domingo, 4 de enero de 2015

Comunidades de Jujuy acusan varios perjuicios

Todavía no se puso en marcha el Dakar y ya genera polémica tras conocerse el pasado martes que los pueblos originarios de Jujuy expresaron su malestar por el paso de los vehículos.

Las comunidades de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc se manifestaron bajo la consigna “Nuestros territorios y derechos no se negocian”.

Una nota publicada por el diario Clarín dio a conocer que el propósito de la protesta se debe al incorrecto accionar del gobierno provincial, que violó el derecho de consulta previa previsto en la Constitución Nacional.

Aborígenes sostienen que, tras el paso de las máquinas, varios caminos quedaron en mal estado, hubo animales desorientados, las salinas estaban llenas de barro y diez personas fueron imputadas por manifestarse en contra de la realización de la competencia.

Además sostienen que en esta oportunidad, el gobierno provincial fue más reticente. El 20 de diciembre, representantes de la Secretaría de Trasporte, Derechos y Turismo se acercaron solo para anunciarles que se iba a llevar a cabo la carrera.

El portal Prensa Jujuy señaló que se tomó conocimiento sobre el procesamiento de integrantes de comunidades indígenas de Jujuy por exigir la garantía del respeto a sus derechos territoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario