sábado, 28 de noviembre de 2015

Nogales, el mecánico boliviano que armó su moto para el rally

El piloto cochabambino Daniel Nogales será uno de los debutantes bolivianos en el Dakar 2016. Como mecánico, armó su motocicleta con la ayuda de la Armada Naval Boliviana, que fabricó algunas piezas especiales para esta competencia.
Nogales correrá en la modalidad maratón, esto quiere decir que no tendrá asistencia mecánica en ninguna de etapa, como la tienen los otros dos competidores nacionales, Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes, que participarán en motos.
"La moto es una Honda CRF- 450x del año 2015, la preparamos en Cochabamba junto con la Armada Naval Boliviana. Ellos me fabricaron unas piezas especiales de la torre de navegación, donde van los aparatos. En realidad esto lo copiamos de una moto del Chavo. Los tanques y la pechera de la moto también me la hicieron ellos. El tema es mostrar que Cochabamba, y en Bolivia, se tiene mano de obra calificada, demostrar el potencial que tenemos”, explicó Nogales.
El competidor dijo muy orgulloso respecto a su moto: "El motor y el chasis serán japoneses, pero todo lo demás es boliviano”.
El debutante boliviano tiene un reto bastante difícil. No tendrá asistencia, pero está preparado para el reto. "Soy profesional en mecánica automotriz y el tema técnico lo manejo perfectamente, la moto la ensamblamos nosotros y conozco cada uno de sus tornillos. Estoy preparado para cualquier problema que me pueda dar la máquina”, aseguró.
Ante el trabajo de navegación, que es uno de los más importantes en este tipo de competencia, Nogales tampoco se amilana. "Aprendí bastante, desde 2013 que corro con el sistema de cross country, y gracias al Chavo (Salvatierra), Fabricio (Fuentes) y Marco Bulacia, que fui corriendo con ellos, mejoré en el manejo mucho más. En cada carrera uno va ganando experiencia”.
Respecto a su preparación, el corredor sólo se preparó unos meses debido a que la aprobación para participar en el rally llegó el 24 de julio, "de ahí hasta la fecha estamos con entrenamiento físico, psicológico y técnico”.
El piloto tiene un objetivo claro y trabaja también en lo mental para terminar la carrera. Está convencido de que pese al corto tiempo de preparación, la cabeza jugará un papel bastante importante. "La dureza con la que se nos viene el Dakar puede generar crisis nerviosas o desolación, estos son los principales problemas por los que se generan los abandonos. Hay que estar preparados para todo, ponerse en la mente que el norte está en la meta y debemos llegar pase lo que pase, poner solución a la moto si se presenta algún problema. Y si hay alguna caída, levantarnos, sacudirnos y continuar”, resaltó.
Junto a Nogales fueron presentados ayer otros nueve pilotos que conformarán el Team Bolivia en el Dakar 2016. Los motociclistas Juan Carlos Salvatierra, Fabricio Fuentes y Nogales; los pilotos de cuadratracks Leonardo Martínez y Walter Nosiglia -quien no estuvo en la presentación porque viajó a Miami para disputar las 500 millas de Homestead- y los automovilistas Marco Bulacia, Luis Barbery, Julio César Roca, Rodrigo Gutiérrez, Fortunato Maldonado y Delio Velásquez. Todos tratarán de poner la bandera boliviana en la meta en Rosario.



"Cumpliremos con Bolivia tres ediciones sin interrupción. Quiero agradecer a todo el pueblo boliviano por su fidelidad” Marc Coma, ASO

"En 2016 tengo una revancha, es algo personal mejorar lo que hice este año, la idea es mejorar todos mis anteriores resultados”
Juan Carlos Salvatierra, Bolivia

"Hice hasta entrenamiento militar en Sanandita para poder mantenerme en buen estado físico y aprender más de supervivencia”
Fabricio Fuentes, Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario