martes, 29 de diciembre de 2015

Ya son 19 bolivianos en el Dakar



Con la realización del Dakar 2016 (del 3 al 16 de enero) 19 pilotos nacionales habrán participado en la prueba, los más “antiguos” son Juan Carlos Salvatierra, en motos, y Marco Bulacia (autos) para quienes será su sexta incursión. Son 11 los pilotos que representarán al país en la prueba más difícil del planeta. Los otros son Fabricio Fuentes, Danny Nogales (motos), Wálter Nosiglia, Leonardo Martínez (cuadriciclos), Luis Barbery, Fortunato Maldonado, Julio Roca, Rodrigo Gutiérrez y Delio Velásquez (autos).

Para cuatro será su primera experiencia con el prólogo del sábado y la primera etapa programada para el domingo (Nogales, Roca, Gutiérrez y Velásquez). El resto ya tiene experiencia. La competencia llegó a Sudamérica en 2009. la ASO (Amaury Sport Organisation) la retiró de África por las amenazas terroristas de la organización Al Qaeda, que obligaron a la suspensión de la edición de 2008.

Salvatierra y Bulacia fueron los pioneros en 2011, con el paso de los años las puertas de la carrera se abrieron para más exponentes de esta disciplina. La buena campaña del primero y la cercanía de la prueba con el país animaron a otros exponentes a prestar mayor atención.

Salvatierra tuvo mejor participación en su primera vez, acabó en el puesto 36 de la clasificación general de motos; mientras que Bulacia abandonó en la quinta etapa (Calama-Iquique) luego de enterarse que su padre falleció.

La edición de 2012 sedujo a Gustavo de Rada, varias veces ganador del Gran Premio de Automovilismo en el país. No le fue bien, su retiro se registró en la segunda etapa, pues ni siquiera pudo partir desde Santa Rosa hacia San Rafael.

Luis Barbery también dijo presente, pero tuvo problemas con su coche y se resignó a quedar a mitad del camino en la quinta etapa (Chilecito-Fiambalá). En ese mismo tramo Bulacia también levantó las manos.El Chavo fue el único de cuatro que cruzó la meta final, lo hizo en la casilla 31 de motos.

Leonardo Martínez y su hijo Diego apostaron a los cuadriciclos en 2013, mientras que Miguel Ángel Zambrana se registró en coches. Solo el segundo culminó (26 en la general). Para el competidor de autos fue su primera y última vez, su esfuerzo se vio truncado en la cuarta etapa en territorio peruano (Nazca-Arequipa). La misma suerte corrió Barbery. Martínez se retiró en el tercer tramo (Pisco-Nazca). Salvatierra fue vigésimo noveno, mientras que Bulacia fue 46.

La edición del año pasado fue especial para Bolivia, el número de participantes subió a ocho y la carrera ingresó a territorio nacional con Potosí y Oruro. Se sumaron cinco debutantes: Miguel Bulacia (hermano de Marco), Ramiro Aguirre, Ernesto Eterovic (los tres en coches), Wálter Nosiglia (cuadriciclos) y Fabricio Fuentes (motos). Ninguno pudo llegar al objetivo final.

La retirada que quizá se sintió más fue la de Nosiglia, quien fue chocado por un descuidado conductor de un carro de auxilio que dejó su máquina fuera de combate antes de salir de Iquique hacia Antofagasta, era la recta final. Fue la mejor actuación de Salvatierra, dueño del puesto 14, Barbery culminó por vez primera (53) y en la posición 30 se acomodó Marco Bulacia.

Este año por segunda vez consecutiva la ASO confirmó a Bolivia con el añadido de la llegada de los autos. Nueve fueron los inscritos y el estreno fue para Fortunato Maldonado, Rolando Careaga Roncal (autos), y Sergio Mita (cuadriciclos). Los debutantes se conformaron con haber participado, se bajaron de la ruta antes de llegar a la mitad de la prueba.

Bolivia se lamentó por el abandono de Juan Carlos Salvatierra en la cuarta etapa (Chilecito-Copiapó), una piedra impulsada por la máquina de quien iba delante impactó en su mano izquierda y le provocó una fractura en el dedo índice. Dos días después llegó a Uyuni y fue recibido como héroe.

Ernesto Eterovic tampoco pudo llegar al destino final. En cambio lo hicieron Bulacia (44), Barbery (67), Fuentes (59). Pero la mejor actuación fue de Nosiglia, quien le dio al país un histórico tercer lugar en la categoría de cuadriciclos. El múltiple campeón nacional de motociclismo cerró con broche de oro una magnífica carrera en la que siempre fue de menos a más.

Los datos

Primera vez

Para la edición de 2016 Bolivia tendrá cuatro debutantes: Danny Nogales, Julio Roca, Delio Velásquez y Rodrigo Gutiérrez.

Mayor

En 2014 el país tuvo la mayor cantidad de estrenos: cinco en total, Fabricio Fuentes, Wálter Nosiglia, Miguel Bulacia, Ramiro Aguirre y Ernesto Eterovic.

En 2016

El equipo lo conforman 11 pilotos: seis en la categoría de autos, tres en las motos y los restantes dos competirán en cuadriciclos.

Argentino Bassi es la primera baja

Si bien todavía faltan cinco días para que comience el Dakar 2016, la competencia ya tiene su primera baja, se trata del argentino Gustavo Bassi, quien el domingo por la noche sufrió un accidente. Se registró para competir en la categoría de motos, sufrió un accidente automovilístico luego de visitar a su amigo Marcos Di Palma —otro piloto argentino— en Arrecifes, Buenos Aires.

“Se ha resuelto el traslado de Gustavo a un sanatorio de la capital federal. Esto se debe a que los últimos estudios realizados dan cuenta de una pequeña fisura en la zona de la cadera y por ende —si bien la situación no se ha complicado—para mayor seguridad se resolvió el traslado a un centro de salud de mayores especificidades”, indica un comunicado de prensa en su página de Facebook.

Su diagnóstico también dice que se fracturó el fémur de una de sus piernas. “El piloto de Yamaha participó en tres ediciones del Rally Dakar, en 2012 abandonó en la quinta etapa, en 2013 terminó en la posición 94, y en 2015 abandonó en la tercera etapa”, recordó el medio digital Mundo D de la ciudad de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario