viernes, 10 de enero de 2014

Hinchada boliviana ‘toma’ Salta



Medio millar de bolivianos “tomó” desde ayer Salta (Argentina), el lugar adonde hoy llegará el Dakar, y a la vez el punto de partida —tras el descanso de mañana— de la séptima etapa, programada para el domingo, con destino por primera vez a Bolivia.

La carrera aterrizará hoy en esa ciudad, previa a su histórico paso por el país, donde se correrá la séptima y el lunes la octava etapa solo para motos y cuadriciclos, porque autos y camiones viajarán directo de Argentina a Chile.

De los bolivianos que ayer andaban por el centro de Salta, la mayoría procede de Santa Cruz, y casi todos son hinchas del piloto cruceño de motos Juan Carlos Salvatierra; pero también llegaron desde Tarija, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Del grupo de compatriotas que están desde el martes, algunos aficionados permanecían en la ciudad, pero el grueso partió hacia las zonas de espectadores dispuestas por los organizadores, para ver hoy la llegada de los vehículos y alentar a los pilotos.

“Vinieron muchos bolivianos, muchas movilidades circularon desde los días anteriores por la plaza principal y otras calles”, narró Carlos, un chofer de taxi, que condujo al equipo de Marcas de La Razón hasta el Centro de Convenciones de Salta, al sur de la ciudad, donde se instaló el vivac (campamento).

Ayer en la plaza principal de Salta, denominada 9 de Julio, llamó la atención una vagoneta conducida por Roberto Velasco, decorada como si fuera un vehículo de competencia y con el número 320. Gente que circulaba alrededor de las 15.00 (hora argentina) pensó que se trataba de una máquina que interviene en la carrera, abundaron las fotos y no faltó el aliento de un transeúnte: “Vamos Bolivia”.

Roberto viaja junto con su esposa, Patricia Ibáñez, sus hijos Emiliana, Roberto y Alejandro, y su cuñado Juan Carlos Colombo. Además, es parte del grupo de la Asociación Cruceña de Clubes 4x4 (Aventura, Santa Cruz, Trocheros y Tierra) que está integrado por 30 movilidades y unas 150 personas que también vinieron.

Otro grupo boliviano organizado es el de Los Compadres, de Tarija, que está conformado por 19 personas, que se transportan en cinco vehículos. Los jóvenes Junior Vieira y Ernesto, quienes ayer circulaban por pleno centro de la ciudad de Salta, contaron que son parte de un grupo de unas 30 personas, en seis movilidades.

Roberto Velasco sostuvo que la intención es alentar a todos los pilotos nacionales, porque “Bolivia somos todos”. Antes de llegar a Salta “nos cruzamos con unas 70 movilidades solamente de Santa Cruz, y ahora hay que contar a la gente de La Paz, Tarija, Cochabamba. Somos muchos bolivianos” que decidieron esperar la carrera en este punto. “Vamos ahora a la ruta, pero un grupo ya viajó hasta Cafayatte, muy cerca de una de las zonas por donde pasará la carrera”.

Adrián Vaca e Iván Amachi organizaron a Los Compadres, de Tarija, para el viaje. El primero manifestó que el deseo es que “nuestros representantes terminen la carrera y ojalá alguno pueda ganar. Vamos a apoyar a todos sin discriminar, vamos a hacer barra por cada uno, porque lo importante en este caso es hacer patria, ellos están corriendo, haciendo patria, y nos están representando a todos los bolivianos en un evento mundial”.

Iván coincidió con el deseo de que “todos los bolivianos terminen la carrera, porque es una prueba muy exigente, que requiere mucha preparación física”.

La barra boliviana en Salta

‘Vamos a apoyar a todos’: Horacio Gutiérrez, aficionado tarijeño

“Vamos a apoyar a todos, nos gustaría que todos lleguen sin inconvenientes; pero estamos esperanzados en que el Chavo Salvatierra pueda finalizar en una buena posición”.

‘Sobre todo al chavo salvatierra’: Patricia Ibáñez, de Santa Cruz

“Soy aficionada a los autos. En Santa Cruz hay una competencia al año de damas del grupo 4 x4 y soy ganadora. Apoyamos a nuestros pilotos, sobre todo al Chavo Salvatierra”.

‘Que lleguen a la meta’: Junior Veira, de Santa Cruz

“Nos vamos a instalar en uno de los puntos de espectadores, y a alentar a todos los bolivianos. Esperemos que les vaya bien y que puedan llegar a la meta en Valparaíso”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario