Más de 3,9 millones de espectadores, mediante 1.200 horas de difusión en televisión, en 190 países, verán a 665 competidores de 53 nacionalidades que pasarán por el relieve de la Cordillera de los Andes y que tendrá como protagonistas paisajísticos principales al Lago Titicaca y al Salar de Uyuni.
Con esos datos se lanzó el Dakar 2016 en el país con la presencia de Evo Morales, presidente de Bolivia, Juan Ramon Quintana, ministro de la Presidencia, Etienne Lavigne, director del Dakar y su director de Relaciones Exteriores Gregory Murac.
En la cita, las principales autoridades de este evento deportivo destacaron que el Dakar es responsable con el patrimonio del país y con su medio ambiente ya que trabajan con los ministerios de esas carteras de cada país participante. Además ratificaron que los campamentos en Bolivia se instalarán en Oruro y Uyuni.
"Un aplauso para el pueblo boliviano, por su comportamiento, por expresar amistad y generosidad", dijo Morales agradeciendo que ahora el Dakar en su tercer paso por el país tendrá un recorrido cerca de tres ciudades además de exhibir los atractivos turísticos internacionales del Salar de Uyuni y el Lago Titicaca.
"Además diré cuatro departamentos ya que pasará por el cantón de Orinoca", señalo el Presidente en tono de broma.
Quintana que fue el primero en tomar la palabra, destacó que ahora el desafio será mayor debido a que el Dakar ingresará completo, con todos los vehículos competidores. En las dos versiones anteriores, no ingresaron los camiones.
A propósito de ello, Murac, representante de Relaciones Exteriores del Dakar dijo que Bolivia le ha demostrado al mundo su capacidad para organizar eventos internacionales y como saben que al presidente boliviano le gustan los grandes desafíos, indicó que la caravana completa pasará por el país. Son 450 vehículos en carrera con un número similar encargado de la logística a distancia y que siguen la competencia por rutas paralelas.
Murac dio las cifras sobre uno de los eventos más importantes en el deporte mundial. Comentó que en Bolivia, en 2016, el beneficio económico fue evaluado en 100 millones de dólares. También hizo la valorización de 1.200 horas de difusión de televisión en 7 países europeos y 5 sudamericanos. Ello está estimado en 90 millones de dólares.
También destacó que están próximas a comenzar las "Dakar Series" que abarcan tres jornadas. Esta cita intermedia brinda la ocasión única de poner a prueba las aptitudes técnicas de los vehículos y de los pilotos que se enfrentarán al Dakar bajo las condiciones de una carrera de primera categoría. Las series se correrán en la Argentina del 17 al 23 de mayo con el "Desafío Ruta 40".
En Paraguay habrá el "Desafío Guaraní" del 20 al 26 de julio, y en Perú se organiza el "Desafío Inca" del 10 al 13 de septiembre. ¿Evento responsable? Según la autoridad del Dakar, todo el trazado de las rutas de este gran evento internacional se trabaja en conjunto con las autoridades de Cultura y Medio Ambiente de los países que atraviesan.
"Vamos a respetar el patrimonio de los países que nos hacen el honor de recibirnos, también tenemos una compensación a la huella carbono con el proyecto en la amazonia denominado Madre de Dios", informó Murac. Como antecedente, fuera de las múltiples opiniones vertidas por activistas del medio ambiente y del patrimonio de cada país.
El año 2012 la Unesco expresó que tenían mucha preocupación por el impacto del rally Dakar en el patrimonio arqueológico de Chile, Perú y Argentina (Bolivia todavía no participó ese año). En esa ocasión la jefa de Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la Unesco, Nuria Sanz, dijo que ese asunto "preocupa profundamente" al organismo de Naciones Unidas.
Por otra parte, Eduardo Sosa, titular de Oikos Red Ambiental, dijo que el secreto, falta de control y la supremacía del aspecto económico y turístico por sobre el cuidado del medio ambiente es la combinación perfecta para que el Rally Dakar deje a su paso daños en el patrimonio arqueológico y paleontológico de Argentina y otros países de Latinoamérica, y para que no se realice una adecuada gestión que permita atenuar el impacto que las máquinas provocan sobre el suelo, al ambiente, la flora y la fauna de las zonas por donde transitan.
Según una nota de Pagina 12 de Argentina, desde que la prueba comenzó a recorrer el suelo latinoamericano, argentino y mendocino a partir de 2009 fueron varias las organizaciones ambientalistas que levantaron la voz para que los gobiernos provinciales y nacional acordaran con los organizadores planes serios de gestión que permitieran reducir el impacto que provocaba el paso de motos, cuatriciclos, coches y camiones de gran porte; pero lo cierto es que consiguieron muy poco.
Ahora las organizaciones siguen planteando las mismas reservas hacia la competencia y se hicieron escuchar las agrupaciones de arqueólogos y paleontólogos, para evitar que se destruyera un patrimonio irrecuperable.
En el sitio Eergia Bolivia Roberto Ovando, experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN-, señala que este tipo de competencias producen visibles daños físicos por la ruta donde pasan y que estos impactos resultan en erosión, pérdida de suelo, daño a costas y márgenes en los humedales y compactación del suelo.
"Respecto de la fauna silvestre y doméstica se registran muertes por atropellos, pérdida de juveniles en zonas de reproducción y anidamiento y efectos indirectos por disturbios al suelo, agua y vegetación", plantea Ovando. Agrega que: "Es el Estado, el que favorece eventos como el Dakar haciendo prevalecer el "beneficio" económico y anteponiendo la imagen del país a cualquier costo".
Según un estudio del año 2014 de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en las zonas aledañas al salar de Uyuni, por donde volverá a pasar el Rally, se registraron 93 especies de vertebrados, en el marco de un estudio que demandó 8 años. El ambientalista Cesín Curí explicó que se identificaron 25 especies de mamíferos (26 por ciento), cuatro de ellas consideradas amenazadas por el Chaetopharctus Nationi, Puma Concolor, Leopardus Jacobita y la Vicugna Vicugna.
Curí indicó en esa ocasion que en la zona se detectaron 61 especies de aves (66 por ciento) de las cuales 20 son acuáticas y 41, terrestres, incluyendo cinco especies amenazadas, 5 especies de reptiles (6 por ciento), y dos especies de anfibios.
Entre medio, está la altiva llama que habita de manera natural en zonas altas que alcanzan hasta los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Los habitantes de las zonas circundantes al salar, la usan principalmente para el transporte silencioso de sal, en una ruta milenaria que se prepara para ser "sorprendida" por los participantes del Rally Dakar 2014 y, al mismo tiempo, deleitarlos por la majestuosidad de su paisaje.
Huella de carbono En el pasado Dakar 2014 se generó de forma indirecta 12.800 toneladas de dióxido del carbono equivalente, tanto como la combustión de cinco millones de litros de gasolina, según el resultado de un informe presentado hoy en La Paz.
Un informe señala que la medición solo se aplicó a las emisiones indirectas: el transporte de turistas, la generación de basura y el consumo de energía extra en las comunidades del altiplano por donde pasó la competencia, ya que los organizadores del rally miden por su cuenta las emisiones directas de la carrera.
"En los dos días que ha pasado el Dakar en el país se han generado alrededor de 12.800 toneladas de dióxido de carbono equivalente", afirmó la consultora en huella de carbono Valeria Revilla durante la presentación del informe en la sede del Banco de Desarrollo para América Latina - CAF.
La página oficial informa del siguiente modo: "Comprometidos con el cuidado del medio ambiente, se estimó la Huella de Carbono indirecta de la carrera. Con el apoyo del Banco FIE S.A. y Andean Valley, en el marco de sus políticas de Responsabilidad Socio Empresarial (RSE), se ha logrado compensar el 10 por ciento de la Huella de Carbono del Rally Dakar".
Proyecto Madre de Dios Según la página oficial del Dakar, desde hace seis años, las emisiones de carbono ligadas a los viajes de reconocimiento, a la organización, a los competidores, a los transportes, a la logística, están íntegramente compensadas. Estas representan 15.500 toneladas de dióxido de carbono, es decir el 48% del total de las emisiones ligadas directa o indirectamente al rally.
Para esto, el Dakar participa desde hace 6 años al proyecto ambiental Madre de Dios. Desde el 2011, el Dakar llevaría invertidos 550.000 dólares.
Con la lucha contra la deforestación en amazonia peruana, Madre de Dios permite salvar cerca de 120 mil hectáreas de bosque que estarían destruidos en los próximos diez años. En la web del "proyecto" solamente se puede leer los datos ecológicos y ambientales del Madre de Dios y en síntesis no se explica cuales serian los proyectos.
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viernes, 24 de abril de 2015
El Dakar respetará el patrimonio y el medio ambiente de Bolivia
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