martes, 14 de abril de 2015

Dakar 2016 vendrá con camiones



El Dakar ingresará a Bolivia por tercera ocasión consecutiva en 2016 y lo hará por primera vez completo, con la categoría de camiones incluida, según anunció ayer en Santa Cruz el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma. A días (este jueves) de que la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la carrera, anuncie de manera oficial qué países serán tomados en cuenta en la edición del próximo año, Morales dijo que está asegurado Bolivia y que la carrera entraría desde Perú para después finalizar en Argentina.

“Una buena noticia (…) la ASO ha pedido que la tercera versión del Dakar pase por Bolivia (…). (En 2014) Empezamos solamente con motos y cuadratracks, este año se han incorporado autos y en la tercera versión se van a incorporar los carros (camiones); es una alegría”, dijo el Mandatario durante una conferencia de prensa. La inclusión de los camiones será toda una novedad para Bolivia, ya que estos vehículos hacen un espectáculo aparte, tanto por lo grandes que son como por la mayor dificultad en su desplazamiento.

“Es una alegría (el ingreso de la carerra), creo que toda la población boliviana estaba esperando vivir la fiesta del Dakar de manera completa, así que es un aliciente, una demostración de que las relaciones con la organización y el trabajo que se ha hecho en el pasado han servido”, dijo Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo. Según el propio Evo, el ingreso desde Perú hacia Bolivia podría ser por cercanías del lago Titicaca (el lago navegable más alto del mundo, que está a una altitud de 3.812 metros sobre el nivel del mar y une a ambos países).

“Ya pueden imaginar, pueden hacerlo por el lago Titicaca seguramente, pero eso oportunamente lo informarán los de ASO”, añadió Morales, quien también señaló que la carrera se desarrollará por Bolivia durante tres días, aunque no precisó en qué fechas ni cuáles serán las etapas.

Aunque aún la ASO no ha oficializado el recorrido, todo apunta a que el ingreso será por la ruta del lago, por donde hace dos semanas directivos de la empresa, entre ellos el francés Etienne Lavigne (director del Dakar) efectuaron una inspección, luego de reunirse con el Presidente en su residencia.

“Si se da el caso (de que la carrera vaya por el lago Titicaca), sin lugar a dudas será otra manera de potenciar el turismo, la economía local y los ojos del mundo nuevamente estarán hacia nuestro territorio”, indicó Machicao, quien hoy viajará a París (Francia) como representante del país para el lanzamiento oficial del Dakar, que se realizará a las 05.00 del jueves.

Morales hizo hincapié en que la llegada por primera vez del Dakar en 2014 fue gracias al trabajo del Gobierno nacional, pero que la de este año se dio por el cariño y amabilidad que mostró el pueblo nacional hacia los organizadores y los pilotos, quienes se llevaron una buena impresión. “Cuando acompañaba (la carrera) en helicóptero he visto a un motociclista que se accidentó y los jóvenes que hacían seguimiento (de la competencia) fueron a ayudarlo, a levantarlo. Ése es el recuerdo que tienen los corredores”, narró el Presidente boliviano.

Los datos

¿Fuera?

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo al programa radial Panamericano Deportivo que “si participaba Chile teníamos altas probabilidades de salir de la competencia”.

Baja de Chile

“Con la salida de Chile se ha reafirmado la presencia de Bolivia”, añadió Quintana, quien manifestó que recibieron la confirmación de la participación vía correo electrónico el sábado.

El pago de la franquicia será de $us 3 millones

El pago de la franquicia para que el Dakar pase nuevamente por el país en 2016 será el mismo monto que se canceló en esta gestión: $us 3 millones, dijo Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo. “Será igual, de $us 3 millones, en eso quedamos con la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la carrera”, indicó la autoridad.

En 2014, año en que por primera vez se incluyó al país en esta competencia, Bolivia albergó dos etapas, que fueron maratón, en la que corrieron motos y cuadriciclos. Para esto el Gobierno nacional pagó $us 2 millones. Este año se corrieron dos etapas en tres días, con la entrada y salida de motos, cuadras y autos. También fueron maratón (sin asistencia técnica). El costo fue de $us 3 millones.

Para 2016 serán tres jornadas y podrían ser también tres etapas, pero el monto se mantiene en los $us 3 millones. Se maneja la posibilidad de que la prueba pase cerca del lago Titicaca y es probable que ya no sea tomado en cuenta el salar de Uyuni, lo que exigirá que se realicen otros trabajos de logística.

“Vamos a tener la presencia de todos los equipos de asistencia y son numerosos, es una gran responsabilidad, vamos a tener mayor número de helicópteros en la flota aérea, recién estamos asimilando el impacto de esta gran noticia”, dijo Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia.

Celebran los pilotos bolivianos

‘Es una excelente noticia’: Marco Bulacia, piloto de autos

“Es una excelente noticia para todos los bolivianos, mejor si es el Dakar completo, estoy contento por eso. La zona del lago es muy linda, ojalá podamos mostrarla”.

‘Casi imposible que nos dejen fuera’: Wálter Nosiglia, piloto de cuadras

“Era casi seguro que el Dakar iba a pasar por Bolivia, porque realmente se hizo acá una muy buena organización, y era casi imposible de que nos dejen fuera. Es una gran felicidad”.

‘Es un acierto muy grande’: Luis Barbery, piloto de autos

“Es muy buena esta noticia, pero se hacía suponer por la suspensión del paso por Chile. Tres días en Bolivia es positivo. Creo que es un acierto muy grande y beneficioso”.


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