jueves, 19 de noviembre de 2015

Habrá una etapa con salida simultánea como novedad



Una salida simultánea entre Belén y La Rioja y una etapa maratón sin asistencia mecánica en Salvador de Jujuy son las novedades del rally Dakar 2016, que se disputará en Argentina y Bolivia del 3 al 16 de enero, según presentó ayer en París la organizadora de la prueba.

Tras la renuncia de Perú a albergar la prueba, anunciada a finales de agosto para poder concentrar medios para enfrentarse al fenómeno de El Niño, ASO, la organizadora del Dakar, apenas tuvo tres semanas para poder buscar un recorrido alternativo. Tras un prólogo de 11 kilómetros la víspera, el Dakar 2016 partirá de Buenos Aires el 3 de enero y después de recorrer territorio boliviano, volverá a Argentina, donde la prueba concluirá en Rosario el 16 de enero.

Pese al improvisado recorrido, la organización ha introducido dos novedades para dar más espectacularidad a la prueba: una etapa maratón (entre jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy en la que los participantes deberán dejar sus vehículos en un parque cerrado, sin posibilidad de asistencia mecánica, y salida simultánea en la décima etapa, entre Belén y La Rioja.

Ni siquiera los pilotos tendrán acceso a los motorizados, por lo que las eventuales reparaciones o intervenciones mecánicas deberán realizarse al día siguiente, con la etapa ya en marcha, lo que provocará pérdida de tiempo para los implicados. Desde 1998, cuando el rally todavía se corría en África, la organización de la prueba no planteaba un desafío así a los participantes.

“Estas novedades buscan como siempre que el Dakar siga siendo la carrera más dura del mundo”, destacó el español Marc Coma, vigente campeón en motos y que dejó su motocicleta para convertirse en el nuevo director deportivo de la carrera. Antes del inicio del acto, Etienne Lavigne, director de ASO, tuvo un recuerdo para las víctimas de los atentados de París del viernes y se congratuló de ver “a toda la familia del Dakar unida” en las actuales circunstancias.

Los pilotos de motocicletas y cuadriciclos (quads) tendrán aún una segunda etapa maratón, en la segunda semana de carrera, pero entonces sí podrán efectuar ellos mismos reparaciones en sus máquinas. La otra gran novedad del Dakar 2016 será una salida simultánea en la décima etapa. “Con base en los tiempos registrados la víspera, las 10 mejores motos, los 10 mejores autos y los 5 camiones más rápidos tomarán la salida mezclados, con tres minutos de intervalo”, explicó la organización.

Eso “obligará a los primeros vehículos a abrir pista casi sin rastro. Este orden totalmente inhabitual debería obligar también a rediseñar las tácticas aplicadas la víspera”, destacó ASO. La edición de 2016 tendrá poco más de 9.300 km de recorrido para motos, quads y camiones, y casi 9.600 para los autos.

Los datos

Debut

El francés Sebastian Loeb, nueve veces campeón mundial de rallys, participará por primera vez.

Motos

Sin Marc Coma y Cyril Despres, quien pasó a los autos, la categoría de motos está abierta.

Chuquisaca vuelve a apoyar a Nosiglia

Yuvert Donoso

Por segunda vez consecutiva el piloto Wálter Nosiglia recibe el apoyo económico de la Gobernación de Chuquisaca. Ayer, el titular de esta entidad, Esteban Urquizu, le entregó la suma de 500.000 bolivianos. El acto de entrega se realizó en el municipio de Yotala, a unos 15 kilómetros de Sucre. Urquizu le pidió disculpas a Nosiglia toda vez que, inicialmente, se comprometió en patrocinarle con un millón de bolivianos, pero justificó esa reducción por la baja de la cotización del barril del petróleo en el ámbito internacional y que afecta a la economía de la institución.

La autoridad destacó que gracias a la decisión del presidente Evo Morales Bolivia logró ser sede de este evento internacional durante tres años y expresó su orgullo por tener deportistas de alto nivel como Nosiglia “que nos hizo vibrar, lagrimear y llorar cuando representó a Bolivia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario