lunes, 30 de noviembre de 2015

Marc Coma: ‘Uyuni ya es un nombre mítico en el Dakar’



— Le llamaban Ave Fénix, ¿por qué?

— Son cosas que me imagino que vienen de lo que uno hace en su carrera deportiva. Hay momentos buenos y malos, y cuando me tocó los últimos siempre intenté volver con más fuerza, lo hice y supongo que de ahí vino. Es algo que enseña un valor acerca de mi manera de ser.

— ¿Por qué se retiró?

— Uno sabe cuándo llega el momento de decir “suficiente”. Con 39 años y más de diez Dakar sobre mi espalda en la moto era mucho tiempo. Había conseguido ganar cinco veces y ante una oportunidad como ésta era muy difícil decir no. Y aquí estoy, contento con todo lo que he ganado y ahora enfocado 100% en mi nuevo rol de director deportivo del Dakar.

— ¿Cómo era la rivalidad con el francés Cyril Despres?

— Ha sido el rival más fuerte que tuve en el Dakar. En la última década nos habíamos repartido entre los dos las victorias en motos de la carrera. Escribimos muchas páginas de la historia.

— ¿Hay un favorito para sucederlo como ganador?

— Estamos en un momento en el que vemos la lista de inscritos y no hay nadie que haya ganado en mi categoría, eso significa que está completamente abierta y que puede ser para cualquiera.

— ¿Qué sintió cuando en una edición del Dakar se detuvo y ayudó a un piloto (el francés Olivier Pain) a superar un problema, perdió tiempo, pero le devolvieron los minutos por su espíritu de deportividad?

— Dakar es mucho más que una carrera, es una aventura que transmite valores fuertes como el compañerismo y la amistad. No deja de ser una competencia, pero convivir con estos valores es mágico.

Cada día del Dakar da para escribir un libro.

— ¿Por qué no la pasan bien en Uyuni los competidores?

— Uyuni se convirtió en solamente dos años en un nombre mítico dentro del Dakar. Cada año, en esa etapa pasó algo a nivel de la clasificación y creo que el próximo será igual. La especial más larga la hemos diseñado para esa población buscando que los competidores sufran.

— ¿El objetivo es que sufran los pilotos?

— Es la prueba más dura del mundo y seguimos trabajando porque sea así, éste es nuestro objetivo para con los competidores. La carrera no puede ser fácil.

— ¿La etapa en Uyuni puede ser decisiva?

— En la primera semana es la gran dificultad que van a encontrar los corredores. Luego vendrá otra complicada con mucha navegación y temperaturas altas.

— ¿Cuando era competidor qué se imaginó de su paso por Uyuni?

— Sinceramente desde mi ignorancia desconocía su significado. El Dakar ayudó a que Bolivia se conozca mucho más. El país ha traspasado fronteras, abrió el conocimiento de la gente, sobre todo en Europa y en partes más lejanas. Fue la herramienta perfecta para mostrar su atractivo. Yo conocí Bolivia a través del Dakar.

— Ahora como director deportivo, ¿se imagina esta prueba sin Bolivia?

— En esta edición Uyuni tendrá un peso fundamental. Mi función no es la de diseñar la edición de 2017, pero sé que el equipo encargado mantiene conversaciones y mira las opciones que pueden haber, pero no hay cosas definidas.

— Primero desistió Chile, luego Perú, ¿cómo han trabajado para que no se caiga la edición de 2016?

— Fue una situación complicada de gestionar, por suerte ASO (Amaury Sport Organisation) tiene ya mucha experiencia en el continente y gracias al apoyo de los gobiernos de Argentina y de Bolivia pudimos sacar adelante la carrera en un tiempo récord. Que nadie piense que por esta situación será fácil. La organización tiene siempre la mente abierta y no cierra ninguna puerta.

— ¿Qué es diferente de ser competidor a formar parte de la organización?

— Es otra vida, distinta. Tengo mucha responsabilidad. Cuando era piloto solo me preocupaba de entrenar.

— ¿Que sentirá cuando vea iniciar la competencia sin usted en la partida?

— Me fui vacío del Dakar, di todo lo que tenía que dar y todo lo que pude conseguir como motociclista en la carrera lo he conseguido, eso me da una paz interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario