miércoles, 30 de diciembre de 2015

Instructivos para ir a Uyuni

Para asistir al Rally Dakar 2016, que pasará por Uyuni del 7 al 9 de enero, los turistas deben tomar en cuenta las diferentes rutas de viajes desde Cochabamba hasta el salar: lugares de hospedaje, seguridad personal y algunos consejos para preservar la salud durante su estadía en Potosí. Además, las agencias de viaje continúan promocionando diversos paquetes para los amantes del deporte tuerca.

Existen dos opciones para que la gente presencie el Dakar 2016, la primera es trasladarse por cuenta propia hasta el salar de Uyuni, y la segunda, optar por un paquete turístico.

Para viajar en vehículo particular desde la Llajta hay dos rutas: Cochabamba- Oruro- Challapata- Uyuni, este último tramo de ripio en un viaje de 13 horas; y Cochabamba- Oruro- Challapata- Potosí- Uyuni, tramo completo asfaltado, 15 a 16 horas de viaje.

En ambas opciones, los conductores deben prever una movilidad 4x4, doble tracción, debido al exigente trayecto, además deben abastecerse de mucho combustible, y en el mejor de los casos intercalar pilotos, por el trayecto pesado.

La distancia de Cochabamba hasta el salar es de aproximadamente de 1.200 kilómetros.

Hospedaje

Pablo Hinojosa, director departamental de Turismo, comentó que hasta la fecha los hoteles, residenciales, hostales y alojamientos en Uyuni están copados y es complicado que la gente acceda a estos servicios sin previa reserva, por lo tanto, los turistas pueden optar por los albergues o sitios de camping, para dormir en carpas desmontables.

La Gobernación de Potosí dispuso albergues en colegios, coliseos, y otros, que cuentan con servicios básicos y tienen un costo entre Bs 30 y Bs 50. Mientras, los lugares de camping, en campos abiertos, constarán entre Bs 20 y Bs 15, pero no tienen servicios básicos. El Ministerio de Culturas y Turismo pondrá a disposición sifones de agua y baños ecológicos en diversos lugares de Uyuni para dar comodidades a los visitantes.

Hinojosa indicó que deben disponer de carpas impermeables o cobertores, para las carpas, ya que en el Dakar 2015 llovió de forma copiosa , pero además la temperatura suele llegar a bajo cero por las noches.

PAQUETES TURÍSTICOS

Para las personas que deseen viajar sin ningún tipo de preocupaciones a Uyuni, para presenciar el Rally Dakar, las agencias de turismo de Cochabamba todavía cuentan con paquetes a disposición, por ejemplo, la empresa Sinergia (Nataniel Aguirre y Jordán), ofrece dos opciones, una de Bs 950, con trasporte ida y vuelta (en bus), recinto de albergue, alimentación (media pensión, sólo desayuno y almuerzo), asistencia a la competencia los tres días, visita al salar, póliza de seguro contra accidentes, guía y fogata de animación con música en vivo. Parte el 6 de enero a 18:30, retorno 10 de enero, por la mañana.

El paquete de Bs 2.000 y 1.700, incluye transporte en tren, alimentación completa (cuatro refrigerios), tres noches de estadía y desplazamiento en el mismo tren, atención personalizada, souvenirs de cortesía. Salida de Oruro el 6 de enero 21:00 y retorno jueves 07:00.



APUNTES

Consejos útiles

Se aconseja a los turistas llevar gafas de sol con filtros UV, gorras, protector solar que debe ser usado todo el tiempo aunque se esté bajo sombra, ropa abrigada, chamarras impermeables.

En caso de viajar en vehículos tomar en cuenta el cierre de rutas de la parte occidental del país (por Villazón) desde el 6 de enero, durante cuatro horas.

Las vías de Cochabamba al salar estarán expeditas todo el tiempo.



DAKAR 2016

Habilitarán áreas para espectadores

La Paz | Abi

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó ayer que se prevén habilitar seis áreas de espectadores cercanas a los centros urbanos más importantes por donde pasará el Rally Dakar 2016.

"Por un tema de seguridad, faltando tres días a la competencia se anunciará la ubicación de las áreas de espectadores; sin embargo, podemos hablar y pedirle a la gente que se vayan acercando a los centros urbanos más importantes por donde pasará la competencia, porque las zonas de espectadores están muy cercanas a estos", indicó.

Señaló que Villazón (Potosí), por donde el 7 de enero ingresará la competencia, ya es un "área de espectadores consolidada", ya que la competencia cruzará por el centro de esa ciudad.

Agregó que Tupiza (Potosí), será otra área de espectadores importante, así como el municipio de Uyuni (salar) donde se tendrá el palco oficial y el podio para recibir a los competidores.



MINISTERIO PÚBLICO

Presencia de fiscales para el Rally Dakar

Sucre | Agencias

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se garantizará la presencia del Ministerio Público durante el paso del Dakar 2016 por territorio boliviano y con ese objetivo se emitió el instructivo correspondiente el pasado 24 de diciembre.

“El instructivo está dirigido a los Fiscales Departamentales y Fiscales de Materia de Oruro, Potosí y Tarija, además de Médicos Forenses y Peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), porque es necesario reforzar la presencia del Ministerio Público”, explicó.

La determinación fue tomada ante la probable comisión de ilícitos antes, durante y después de la competencia, y que los Fiscales actúen de manera inmediata ante los hechos que puedan configurar delitos.

“Se designará un número suficiente de Fiscales de Materia para que se constituyan los días 6, 7, 8, 9 y 10 de enero de 2016 a lo largo de desarrollo de la competencia”, agregó Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario