viernes, 24 de abril de 2015

Confirman paso por La Paz, Oruro y Potosí en presentación del Dakar

El presidente Evo Morales y el director de la ASO (Amaury Sport Organisation), Etienne Lavigne, presentaron el viernes en la ciudad de La Paz, de manera oficial, el rally Dakar 2016, que pasará por Bolivia en todas sus categorías: motos, cuadras y camiones.

"Esperamos siempre la participación del pueblo boliviano de nuestras Fuerzas Armadas, Policía y de todas las instituciones de gobernaciones, alcaldías, para recibir muy bien y seguir avanzado hacia los siguientes años y seguir ampliando como hasta ahora en los distintos departamentos", mencionó Morales.

El grupo Kalamarca y un ballet fueron los encargados de mostar el floklore nacional.

El Presidente destacó el paso "completo" del Dakar por el país el siguiente año, por lo que agradeció a los organizadores y auspiciadores, pero en particular al pueblo boliviano, que -dijo- brindó hospitalidad y demostró una gran organización lo que le valió a Bolivia ser parte de una nueva versión de esa competencia, la más peligrosa del mundo.

"Gregory Murac, Lavigne todo su equipo no se equivocaron, el Gobierno, el pueblo boliviano a nadie va defraudar no va engañar porque estamos organizados", dijo.

Enfatizó que Bolivia sabe responder no solo en actividades deportivas como es el caso del Dakar, sino también en eventos de carácter político y ahora se prepara para recibir la visita del papa Francisco.

Extraoficialmente se sabe que la competencia internacional en 2016 ingresará desde Perú al país por la zona del lago Titicaca, luego pasará por Oruro y saldra desde Villazón rumbo a la Argentina, durante tres jornadas y dos días de campamento. El recorrido y el kilometraje oficial serán divulgados oficialmente el 16 de noviembre en París..

Por su parte el Director de la ASO elogió la "energía" de Morales como también su "alegría y entusiasmo" para recibir el Dakar y destacó la relación construida desde 2014, cuando por primera vez pasó esa competencia por Bolivia.

"Hoy estamos orgullosos y felices de alcanzar una tercera versión por Bolivia (...) Bolivia en las dos ediciones anteriores ha demostrado su capacidad para organizar eventos internacionales", indicó.

La caravana del Dakar, dijo representa más de 450 vehículos en carrera y más de 450 vehículos de asistencia y de logística, y todo el grupo representa más de 3.000 personas de 54 nacionalidades diferentes.

Agregó que el recorrido del Dakar por Bolivia es ahora conocido y apreciado por los competidores, aunque también "temido" porque las condiciones y terrenos pueden ser difíciles, lo que lo hace ideal para los "valientes y temerarios".

Espacios patrimoniales

El ministro de Culturas Marko Machicao manifestó que en las anteriores versiones del rallly se garantizó el cuidado de espacios patrimoniales.

Sobre las rutas, aclaró que aún no se tiene un recorrido definido, pero, adelantó que entre noviembre y diciembre, la Amaury Sport Organisation (ASO) presentará la ruta oficial.

Sin embargo, según el cálculo preliminar el Rally Dakar 2016 podría entrar a territorio boliviano, desde Perú, por el Desaguadero, pasar por los municipios de Taraco, Guaqui y Tihuanacu.

Machicao dijo que en caso de hacer ese recorrido, la competencia podría dar una vuelta por Viacha y desde ahí pasar hacia el departamento de Oruro, donde la ruta sería similar a la de 2015, para dirigirse hacia el municipio de Uyuni, en el departamento de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario