viernes, 30 de diciembre de 2016

Atyrá se prepara para un ruidoso Dakar

El pequeño y apacible Atyrá, uno de los pueblos más antiguos de Paraguay, desde su fundación en 1538 por los españoles, se prepara para un multitudinario y ruidoso abordaje sin parangón en su larga historia: la llegada del Dakar, que saldrá de esa localidad el lunes, dando inicio a la edición 2017 de la legendaria prueba.

Y es que aunque la organización no lo ha hecho todavía oficial, los cerca de 18.000 habitantes de Atyrá, a unos 60 kilómetros de Asunción, están al tanto desde hace semanas de que su ciudad, en el departamento de Cordillera, es la elegida para dar el pistoletazo de salida al Dakar, que por vez primera atraviesa Paraguay.

“Nadie sabe, pero ya se sabe”, dijo a Efe Juan Carlos Matto, intendente de Atyrá, quien cuenta las horas para que la ciudad sufra una transformación que no volverá a repetirse. Según las informaciones de Mato, unas 50.000 personas se acercarán a los alrededores de Atyrá para ver la salida del Dakar, que partirá de uno de sus lugares más emblemáticos: Monte Alto, un cerro de unos 300 metros de altura desde el que se aprecia de la serrana belleza de la Cordillera paraguaya.

Ha transcendido además, también sin carácter oficial, que estará en Atyrá el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien un día antes llega en visita oficial a Paraguay. “Para nosotros esto es histórico, muy importante. Atyrá va a estar en el ojo del mundo. Es un privilegio porque somos una ciudad pequeña. Va a ser una experiencia histórica”, indicó Matto. Modestia aparte, Atyrá es bien conocida en Paraguay por su artesanía de cuero, curtido al tanino y siguiendo el proceso que llevaron los franciscanos y jesuitas españoles, que hoy supone una industria de carteras, cinturones, zapatos y billeteras de la que subsiste el 70 % de la población.

Además, la población luce el título de “Ciudad más limpia del Paraguay” ganado a finales de los noventa gracias a la concienciación de una ciudadanía que trabaja para mantenerlo, y fue recompensada después por el Gobierno con la vitola de “Capital Ecológica del Paraguay”.

Todo ello dentro de una geografía de tupida y frondosa naturaleza que se extiende por esa Cordillera que será atravesada por la primera etapa del Dakar 2017.

“LEYENDAS DEL DAKAR” EN RESIDENCIA PRESIDENCIAL

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, recibió ayer a las “leyendas del Dakar” en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, en Asunción, con quienes compartió una cena informal antes de que la legendaria prueba arranque el 2 de enero en la localidad de Atyrá, en el norteño departamento de Cordillera. Cartes saludó uno a uno a todos los pilotos y miembros de los equipos que se habían dado cita en el evento, entre los que destacaban los vigentes campeones de las diferentes disciplinas del rally. Asimismo, también dio ánimos a los principales aspirantes en esta edición 2017, como son el español Nani Roma o el finlandés Mirkko Hirvonen en cuanto a coches, o el máximo candidato a revalidar su vitola de campeón en la disciplina de camiones, el holandés Gerard de Rooy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario