miércoles, 30 de diciembre de 2015

El Niño preocupa al Dakar

Como todos los años desde que el Rally Dakar se corre en Sudamérica, el fenómeno de El Niño fue uno de los principales problema. El año 2016 no será la excepción y por los desastres que causó en los últimos días en varios países del continente puede ser que en algún momento de la carrera el fenómeno climatológico obligue a cambiar el trazado o, por lo menos, algunos tramos de la ruta ya conocida.

El sábado será la primera etapa a modo de prólogo, de Buenos Aires a Rosario, desde donde comenzarán las pruebas especiales. El primer problema que tendrá la Amaury Sport Organisation (ASO) será en Rosario, capital de la provincia de Santa Fe, primer punto de partida de la segunda etapa. Esa ciudad se encuentra en alerta roja por las inundaciones que afectaron a toda esa provincia central de Argentina.

"Se estima que en estos días previos a la prueba el cauce del Paraná pueda llegar a superar los cinco metros de altura, lo que dejaría casi impracticables los caminos que tienen que utilizar los coches, camiones, motos y quads, ya que gran parte de la primera etapa entre Rosario y Villa Carlos Paz transcurre por la rivera y cauce de este río. El barro puede ser un elemento muy decisivo”, afirmó el portal de automovilismo europeo Motor.es, que sigue de cerca la previa al rally que recorrerá Argentina y Bolivia.

Los sistemas meteorológicos también afirmaron ayer que las lluvias e inundaciones continuarán por gran parte del recorrido que tienen los competidores por Argentina, y no será hasta luego del séptimo dia de competencia que se estabilizará el tiempo. Pero los pilotos tendrán que lidiar con otras adversidades como el calor extremo, que también fue parte fundamental de las anteriores ediciones y el clima cambiante de la zona de Oruro y Potosí.

El fenómeno de El Niño también fue uno de los principales argumentos por el que tanto Perú como Chile desistieron de organizar la competencia en años anteriores y también en la gestión 2016.

"El año pasado, el frío y la lluvia en las etapas montañosas de Bolivia causaron numerosas bajas entre los participantes, y este año Argentina y el embarrado terreno pueden servir de primera criba de un Dakar que, además, tiene muchas pistas rápidas. Mala combinación”, aseguró el portal español, que afirma que en las primeras etapas existirán bajas.

Nani está en alerta por El Niño

El piloto español Nani Roma dijo estar preocupado por el fenómeno de El Niño, pero que "es igual para todos y habrá que acostumbrarse a lo que sea porque esto es el Dakar, y siempre hay complicaciones”, dijo antes de partir a Argentina.

Además, el piloto dijo: "Me cuentan que hay zonas en las que está lloviendo mucho y habría problemas con el prólogo, hay zonas muy planas. Después está El Niño, que nos preocupa un poco a todos porque puede hacer mucho más calor, es un fenómeno muy inestable y difícil de controlar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario