jueves, 3 de octubre de 2013

Dakar 2014: ¡Más que una competencia!

El Rally Dakar 2014 que pasará por territorio boliviano por primera vez en sus más de 30 años de realización, sin duda para Bolivia es más que una competencia, ya que se convierte en una oportunidad para mostrar al país a los ojos del mundo, a través de las provincias de Potosí y Oruro, pues Bolivia se convierte en el país número 4, desde que el rally pasa por Sudamérica, desde el 2009.

"El Dakar es más que una competencia, es una oportunidad para promocionar sus diferentes lugares turísticos y los productos de las diferentes regiones", fue el discurso que manejó el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, a tiempo de dirigir una delegación de casi un centenar de periodistas de varias ciudades bolivianas que integraron la "Segunda Caravana por las rutas del Dakar 2014", que comenzó el miércoles 25 y terminó el domingo 30 de septiembre, desde Tarija hasta el salar de Uyuni, pasando por las provincias que tendrá como sede el rally, entre ellas Salinas de Garci Mendoza, en territorio orureño.

Este criterio fue tomado en serio por las autoridades, tanto nacionales, departamentales y municipales, toda vez que el Gobierno comprometió una inversión de 70 millones de bolivianos para las mejoras en dichos lugares como Villazón, Atocha, Uyuni y Salinas de Garci Mendoza que a propósito también invertirá, por su parte, 2 millones de bolivianos para promocionar la quinua real en el rally.

Tarija también ingresa en el grupo de localidades promocionadas por el Gobierno, es por su cercanía a Villazón, por donde ingresarán los más de 250 competidores en motocicletas y cuadratracks a territorio boliviano.

Luego de Villazón, la comunidad que abrirá sus montañas para el paso de los motorizados es Palquiza, bellísima zona conocida como "Quebrada Seca", decorada con cerros colorados y acogiendo al río San Juan del Oro.

Luego de estas cálidas zonas, la competencia pasará por cercanías de Atocha, también localidad potosina, que por sus características geográficas, presenta un abrupto cambio de clima, al igual que en Uyuni, considerado como el cielo en la tierra. El salar se convierte en un desierto blanco que también será digno de una postal para la competencia que sin duda tendrá la cobertura periodística inclusive aérea.

Luego de "salir" del inmenso salar, los competidores llegarán a territorio orureño, hablamos del municipio Salinas de Garci Mendoza, que aunque haya sido bautizado por el Presidente Evo Morales como "Salinas de Thunupa", será el referente de Oruro en el rally.

Salinas de Garci Mendoza, sin duda brindará una gran acogida a los turistas y competidores que estarán acompañados de sus apoyos, quienes tendrán la oportunidad de consumir el alimento que anteriormente era considerado de "indios", la quinua, pero que ahora es valorado por su alto contenido nutricional por lo que es exportada en grandes cantidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario