martes, 26 de diciembre de 2017

Etapa Uyuni-Tupiza será clave para decidir a los candidatos

El Rally Dakar 2018 calienta motores. Los pilotos que intervendrán en la competencia consideran que las cuatro etapas que se correrán en territorio boliviano serán claves para definir los sitiales de privilegio en la tradicional carrera que arranca el próximo 6 de enero en Lima, Perú.


De acuerdo con la organización la prueba ingresará a nuestro territorio el 11 de enero.


El piloto chileno de quads Ignacio Casale ya está preparado para enfrentar su noveno Dakar (el séptimo en esta modalidad) y aseguró que se ha empeñado para llegar lo más fuerte posible a la 40 edición de la competencia. También expresó estar “confiado. Asegurar un primer lugar es irresponsable, pero me siento capacitado para pelear el liderato. Quiero sacar ventajas en las dunas de Perú y poner el doble de atención en Bolivia, donde hay mucha altura, posibles tormentas, nieve y barro. Especialmente hay que tener cuidado entre Uyuni y Tupiza”, reconoció.


El director de la prueba, el francés Etienne Lavigne, acotó que la prueba tendrá un recorrido “para soñar y para sufrir” y que será más densa, más larga de lo habitual, con salida en Lima, descanso en La Paz y llegada en Córdoba.

De entre las 14 etapas, destacó la dureza de la quinta, entre San Juan de Marcona y la ciudad de Arequipa, en las que se enfrentarán a montañas de dunas durante 30 kilómetros.


En la segunda semana serán claves la octava etapa, entre Uyuni y Tuzipa, ya en territorio boliviano, y en Argentina la duodécima, en las dunas de Fiambalá y la decimotercera, entre San Juan y Córdoba, donde finalizará el día 20.


Marc Coma, director deportivo del Rally Dakar, aseguró que buscaba un diseño de la prueba con un “perfil dakariano” y cree que lo ha conseguido.


“Tiene todos los ingredientes para que sea un Dakar histórico, estoy contento con el resultado final y con ganas de que comience”, ha dicho el director del rally, cuya principal preocupación son las condiciones meteorológicas.


“Hace tiempo que el Dakar no tenía 14 etapas. En la primera semana el perfil es algo que nunca se ha hecho en Sudamérica, la altura de Bolivia no es fácil para nadie y después se llega a la parte mítica de Argentina. Son tres bloques muy diferenciados”, ha insistido.


La piloto española de motocicletas Laia Sanz no tuvo problemas en mencionar que la altura complica. “Lo que conocemos del recorrido me gusta. Perú va a hacer un rally más interesante porque tenemos mucha arena los primeros días. En Bolivia ya sabemos que la altura complica las cosas, y en Argentina el calor puede marcar la diferencia. Para mí será lo más duro”, admitió.

Chuquisaqueño Luciano Pérez afirma que “cumplirá su sueño”


El sueño de correr un Rally Dakar está cada vez más cerca de concretarse para Luciano Pérez. El piloto chuquisaqueño ya cuenta con su motorizado y en las siguientes horas se ausentará a Lima (Perú), donde se levantará la bandera a cuadros el 6 de enero.


“Estoy contento porque el proyecto sigue vigente y va a culminar el día que arranquemos la competencia”, manifestó Pérez, al confesar que el sueño de intervenir en la carrera más peligrosa del planeta comenzó cuando el Rally Dakar llegó a Sudamérica, hace cuatro años.


El piloto capitalino informó que participará del Dakar en una camioneta Toyota Hilux del equipo argentino RC Competición (Prototipo RC3).


“La camioneta es del equipo argentino, está revisada, es un Prototipo RC3 que nos invitaron a probar y manejar a principios del año pasado”, informó al confesar que “tomar la decisión fue difícil, ahora estamos a puertas de largar, la camioneta sale hoy desde Córdoba y llegará en enero a Lima”.


El chuquisaqueño tendrá como navegante a Álvaro Valdivia, a quien conoce bastante bien. “Hemos crecido juntos en el automovilismo, es mi navegante de toda la vida”, finalizó el competidor.

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