viernes, 30 de diciembre de 2016

La fiebre del Dakar

A pocos días de la disputa del Rally Dakar 2017, millones de corazones palpitan al unísono por la llegada de miles de competidores.

Desde el lunes y hasta el sábado 14 de enero, Paraguay, Bolivia y Argentina se alistan para albergar una vez más la carrera más importante del calendario automovilístico deportivo.

Preparativos

En Asunción, helicópteros y aviones militares de la base aérea de Ñu Guasú, en el Gran Asunción, comparten espacio con motos, quads, coches y camiones del Dakar 2017 que en los últimos días han llegado a ese predio, donde la organización ha establecido el parking cerrado de la prueba nómada que el fin de semana saldrá de la capital paraguaya. Los vehículos del Dakar llegaron en fila al lugar para acceder a las instalaciones militares, ahora convertidas en taller y estacionamiento y donde aguardarán hasta el 1 de enero, cuando salgan dirección a la bahía de Asunción para presentarse ante público frente al Palacio de Gobierno, en la denominada "largada simbólica".

Las máquinas estarán a buen resguardo ya que el predio está custodiado por las Fuerzas Militares que acostumbran a ocupar el lugar en su desempeño habitual.

Durante la jornada del viernes, cuando comenzará de forma oficial el proceso de verificaciones administrativas y técnicas, tanto de pilotos como de máquinas, Ñu Guasú se convertirá definitivamente en la zona cero del Dakar 2017, con la presencia de cientos de periodistas, pilotos y organizadores.

Mientras, el apacible pueblo de Atyrá se prepara para un multitudinario y ruidoso abordaje sin parangón en su larga historia: la llegada del Dakar, que saldrá de esa localidad el lunes, dando inicio a la edición 2017 de la legendaria prueba.

Y es que aunque la organización no lo ha hecho todavía oficial, los cerca de 18.000 habitantes de Atyrá, a unos 60 kilómetros de Asunción, están al tanto desde hace semanas de que su ciudad, en el departamento de Cordillera, es la elegida para dar el pistoletazo de salida al Dakar, que por vez primera atraviesa Paraguay.

"Nadie sabe, pero ya se sabe", dijo a Efe Juan Carlos Matto, intendente de Atyrá, quien cuenta las horas para que la ciudad sufra una transformación que no volverá a repetirse. Se espera a más de 50.000 espectadores ese día.



YPFB DISPONE DE 250 MIL LITROS

Durante el paso por territorio boliviano del Rally Dakar 2017, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abastecerá con 250 mil litros de combustible a los competidores y dispuso de cuatro puntos estratégicos ubicados en Tupiza, Uyuni, Puerto Seco y en el campamento situado en la zona de Irpavi para que hagan la recarga.

El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, confirmó esta determinación "con el afán de darle todas las facilidades a los competidores hemos dispuesto cuatro puntos de abastecimiento fijos y otros cuatro puntos móviles para el público que se trasladará con sus vehículos para presenciar de cerca el paso de los corredores".

Tupiza y Uyuni son los lugares para cargar gasolina dentro de Potosí, mientras Puerto Seco será en Oruro e Irpavi en La Paz. (APG).



ZONA DAKAR EN IRPAVI

Por primera vez el Rally Dakar ingresará a La Paz y la Empresa Estatal de Transporte por Cable "Mi Teleférico" junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) habilitarán una Zona Dakar el domingo 8 en las inmediaciones de la Línea Verde en Irpavi, donde el público podrá disfrutar de un espectáculo para amenizar este evento deportivo.

El 7 de enero los competidores en motos, autos, camiones y cuadriciclos llegarán a La Paz en la sexta etapa de la carrera. Finalizada la prueba de la fecha, los corredores se dirigirán en caravana hacia el campamento en Irpavi, atravesando por las principales calles y avenidas de la Sede de Gobierno.

Al día siguiente, en la jornada de descanso que tendrán los participantes, se llevará el festival de la Zona Dakar, que comenzará desde el mediodía y se prolongará hasta horas de la noche. (APG).ç



QUIPUS PONDRÁ 80 COMPUTADORAS

La gerente de Comercialización de la Empresa Pública Quipus, Ivania Vargas, anunció el jueves que esa empresa dispondrá de 80 computadoras portátiles Core I5 modelo Siwi para las salas de prensa, durante el Rally Dakar 2017, con el objetivo de optimizar el trabajo de los periodistas en esa competencia, que pasará por cuarta vez consecutiva por el país.

"Vamos a tener nuestros productos nuestras computadoras portátiles Core I5 modelo Siwi en las salas de prensa del país con la finalidad de que todos los periodistas puedan hacer su trabajo de la mejor manera y en el momento oportuno, (…) son 80 computadoras que se están destinando en esta promoción y van a estar en las salas de prensa", explicó a medios estatales.

Detalló que las computadoras son de última generación. (ABI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario