sábado, 28 de noviembre de 2015

Etapa en Uyuni marcará el futuro de los pilotos en el Dakar de 2016



Uyuni volverá a ser un atractivo del Dakar 2016, que se disputará del 3 al 16 de enero, y la octava etapa que se correrá en esa región del país puede marcar el futuro de los pilotos en la prueba que por tercera vez llegará a Bolivia. En la presentación de la prueba realizada ayer en La Paz, Marc Coma, director deportivo del Dakar, recordó lo que le sucedió este año, en el que no la tuvo fácil. Aunque al final se coronó ganador, dijo que sufrió mucho.

Su compatriota Joan Barreda era el líder de la prueba, pero no pudo ante las condiciones y se demoró hasta perder el primer puesto y resignar el título. “Cada año pasa algo en Uyuni. La primera semana de la carrera es la gran dificultad que van a encontrar los competidores. La etapa especial más larga se diseñó para que los pilotos sufran”, dijo Coma.

La etapa Uyuni-Uyuni, que se correrá en su integridad en territorio nacional, será el viernes 8 de enero y tendrá un recorrido cronometrado de 542 kilómetros, además de 181 km de enlace. De acuerdo con un gráfico mostrado en la presentación, al margen de ser la más larga, consistiría en que los pilotos bordearán el salar, aunque Coma dijo que puede haber una sorpresa.

Es la octava vez que la prueba se realiza en Sudamérica y la tercera que entra a territorio nacional. El atractivo de 2016 para el país es que por primera vez llegarán los camiones, este año intervinieron motos y autos. En el acto estuvo el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien destacó la prueba como un factor de unidad para el país y de integración con el mundo. “Con el Dakar Bolivia se integra, los bolivianos nos conocemos mucho más.

Estamos convencidos de que es un signo de integración al margen de medallas, campeonatos, trofeos y premios”, dijo Morales, quien agregó que 60 países de los cinco continentes dirán presente. Recordó las gestiones que hizo para que Bolivia albergue la prueba. “Recuerdo que el primer año costó mucho, no creían en Bolivia, tuvimos que hacer muchos viajes, dar invitaciones, hubo debates y diálogo, nos rogamos, ahora nos ruegan”, indicó.

Instó a la gente a mejorar la atención y el cariño a los competidores, ese sentimiento ayudó mucho para que la Amaury Sport Organisation (ASO) ratifique a Bolivia en la prueba que también pasará por Argentina. Los dos países son los únicos para 2016, pues Perú decidió retirarse ante los efectos posibles que podría causar el fenómeno de El Niño. Antes Chile también desistió de formar parte.

La bienvenida y presentación estuvo a cargo de Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, quien destacó la rearticulación que hizo la ASO para garantizar la prueba. “Esta gran aventura beneficia al desarrollo turístico del país porque apasiona y genera expectativa, es un cóctel deportivo fascinante que combina riesgo, pasión, aventura, intrepidez y una cuota de temeridad”, señaló el ministro.

Los datos

La más larga

La etapa Uyuni-Uyuni, que inicialmente tiene previsto bordear el salar, será la más larga de las 16 que se disputarán desde el 3 de enero de 2016.

Pronóstico

Marc Coma, director deportivo del Dakar, señaló que esa etapa será una de las más difíciles de la competencia.

Cóctel

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que el Dakar es una mezcla de riesgo, pasión, temeridad, aventura e intrepidez para los pilotos.

Una presentación con música y color

Una decena de jóvenes vestidas de chapacas dieron la bienvenida a los asistentes al acto de presentación de la trigésimo octava edición del Dakar que se realizó ayer en La Paz. En el acto hubo mucho color, belleza y música. Cuatro videos con escenas de la carrera, la llegada de los pilotos a Uyuni, los paisajes de Bolivia y el recorrido de la prueba fueron difundidos para meter a la gente en la prueba. En lugar privilegiado estaban diez de los 11 pilotos que formarán el Team Bolivia, el ausente fue Wálter Nosiglia, tercero en cuadriciclos en la edición de este año.

Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo, había anunciado que la fiesta iba a tener motivos chapacos, pues en el departamento de Tarija se instalará un campamento, y potosinos.

Así fue, Esther Marisol interpretó música tarijeña, comenzó con una copla, siguió con la chacarera y remató con una cueca que fue acompañada en el baile por integrantes de un ballet. Luego fue el turno del Grupo María Juana con la interpretación de una tonada tinku. Los presentadores anunciaron uno a uno a los representantes nacionales, sobre quienes “llovió” papel picado en abundancia cuando saludaron al público. Acto seguido, las autoridades bajaron del estrado para tomarse la fotografía oficial.

En un salón contiguo se habilitaron espacios para mostrar el ambiente chapaco, en un sector se recreó un viñedo, en otro había el tradicional chancho a la cruz, un plato tradicional perteneciente al sur del país. Marc Coma, director deportivo del Dakar, quedó fascinado con los bailes típicos presentados. “Ya sentí el cariño cuando era competidor, ahora volví a ver otra maravilla”, dijo Coma.

Pilotos ya viven la fiesta de la prueba

‘Entre los 15 primeros’: Marco Bulacia, competidor boliviano en autos

“Estamos trabajando en los últimos detalles para hacer una buena representación en la prueba. El reto que me he marcado para 2016 es estar entre los 15 primeros. Participaré con una camioneta nueva que nos permitirá avanzar”

‘Antes era algo distante’: Leonardo Martínez, representante en cuadriciclos

“Antes veíamos el Dakar como algo muy distante, no pensé participar en una prueba tan increíble como ésta. Aquí estamos para intervenir de nuevo en una competencia tan linda en la que los espectadores disfrutan y vibran en cada etapa”.

‘A superar lo hecho’: Juan Carlos Salvatierra, piloto boliviano de motociclismo

“Cada vez que recuerdo el recibimiento que me dieron en el país me lleno de alegría. Falta muy poco para volver a vivir esos momentos emocionantes. Nos estamos preparando para superar lo que hicimos en otros años”.

Estrictas medidas de seguridad

Vigilancia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Gobierno dispondrá de una flota de helicópteros e intensificará la seguridad con 5.000 soldados para cubrir el paso del Dakar 2016 por territorio nacional, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Diseño

De acuerdo con la autoridad, se determinaron tres ejes de seguridad para los competidores y aficionados: uno es en el ingreso al país, el segundo en el salar de Uyuni (Potosí) y el tercero en el tramo Uyuni-Orinoca (Oruro). Se estima que 5.000 efectivos militares estarán en el operativo.

Camiones

Será la primera vez que los camiones ingresen a Bolivia, pero en la etapa del 8 de enero su recorrido será diferente al de las motos, cuadriciclos y autos que se prevé bordearán el salar. En cambio para los camiones el tramo será de Uyuni a Orinoca, el pueblo donde nació el presidente Evo Morales, lo que exige despliegue del equipo técnico y logístico. La carrera comenzará el 3 de enero y se prolongará hasta el 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario