jueves, 19 de noviembre de 2015

Rally Dakar 2016 propone romper los pronósticos

Confrontado a la necesidad de sustituir a última hora las etapas de Chile y Perú, el Dakar de 2016 se centrará en Argentina y Bolivia, en una edición en la que según la presentación de los organizadores, ayer, en París (Francia), quieren romper con todo lo previsible en busca de la sorpresa.

"Hemos buscado ir contra la evolución, porque los avances técnicos matan un poco la aventura. La aventura está en lo imprevisible, en la sorpresa, y el Dakar siempre ha sido aventura", explicó el director de la competición, el español Marc Coma.

Con un prólogo de 11 kilómetros, el Dakar 2016 partirá de Buenos Aires el 3 de enero y luego de recorrer territorio boliviano volverá a Argentina, donde la prueba concluirá en Rosario el 16 de enero.

Pese al improvisado recorrido, la organización introdujo dos novedades: una etapa maratón (entre jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy donde los participantes deberán dejar sus vehículos en un parque cerrado, sin posibilidad de asistencia mecánica.

Otra de las novedades es que los diez mejores coches, las diez mejores motos y los cinco mejores camiones de la jornada anterior abrirán la especial de la décima etapa entre Belén y La Rioja.

"Saldrán los pilotos en función del tiempo que hayan marcado la víspera y mezclados coches, motos y camiones, lo que hará mucho menos predecible la carrera. Tendrán más protagonismo los copilotos de los coches, los camiones y para las motos será más complejo tácticamente", señaló Coma.
Además, por primera vez desde 1998, cuando todavía se corría en África, el Dakar tendrá una etapa maratón sin asistencia de ningún tipo para coches, motos y camiones, lo que "obligará a preservar la mecánica dos días consecutivos".

"Estas novedades buscan como siempre que el Dakar siga siendo la carrera más dura del mundo", destacó el español, vigente campeón en motos y que dejó la competencia para convertirse en el nuevo director deportivo del Rally.

La edición de 2016 tendrá poco más de 9.300 km de recorrido para motos, cuadriciclos y camiones, y casi 9.600 para los autos.

En total se correrán 13 etapas, además del prólogo entre Buenos Aires y Rosario, y habrá una jornada de reposo en Salta el 10 de enero. El rally se disputará básicamente por territorio argentino, salvo las tres etapas en las que (en parte o en su totalidad) transiten por el salar de Uyuni, un clásico desde que la prueba pisa Bolivia (etapas 5, 6 y 7).

Antes del acto de ayer, Etienne Lavigne, director de ASO, la empresa organizadora de la carrera, tuvo un recuerdo para las víctimas de los atentados de París del pasado viernes y se congratuló de ver "a toda la familia del Dakar unida" en las actuales circunstancias.

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