viernes, 17 de abril de 2015

Desaguadero, la puerta de ingreso al país



Bolivia deberá armar dos campamentos para el Dakar 2016, con capacidad para unas 1.000 personas que llegarán al país con la carrera. Uno estará en algún lugar del departamento de Oruro, solo falta definir el sitio exacto, y el otro, en el Regimiento Loa de Uyuni, como ya ocurrió en las dos ediciones anteriores. Es casi un hecho que el ingreso a territorio nacional, desde Perú, será por el municipio de Desaguadero, de acuerdo con el mapa presentado por los organizadores.

En la madrugada de ayer, la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la carrera, dio a conocer los países que serán parte de la competencia que empezará en Perú, pasará por Bolivia y terminará en Argentina. Como ya es conocido, la carrera estará en el país durante tres días y tres etapas completas de motos, cuadriciclos, autos y camiones, por lo que los pilotos se quedarán dos noches en los campamentos que se instalen.

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, quien ayer estuvo en París (Francia) para la presentación oficial de la prueba, confirmó que habrá dos campamentos, “en Uyuni y es muy probable que sea en Oruro, cercano a la ciudad, sin embargo, todavía lo está evaluando la gente de ASO”.

En el caso de Uyuni, el Regimiento Loa albergará por tercera vez (ya lo hizo en 2014 y este año) a los participantes, aunque en esta ocasión habrá más gente, pues se calcula unas 1.000 entre competidores, además de otras 3.000 que vendrán como apoyo y logística.

Para albergar a todas estas personas en el regimiento se analizará la posibilidad de abrir más espacios, pero ese tema será analizado más adelante porque “todavía es muy pronto para afirmar una cosa”, dijo Machicao. Sobre el otro campamento, la autoridad manifestó que primero se debe oficializar si se pernoctará en Oruro o sus cercanías, pero dijo que “hay espacios que pueden albergar esa cantidad de gente”. Los dos campamentos serán algo nuevo en Bolivia, pues en las anteriores versiones solo hubo uno y fue el Regimiento Loa.

El ingreso a Bolivia, según se puede apreciar en el mapa, será por el Desaguadero, y tentativamente la carrera pasaría por Nazcara, Corocoro, Callapa, Curahuara de Carangas, Huachacalla, Escara, Santa Ana, Concepción de Belén, Salinas de Garci Mendoza y Uyuni, para después salir hacia Argentina por un lugar entre Laguna Verde y Villazón.

El Ministro de Culturas y Turismo aclaró que los organizadores “manejan diferentes tipos de ruta”, y no están definidos. “Se barajan varias opciones, una es el Desaguadero, otra la parte norte de nuestro lago, que ahí hay una frontera con Perú que es poco transitada, pero que también da un escenario posible”. Tras el anuncio en Francia, está planificado que el “Dakar Tour” (países en donde se darán detalles de la competencia) comience la siguiente semana.

Debían ser cuatro países

Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo, reveló que Bolivia siempre estuvo entre los planes de los organizadores y no es que la salida de Chile haya ocasionado que se tome en cuenta otra vez al país. “Tanto la organización como noso-tros lamentamos la salida del país vecino, más aún por el motivo que se da, en temas climatológicos que han afectado a miles de chilenos; sin embargo, la salida de Chile no es un factor del porqué entra Bolivia o la cantidad de etapas que tenemos, eso ya se barajaba, se trabajaba desde hace meses y se ha oficializado en estos días”, manifestó la autoridad nacional.

El francés Etienne Lavigne, director del Dakar, indicó en una entrevista a la agencia AFP que “habíamos trabajado con un escenario que implicaba Chile, Perú, Bolivia y Argentina", pero luego se modificó el trazado. Con la nueva inclusión de Bolivia como parte del Dakar, Machicao espera que otra vez el turismo crezca y ahora por el sector del lago Titicaca, que será una de las novedades.

Pilotos celebran la tercera ocasión

‘Tenemos lugares majestuosos’: Juan Carlos Salvatierra, piloto de motos

“Orgulloso de contar por tercer año consecutivo con esta carrera en el país. Tenemos lugares majestuosos en Bolivia y creo que es una buena oportunidad para explotarlos”.

‘Va a ser nuevamente una fiesta’: Ernesto Eterovic, piloto de autos

“Va a ser nuevamente una fiesta para el pueblo boliviano, creo que cada vez se consolida más. Ahora sí va a ser un Dakar completo, con tres etapas y todas las categorías”.

‘Excelente que pase por el lago’: Fabricio Fuentes, piloto de motos

“Contento por esta noticia, tenía la esperanza de que pase por Tarija para ir a Salta (Argentina), pero igual estoy muy feliz, además es excelente de que pase por el lago Titicaca”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario