El próximo 6 de enero, la etapa inaugural de la cuadragésima edición del Dakar citará en Lima a los 343 vehículos inscritos en la legendaria prueba. Desde ahí partirán en busca de la meta, fijada el día 20 en Córdoba (Argentina), previo paso por algunos de los parajes más sorprendentes de Perú y Bolivia.
Los casi 9.000 kilómetros, repartidos en 14 etapas, resumen la dificultad de la aventura que afrontarán más de tres centenares de pilotos, de 54 nacionalidades distintas. Solo once de ellos, sin embargo, son mujeres. Esa cifra ejemplifica el difícil acceso de ellas a las pruebas de motor.
La barrera de la igualdad está por derribarse en el Dakar. También en los Campeonatos del Mundo de Fórmula Uno y MotoGP. Ninguna mujer aparece en sus parrillas, como tampoco en el “Mundial de Rallys”, aunque son varias las que reclaman con grandes resultados un número creciente de oportunidades.
La colombiana Tatiana Calderón, pilota de desarrollo de la escudería Sauber de Fórmula Uno, brilló con su aparición en el podio en la última prueba de las World Series Fórmula V8 3.5, en Baréin.
2017 es igualmente un año especial en el currículum de Ana Carrasco.
El pasado 17 de septiembre, la española se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de motociclismo de velocidad de un campeonato mundial con su victoria en Portimao (Portugal), en la categoría de Supersport 300.
Con mayor regularidad se suceden los hitos de su compatriota Laia Sanz, conocida en Sudamérica como "la Reina del Dakar".
La barcelonesa fue novena en la clasificación general en 2015. Ese es el mejor resultado de una mujer en la modalidad de motos. Le supera la alemana Jutta Kleinschmidt, campeona en coches en 2001, cuando el Dakar se celebraba en el continente africano.
Precisamente, Laia Sanz desafió la tradición en suelo marroquí. Mientras preparaba el asalto al evento dakariano, la catalana (13 veces ganadora del Mundial de trial y cinco de enduro) consiguió el mejor resultado de una mujer en el mundial de “Rallys Cross-Country”, al ser tercera en la segunda etapa del “Rally de Marruecos”.
“Si hace diez años me dicen que iba a estar donde estoy ahora, compitiendo en el Dakar con un equipo oficial y dedicándome cien por cien a esto, pensaría que es una broma”, reconoce Laia Sanz en una entrevista a EFE.
Sus anhelos han ido mudando al tiempo que se ha ido produciendo su desarrollo como piloto. "Recuerdo que mi objetivo el primer año era acabar. Ahora es hacerlo bien", expone.
Lo hizo en las últimas ediciones "de la competencia más dura del mundo" y afronta su octava participación siendo consciente de que "la gente espera mucho" de ella.
"Especialmente, después del noveno puesto de 2015", puntualiza.
Lejos de verse devorada por las expectativas, la pilota del equipo Red Bull KTM Factory prefiere acogerlas con motivación.
"Es un honor que otras chicas se fijen en mí y me tengan como ejemplo", confiesa la española.
En los deportes de motor es donde más se puede justificar la igualdad de género. No existen ligas específicas de mujeres".
Manuel Aviñó - Pred. de la Federación Española de Automovilismo
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domingo, 31 de diciembre de 2017
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