miércoles, 30 de diciembre de 2015

A sus 75 años, Sugawara entra en la historia

El japonés Yoshimasa Sugawara romperá su propio récord cuando el próximo 1 de enero inicie una nueva travesía en el Dakar, con sus 75 años, y sea otra vez el piloto más longevo de la competencia, para la que necesita una preparación especial que incluye, entre otros puntos, comer apenas 10 gramos de carne diarios.

Sugawara estará al frente del camión del equipo Hino, que pertenece al grupo Toyota y mantiene la filosofía de la marca, con robustez, durabilidad, comodidad y rendimiento de un producto íntegramente realizado en Japón.

¿Pero cómo a sus 75 años este japonés logra soportar la exigencia física que requiere recorrer los 4305 kilómetros con la cuenta la competencia de los camiones?

Sugawara no bebe alcohol, dejó de fumar hace tres años y se prepara cuidando estrictamente su dieta, comiendo muy frugalmente, para "acostumbrar" su estómago.

Es que el piloto más longevo del Dakar apenas puede ingerir seis bizcochos por etapa mientras está arriba del camión, que desde 2010 ha alcanzado el primer lugar en la categoría de motores menores de 10 litros.

Entonces, durante los meses previos, va disminuyendo gradualmente sus alimentos hasta llegar a comer, por día, unos diez gramos de carne y alguna guarnición pequeña.

"Creo que todo el mundo que viene a participar del Dakar practica de alguna manera las limitaciones que se le pueden presentar. Quizás no tan extremo como el caso mío", aclaró.

Más allá de lo alimenticio, Sugawara también necesita una preparación técnica y automovilística, que la logra participando de otras competencias de enduro.

"A principio de este año participé de un rally de motos de 3000 kilómetros, y así siempre trato de mantenerme en forma. En cuanto al físico, no es que hago un entrenamiento todos los días, sino que durante la temporada trato de participar de diferentes carreras y así voy practicando", contó.

En esta edición, la organización decidió modificar el recorrido, que sólo incluirá etapas en la Argentina -con largada y llegada en Rosario- y Bolivia, descartando Chile y Perú, que habían estado en competencias anteriores.

"Al no pasar por Chile y Perú, va a ser un recorrido con bastantes caminos donde se puede desarrollar velocidad, pero curvas muy cerradas, por eso nuestra marca, que tiene camiones más pequeños, va a contar con ventaja en eso", analizó.

El piloto japonés admitió estar "muy contento" por volver a la Argentina, aunque se trate de una ocasión especial, porque a partir de abril de 2016 "van a empezar a comercializar los productos Hino".

Por último, confesó que le gustaría que los argentinos se conviertan en sus hinchas para darle más ánimo de poder completar el Dakar, tras una trayectoria que incluyó haber participado de 32 Rallys, finalizó 25 y también corrió el Rally Mongolia y Rally Motos.

"Cuento con poder tener muchos hinchas durante el recorrido", finalizó.





Dieta estricta

Sugawara come diariamente 10 gramos de carne y algunas verduras.



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