lunes, 6 de abril de 2015

Rolando Castrillo, campeón paceño de automovilismo “El Rally Dakar es un sueño pendiente que quiero cumplir”

Rolando Castrillo tiene en su haber 17 campeonatos, entre departamentales y nacionales. Comenzó su carrera como piloto en 1985. Su próxima meta es competir en el Dakar 2017.
Rolo, como lo llaman sus amigos del automovilismo, inició su primera carrera hace 30 años, en una Doble Copacabana. Desde aquella fecha comenzó su interés por los motores y la velocidad que hasta ahora lo mantienen como uno de los grandes exponentes paceños del deporte tuerca.
¿Cómo fue el inicio de Rolando Castrillo en el automovilismo boliviano?
A mediados de diciembre de 1985, en una Doble Copacabana. Corrí en la categoría 8 válvulas y para sorpresa de muchos conseguí el sexto lugar en la general, eso me motivó a seguir corriendo.
¿En qué año ganó su primera prueba departamental?
En 1993, luego del Gran Premio Nacional Tarija-Cobija el 92, me presenté a competir en el calendario de La Paz y ese año conseguí mi primer título.
¿Cuál fue la competencia más difícil que tuvo en su carrera?
Todas las carreras son complicadas porque siempre existe el riesgo de que tengas un percance, pero con accidentes, gracias a Dios, no me pasó nada malo. En competencias duras tuve un Gran Premio en el que tenías que sortear con los variados climas que tiene nuestro país, fue una experiencia bonita y ese año salí campeón en mi categoría con mi auto Evo-6, fue en 2003.
¿Alguna vez tuvo inconvenientes con los rivales de su categoría en alguna competencia?
Siempre quieres ganar cuando corres, a veces sin querer tienes que sobrepasar a tu rival raspando su vehículo o tener algunas diferencias pero, por lo general siempre me llevé bien con mis oponentes y lo importante es que en todos estos años pude encontrar a buenos amigos que siempre me apoyaron.
Tuvo carreras buenas manejando el auto EVO-6, ahora con el EVO-8 ¿qué diferencias notó en ambos autos?
Los dos me dieron alegrías, mucho más el EVO-6 que me permitió ganar los mayores títulos en mi carrera a nivel departamental; el nuevo auto está mejor equipado y me estoy acostumbrando a manejarlo en las carreras que estoy cumpliendo, ya me tocó ganar en Copacabana en marzo de este año, también hace dos semanas en el nacional de Potosí y además conseguí un récord importante de 53’ desde la Apacheta (La Paz) hasta el casco de Oruro en la inauguración de la doble vía La Paz-Oruro a mediados de febrero. Tengo un buen preparador del vehículo y también es mi navegante (Rodrigo Azua), en cierta forma, él cumple la labor más difícil para acondicionar el auto.
La familia es siempre importante para todos, Castrillo reconoce el apoyo de los suyos.
Estoy casado con Wilma Limpias, tengo cuatro hijos: Rodrigo, Valeria, Mauricio y Alberto, ellos siempre me brindan su apoyo y espero que una vez que terminen sus estudios uno de ellos siga mis pasos.
¿Qué le falta por hacer?
Estoy corriendo desde 1985 y una tarea pendiente en lo personal es ganar una carrera en Luribay, yo represento aquella región de La Paz y lamentablemente jamás pude subir al podio allá en una competencia. En junio correremos ahí y quiero ganar en mi región.
¿Y el Dakar está en los planes de Rolando Castrillo?
Correr en el Dakar debe ser uno de los sueños más grandes que todo piloto tiene; en mi caso también es una tarea pendiente pero todavía no me quiero apresurar, falta saber si en los años siguientes se continuará corriendo por el país y lo más importante es pensar en la parte económica, es una carrera muy costosa y tienen que existir sponsors. Mi objetivo es estar presente en 2017.
Por lo pronto, la próxima semana representaré a La Paz en la competencia de rally que se cumplirá en Tarija.

Inicios Diciembre de 1985 en la Doble Copacabana. En la prueba logró el sexto puesto en la general.
Luribay Rolo representa a esa región paceña y en su mente está lograr ganar en junio, cuando compita allá.
Dakar El próximo objetivo es correr en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario