sábado, 31 de diciembre de 2016

Bolivia espera batir récord en el Rally Dakar



Bolivia recibirá el Rally Dakar por cuarta vez consecutiva y en esta ocasión, serán seis días de competencia por territorio nacional, en los que el Gobierno espera “un movimiento económico de aproximadamente 164 millones de dólares” y alrededor de 1,5 millones de espectadores.

El ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao, explicó en una rueda de prensa que el cálculo económico está basado en los resultados de años anteriores y en la ocupación hotelera que ya se tiene en cada uno de los municipios por donde pasa la carrera.

Según registros anteriores, en 2016, el Dakar movió alrededor de 150 millones de dólares, una cifra muy superior a los 60 millones de dólares de 2014, cuando por primera vez la carrera ingresó a territorio nacional, pero sólo con las categorías motos y cuadriciclos.

Hace algunos meses, el mismo Machicao calculó que entre 2014 y 2016 el país invirtió unos 20 millones de dólares en la organización y en obras complementarias por donde pasó la competencia.

Esta trigésimo novena edición del Dakar, la novena en el continente americano, partirá de Asunción el 2 de enero y concluirá el 14 en Buenos Aires.

En la prueba competirán 316 vehículos con pilotos de 59 nacionalidades, entre motos, quads, coches y camiones, pero en total a Bolivia entrarán 1.260 vehículos.

El 5 de enero (cuarta etapa) los participantes ingresarán desde Jujuy hasta Tupiza, de ahí partirán a Oruro el 6 (quinta etapa) y llegarán a La Paz el 7 (etapa 6), donde descansarán el domingo.

Para el día de descanso, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, prevé actividades culturales y turísticas como una feria gastronómica en el centro de la ciudad y varios recorridos por los miradores de la parte alta, el centro histórico y las áreas rurales.

El 9 de enero la séptima etapa tendrá lugar en la región desértica de Uyuni, y de ahí al día siguiente la carrera traspasará fronteras de nuevo a Salta.

En Bolivia habrá cuatro vivacs (en Tupiza, Oruro, La Paz y Uyuni) y se espera que lleguen centenares de medios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario