jueves, 19 de noviembre de 2015

Etapa más larga será en Bolivia



Bolivia albergará la etapa cronometrada más larga de las 13 que se correrán en la octava edición del Dakar por Sudamérica, que se llevará a cabo del 3 al 16 de enero de 2016, según la presentación oficial de la prueba realizada ayer en París, Francia.

La etapa Uyuni-Uyuni, que se llevará exclusivamente en territorio boliviano, fue programada para el viernes 8 de enero y tendrá un recorrido cronometrado de 542 kilómetros, además de 181 kilómetros de enlace, más que cualquier otra. El Dakar se realizará el próximo año solo por dos países, Argentina y Bolivia, debido a que Perú, que se había incorporado para esta nueva edición, desistió a último momento.

La carrera llegará al país por tercera vez de manera consecutiva y, a diferencia de las anteriores, lo hará por primera vez con todas sus categorías: motos, autos, camiones y cuadriciclos. En 2014 solo vinieron motos y cuadriciclos y en 2015 se agregaron los autos. Ahora es el turno de que lleguen los camiones.

“Etienne Lavigne (director de la competencia) y Marc Coma (director deportivo) han destacado que (Uyuni-Uyuni) será la etapa más larga. Todo será de pura velocidad. A esto se sumarán unos 200 kilómetros de enlace entre partida y llegada”, dijo el ministro boliviano de Culturas y Turismo, Marko Machicao, quien asistió ayer a la presentación del Dakar en París. El recorrido anotado será para autos, motos y cuadriciclos, no así para los camiones, que por sus características tendrán otro trazado.

“No será la única etapa en la que los camiones tendrán un recorrido diferente. Todo pasa por la estabilidad de suelos, los camiones son muy pesados, oscilan entre 7 y 14 toneladas, y por eso se debe hacer un recorrido distinto para ellos”, comentó la autoridad.

Machicao explicó que en esta etapa los pilotos de autos, cuadras y motos saldrán desde Uyuni, pasarán por Colchani, Llica, Tahua, Colcha K, para después regresar a Uyuni, donde será montado el vivac que utilizarán los competidores.

Mientras que los participantes de camiones saldrán de Uyuni e irán hacia el norte, rumbo a Salinas de Garci Mendoza y Belén de Andamarca, para luego retornar al vivac. Será un recorrido de 600 kilómetros, de los cuales 295 serán cronometrados.

Dentro de la planificación de la etapa está que la carrera pase por medio del salar de Uyuni, pero dependerá de las condiciones climáticas del momento; si éstas no son favorables, los vehículos irán por rutas alternas. Además, la etapa será maratón, es decir sin asistencia técnica. El recorrido total de la carrera será de unos 9.600 kilómetros, mientras que las tres etapas que incluyen a Bolivia tendrán 2.158 kilómetros (1.222 cronometrados).

El jueves 7 de enero la competencia ingresará al país con la disputa de la quinta etapa: San Salvador de Jujuy (Argentina)-Uyuni (642 km, 327 son de especial). La entrada será por un lugar cercano al municipio de Tupiza, “de ahí hacia el norte para llegar a Uyuni pasando por Atocha y la mina San Vicente”, mencionó Machicao.

Mientras que el sábado 9 será la salida desde Bolivia con la séptima etapa: Uyuni-Salta (Argentina), con 793 kilómetros de recorrido, 353 cronometrados. La prueba pasará por los municipios de Tupiza y Villazón. Está previsto que entren a Bolivia unos 1.300 motorizados, entre los de competencia y auxilio.

En total habrá 354 vehículos

Participantes

El rally Dakar 2016, cuyo recorrido fue presentado ayer en París, contará con la participación de 556 pilotos de 60 nacionalidades (récord de la prueba). Sobre todo en los camiones hay hasta tres pilotos, lo que sube el número de conductores con relación a los vehículos inscritos.

Por países

Argentina será el tercer país más representado (13,8%), solo por detrás de Francia (15,5%) y Holanda (14,4%). España es la cuarta nación, con el 7,2% de los protagonistas. Bolivia estará presente con 11 participantes.

Por categorías

En total, los motorizados inscritos son 354, divididos en cuatro categorías: 143 motos (tres de Bolivia), 46 cuadriciclos (dos de Bolivia), 110 autos (seis de Bolivia) y 55 camiones. Además habrá unos 1.400 periodistas acreditados de 32 países, de los que 332 seguirán íntegramente la prueba.

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