martes, 29 de diciembre de 2015

Los pilotos del mundial de rallys buscan nuevos objetivos en la aventura dakariana El Dakar, una moda que enamora

La nueva moda en el mundo de los fierros pasa por la presencia de los pilotos en el Rally Dakar, aunque sus inicios fueron en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Hasta 16 títulos de campeón del mundo de rallys integran la lista de inscritos del Dakar 2016. La novedad de los corredores que se pasan al mundo de los raids sigue en aumento.

En los 80 y los 90, hombres como Ari Vatanen, Juha Kankkunen o Pierre Lartigue fueron precursores. Todos ellos triunfaron en la carrera más dura del mundo.

La moda la reinauguró Carlos Sainz en 2006. Otros pilotos, ganadores de categorías secundarias dentro del mundial de rallys como Nasser Al-Attiyah o Yazeed Al-Rajhi se unieron en los últimos años hasta llegar a 2015, cuando Sebastién Loeb, Mikko Hirvonen, Martin Prokop y Xevi Pons se unieron a la aventura dakariana.

El recorrido del Dakar sudamericano deja más margen de maniobra a los pilotos con poca experiencia en raids, donde la navegación es vital, y da mayor oportunidad a aquellos cuya técnica es superior.

Mención especial merecen tanto Carlos Sainz como Sebastien Loeb. El piloto español fue bicampeón del mundial y estuvo en la primera línea del Campeonato del Mundo durante muchos años. Y tampoco dejó la primera línea de competencia en el Dakar. Rondó el top 10 en sus dos primeras participaciones, todavía en África, y a punto estuvo de imponerse en la primera edición sudamericana.

Desde la llegada de Mini al Dakar, Sainz no ha levantado cabeza. No participó en 2012 y, en las tres últimas ediciones, ha tenido que abandonar por diferentes motivos: escasa fiabilidad del buggy y, en 2015, la poca preparación de un Peugeot debutante.

Mientras tanto, qué decir de Loeb, nueve veces campeón del WRC (diez contando con su título junior de 2001) y que se suma este año, precisamente en Peugeot junto con Sainz, a la moda del Dakar. Muchos le ven como favorito y su hambre ganador no dicta lo contrario. 78 victorias repartidas en 12 años. Nueve títulos, consecutivos, entre 2004 y 2012 no tuvo rival.

Ahora, afronta su primera aventura dakariana con muchas miradas sobre sus manos. Todo el mundo espera una gran actuación y, aunque Seb se empeñe en dejar claro que es solo un novato, todo el mundo sabe que, si tiene un vehículo competitivo, estará delante.

El francés será el gran novato a seguir junto con Mikko Hirvonen. Grandes y emocionantes duelos entre Loeb y el noruego se dieron en el WRC. Hasta en seis ocasiones terminó en el podio del mundial.

Otro que lleva ya varios años dando guerra en los raids es el pluridisciplinar Nasser Al-Attiyah. Un todoterreno, y nunca mejor dicho, de los deportes de motor. Ha ganado dos de las categorías complementarias del WRC. Lo hizo en Producción y también en WRC2, amén de numerosos títulos de campeón de rallys de Oriente Medio. En el Dakar ya suma dos victorias, una con Volkswagen y otra con Mini, marca con la que espera lograr su tercer entorchado dakariano.

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