5 millones de dólares.

Este rally, conocido como el más difícil del mundo, se realizaba desde 1978 entre París y la ciudad de Dakar, en África, pero debido a amenazas terroristas se trasladó a Sudamérica en 2009.
Argentina y Chile fueron los dos primeros países en recibir la carrera y los que continuaron hasta la versión del año pasado. La carrera también ha pasado por Perú y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario