domingo, 31 de diciembre de 2017

Se inscribieron 14 corredoras Las damas de la Odisea 2018

Sin machismo, pero es verdad que es más una disciplina para hombres que para chicas", fueron las palabras de Etienne Lavigne, director del rally más extremo del planeta, sobre la baja participación de mujeres en el Dakar. A diferencia de la última versión, el número de participantes pasó de nueve a 14, sin embargo, sigue siendo una estadística pequeña a comparación de los más de 140 corredores en la prueba. Representando a Latinoamérica están la nacional Suany Martínez (quads), la peruana Fernanda Kanno (auto) y las argentinas Alicia Reina y María del Huerto Mattar Smith (autos). La española Laia Sanz (moto) es el mayor referente de este grupo de chicas extremas.

Suany, entre las latinas. "Este año decidí correr el Desafío Ruta 40 Norte como entrenamiento, pero no pude finalizarlo. También corrí la Baja Inka que me costó un poco, ya que el segundo día sentí problemas propios de la altura. De allí en más, mejoré en la conducción, sentí que gracias a Dios le he perdido para siempre el miedo a la altura y que puedo enfrentar cualquier cosa", dijo Martínez, quien además de ser la única boliviana en la prueba es la única corredora en cuadriciclos. La acompañan la peruana Kanno, quien debutará en la prueba. "De toda la vida. De chiquita veía el Dakar por televisión y siempre le dije a mi papá que cuando fuera mayor me compraría una camioneta. Lo hice recién hace dos años, la armé como la tenía soñada y comencé a hacer cursos de 4x4 para aprender. Desde el primero que hice me encantó la sensación", señaló Kanno. “Correr el Dakar es un incentivo que tengo todos los años, es una pasión que late en mí. Es una competencia muy difícil, pero creo que a pesar de todos los problemas que se presentan y el sufrimiento que uno vive, es una carrera única", comentó Reina, quien junto a María del Huerto Mattar completan el cuarteto sudamericano.

Una española las lidera. Sanz forma parte del exclusivo grupo de pilotos élites de la competencia, debido a sus buenas presentaciones que se enmarcan dentro del Top 20. "He entrenado muchísimo con la moto de enduro y la mejora ha sido grande, aunque no se ha visto reflejado al final en el mundial de esta modalidad. En cualquier caso, he dado un salto de nivel en moto de enduro y eso creo que me ha ayudado también de cara a la de rally. Haber trabajado tanto para intentar ganar el mundial me ha ayudado a mantenerme muy en forma durante todo el año", enfatiza Laia. Para la próxima edición del rally más duro, la 18 veces campeona del mundo se enfrentará a 141 rivales con un objetivo con dos caras. La que se ve, "acabar en el top 15".

No estará sola, ya que su compatriota Cristina Gutiérrez participará en coche. "Este año sabemos a lo que vamos. Soy novata, es mi segundo Dakar y tengo mucho que aprender pero ya sé por dónde va la carrera", añadió Gutiérrez. Mirjam Pol (motos), Camelia Liparoti (UTV), Rosa Romero Font (motos), Gabriela Novotna (motos), Olga Rouckova (quads), Eugenie Decré (coches), Elisabert Hendrik y Rafaella Cabini (camiones) buscarán la gloria en la Odisea también.

6 de enero
Comienza la prueba más dura del mundo en Lima, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario