jueves, 31 de diciembre de 2015

Sheldon Creed, el niño prodigio del Dakar

Con 18 años, 3 meses y 3 días, el piloto estadounidense será el más joven de la prueba.

Sheldon Creed (Alpine, EE.UU, 1997) está a punto de hacer historia en el Dakar. Cuando la carrera se ponga en marcha el próximo 2 de enero, este californiano tendrá exactamente 18 años, 3 meses y 3 días, lo que le convertirá en el piloto más joven que jamás haya tomado la salida en el rally.

Apodado 'The Prodigy' (El prodigio), no por casualidad, Creed es un auténtico niño precoz de los deportes de motor en su país. Con solo 5 años, según cuenta la página oficial del Dakar, ya se proclamó campeón de BMX antes de dar el salto a las motos. A partir de ahí batió records de precocidad en su país y encadenó victorias en Motocross y Supercross, arrasando en los X-Games y adquiriendo experiencia en off road y sobre cuatro ruedas en los campeonatos Trophy Kart y Super Stadium Trucks de Estados Unidos. Precisamente en esta última disciplina se hizo con el título de campeón a costa de Robby Gordon, un clásico del Dakar, que viendo su ambición y su talento decidió ofrecerle una plaza en uno de los dos imponentes Gordini que ha inscrito este año en el rally. El primero, estará ocupado por el propio Robby Gordon y Kellon Walch y el segundo lo pilotará Sheldon Creed junto a un experto navegante como es Jonah Street, séptimo en motos en la edición de 2010. Creed reconoce que por lógica debería marcarse objetivos modestos en su primer Dakar, pero no descarta dar la sorpresa: "Soy el piloto más joven del Dakar, por lo que en principio no estaría mal llegar con el coche de una pieza e intentar rubricar algunas jornadas memorables. Me encantaría ganar una etapa, pero por lo que he visto va a ser complicado. Estaría contentísimo si lograra terminar en el Top 10", comenta en la web oficial del Dakar.

Un dato no menor es que el cordobés Jeremías González Ferioli aun se mantiene en el Top-5 de los debutantes de corta edad. Con 18 años y 22 días, largó en su primer Dakar en cuadriciclos y fue subcampeón de la categoría en su primera participación. Ahora buscará demostrar que el Dakar 2015 no fue una casualidad y tratará de pelearle el título a los hermanos Patronelli, Ignacio Casale y Rafael Sonik, los únicos ganadores de esta carrera en dicha categoría.

Sthepane Peterhansel tiene 11 títulos en el Dakar y en esta edición correrá por 27ª oportunidad. Sin embargo, si de participaciones se trata, Yoshimasa Suwagara no tiene nada que envidarle a “Monsieur Dakar”. Es más, este japonés corrió más veces ya que desde 1983 nunca faltó a una cita dakariana (ya serán 33 largadas las que tendrá). Y a sus 74 años volverá a participar de la carrera más peligrosa del mundo, en la que fue seis veces subcampeón (todas en camión), pero nunca pudo ganar. Aunque desde 1992 corre arriba de las máquinas más pesadas, para mantenerse en forma Suwagara este año corrió una carrera en motos de tres mil kilómetros. Además, este japonés se mantiene en forma sin tomar bebidas alcohólicas y realizando una dieta con poca ingesta de alimentos, para “acostumbrar” el estómago a los días de carrera en los que come poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario