sábado, 28 de noviembre de 2015

Comienza la Odisea boliviana

Con la ilusión de cumplir con una buena participación, once pilotos bolivianos comenzaron desde ayer la “Odisea Dakar” a la que llegan sin el nerviosismo de las anteriores versiones ya que ahora la prueba se adentra más en Bolivia donde están más acostumbrados a correr.

La de 2016 será la prueba con más competidores bolivianos, a principios de año sólo se habían animado a confirmar su participación Marco Bulacia y Juan Carlos Salvatierra, pero tras confirmarse el paso del Dakar por nuestro país más corredores bolivianos anotaron su nombre en la prueba internacional.

Desde la experiencia de Bulacia y Salvatierra hasta el debut de Roca o Gutiérrez, los pilotos bolivianos tienen el objetivo firma, llegar primero a Uyuni para ser parte dela fiesta en casa y segundo acabar la prueba, algo que pocos corredores nacionales hizo en estas cinco ediciones del rally en Sudamérica.

Salvatierra es uno de los abanderados bolivianos en la competencia mundial, su presencia en las cinco anteriores pruebas lo hacen favorito a estar entre los 10 mejores de la categoría de motociclimo.

Este año estrenará mochilero nuevo, Pablo Rodríguez le cuidará la espalda y le brindará auxilio si llegase a necesitarlo.

“El mismo apoyo de la gente me motiva micho. Asumo este desafío con una gran responsabilidad, con un gran trabajo y con el sacrificio que puse a lo largo del año”, señaló el piloto boliviano en la presentación de la prueba en La Paz.

Para Salvatierra será su revancha luego de abandonar la competencia este año debido a una lesión en la mano cuando le faltaba poco para llegar a Bolivia.

Con las mismas esperanzas está el cruceño Marco Bulacia quien compite por sexta vez en el Dakar. Las ilusiones de entrar entres los 30 mejores de la prueba están marcadas en el corredor boliviano que se alistó con todo este año.

También quiere estar entre los 30 mejores el paceño Fortunato Maldonado quien, en su primera experiencia en el Dakar, tuvo que abandonar la prueba por problemas mecánicos.

“La meta es terminar esta carrera y terminar entre los 30 primeros. Hemos traído equipos desde Estados Unidos para estar al nivel de otros competidores y esperemos que la máquina responda a las exigencias”, sostuvo el corredor boliviano.

Leonardo Martínez es otro de los bolivianos que tiene el objetivo de terminar la prueba, en 2014 un accidente le privó de llegar a la meta, este año pasó algo similar, pero esta vez fue pocos días antes de la competencia. “La máquina que tengo la preparé en Bolivia, ahora tengo un grupo de asistencia conformada por españoles, un argentino y un boliviano, nos irá bien”, dijo el piloto cruceño quien compite en la categoría cuadriciclos.

En esta categoría está Wálter Nosiglia quien faltó a la presentación de la competencia porque se encuentra en Estados Unidos para disputar la última carrera del Bolivia Racing Team en ese país.

El chaqueño Fabricio Fuentes llevará un mensaje al Dakar: “Mar para Bolivia” reza en el sombrero del piloto boliviano que lucirá el día de la puesta en escena de la prueba mundial.

Julio César Roca, Danny Nogales, Rodrigo Gutiérrez y Delio Velásquez son los nuevos en esta contienda, los cuatro no quieren pagar derecho de piso tempranamente, es por eso que se prepararon bien para no ser baja en los primeros días del Dakar.

Este 2016 se sentirá la ausencia del paceño Sergio Mita y del potosino Rolando Careaga, ambos estuvieron este año en la prueba, pero para la próxima edición no llegaron a conseguir el monto necesario para pagar los costos del Dakar que cada vez se pone más exclusivo.

Son once nuestros representantes que estarán en la salida en enero próximo, pero serán más de once millones los bolivianos que apoyarán desde la distancia a cada uno de ellos.





SALVATIERRA (36)

Juan Carlos Salatierra es el motociclista boliviano más reconocido a nivel mundial, esta será su sexta participación en la prueba mundial donde buscará terminar entre los diez mejores de su categoría.

Nacido un 23 de abril de 1981, Salvatierra correrá con una 450 Rally Factory perteneciente al equipo KTM.



FUENTES (99)

A sus 38 años, el chaqueño Fabricio Fuentes intentará terminar por segunda vez la prueba Dakar. El año pasado lo hizo bien, aunque terminó entre los rezagados de la competencia más dura a nivel mundial.

Fuentes nació el 25 de enero de 1997 en Villamontes, su moto es una 450 RR KTM y su equipo es el XRaids Racing.



NOGALES (153)

Sorprendió con su inscripción en la prueba mundial de automovilismo y motociclismo, pero Nogales no quiere sólo competir en el Dakar sino va para darle una alegría más al país.

Nació en Cochabamba el 30 de junio de 1983, su moto es una CRF 450 X Honda, no tendrá asistencia.



NOSIGLIA (256)

Es el más experimentados de los pilotos bolivianos en el Dakar, para Bulacia la de 2016 será su sexta participación en la competencia mundial donde espera llegar entre los primeros.

Bulacia nació un 30 de enero de 1973 en Santa Cruz, su vehículo es una Hilux Toyota y su equipo es el South Racing, su preparación la hizo en pruebas internacionales.



BULACIA (352)

Pese a que es uno de los mayor edad del equipo boliviano, Luis Barbery cumplirá nuevamente el sueño de correr un Dakar y en 2016 se propuso terminar la carrera, algo que no ocurrió en ediciones pasadas.

Nacido el 5 de octubre de 1955, en Santa Cruz, Barbery correrá en un Toyota FJ Cruiser T1 y su equipo es el Team Lardeau.



ROCA (398)

Julio César Roca es un amante de los fieros desde muy joven, en 2016 cumplirá el sueño de estar en el Dakar, una competencia a la que siguió desde que se corriera en territorio africano.

Roca nació el 9 de junio de 1977 en Santa Cruz, su copiloto es el español Óscar Montaño y su coche es un FJ Cruizer del equipo Vialco.



MARTÍNEZ (291)

Leonardo Martínez (13 abril de 1966) va por su revancha en la prueba mundial. En su primera participación abandonó tras caerle el cuadra en la espalda en un accidente en Chile, este año no estuvo por culpa de otro accidente a días de la competencia mundial.

Su vehículo es un Renegade 800 CAN AM y tendrá la asistencia de Carlso Avendaño.



GUTIÉRREZ (401)

Con pocos antecedentes, Rodrigo Gutiérrez puede dar una de las sorpresas en el Dakar 2016.

El piloto boliviano se anotó para la prueba mundial, algo que no lograron otros corredores consagrados por falta de apoyo económico.

Su coche será un Toyota Hilux y su asistencia Jaton Racing.



MALDONADO (406)

A Fortunato Maldonado aún le queda el mal sabor de haber abandonado el Dakar de este año por un problema en el coche, el piloto paceño venció varios obstáculos pero le faltó un poco más de suerte. Es por eso que en 2016 tratará de superar las expectativas y anotar su nombre entre los mejores.

Maldonado nació el 14 de octubre de 1946 en La Paz.



VELÁSQUEZ (412)

Delio Velásquez fue uno de los grandes animadores de los anteriores Grandes Premios de Automovilismo, el sueño de correr en el Dakar lo cumplirá en 2016 con el objetivo de repetir sus buenas actuaciones de nivel local a nivel internacional.

El piloto, nacido en Tarija, correrá en un Toyota Hilux, un coche con el que compitió en el Dakar Series Ruta 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario