El Dakar 2014 perdió gran parte de la emoción para su recta final en la categoría de autos, después de conocerse ayer que la escudería Mini, equipo de los tres primeros clasificados, dio la orden a sus pilotos de no luchar por el liderato y, por tanto, dejar la victoria en manos del corredor español Nani Roma.
El gran damnificado de esta medida fue el segundo de la general, el francés Stéphane Peterhansel, autor de una espectacular remontada en los últimos días que, hasta este miércoles, parecía conducirle inequívocamente a la consecución de su 12 Dakar (posee 11 victorias entre las logradas en motos y autos). Cuarto luego de la undécima etapa, ganada por otro piloto de Mini, el argentino Orlando Terranova, Peterhansel confirmó sentir "un poco de frustración”.
"Habíamos hecho un buen trabajo y entonces cayó esta consigna de reducir el ritmo”, declaró. "Ahora nos toca sufrir, vamos más lentos y no disfrutamos”, confesó el piloto francés.
De su lado, el director del Dakar 2014, Etienne Lavigne, se declaró "decepcionado” y "sorprendido” con la medida de Mini. "No fuimos informados (...) por el manager del equipo (Mini, Sven Quandt)”, subrayó. "Estamos decepcionados, claramente, porque esto no forma parte del espíritu de la prueba. Estamos un poco disgustados. Esto no es justo en absoluto”, aseveró.
Consultado por la televisión pública francesa France Télévisions ayer en la mañana sobre cuál sería su táctica para la undécima etapa, Peterhansel, visiblemente decepcionado, respondió: "¿La táctica? Es que se acabó. Disfruté mucho durante cinco días, pero esto viene de la alta jerarquía y ahora me veo obligado a frenar. Para mí, se acabó”.
Peter, que encadenó una fatídica primera semana llena de pinchazos y contratiempos, llegó a estar 40 minutos por detrás de Roma en la general luego de la quinta etapa, el 9 de enero. Sin embargo, desde entonces no cesó de recortar su distancia con el español, arañando cada día minutos muy valiosos. "La carrera comienza ahora”, dijo el miércoles tras lograr llegar a Antofagasta a 2’15” del líder. Pero ahora, salvo un accidente mecánico grave, Roma -quien ya venció en la edición de 2004 del rally pero en la categoría de motos y es líder del Dakar 2014 en autos desde el 9 de enero- se encamina hacia la victoria en esta edición de la carrera. Por su parte, Mini se aseguraría así el triplete, tras participar con 11 vehículos en esta 26 edición del Dakar. Con 605 kilómetros de especial, la más larga de este Dakar 2014, la undécima etapa había podido mostrar un interesante duelo entre Roma y Peterhansel. Un representante del equipo Mini explicó por la tarde que la decisión de mantener las posiciones de cabeza tal y como están se tomó porque "los autos han sido exigidos al máximo estos últimos días, en particular el de Peterhansel. Es una cuestión de seguridad para el equipo, para los autos, para los pilotos”. "Nani (Roma) es mi amigo y es un poco menos duro de tragar”, confesó Stéphane Peterhansel a la llegada a El Salvador. "No quiero ponerle presión, pero si se equivoca en las dunas, yo no le esperaré”, advirtió. (AFP)
"Teóricamente teníamos que ralentizar. Órdenes de equipo hubieran sido más bien si uno se para y me espera a mí, que soy el líder”.
Joan Nani Roma, España
"No me gustan las órdenes de equipo, no es bonito. Si yo fuera líder y pasara lo mismo, no aceptaría. Si es mi carrera, es mi carrera”.
Nasser Al-Attiyah, Qatar
FOTOS
1- El vértigo domina el Mini de Nani Roma, en la etapa dura de ayer, bastante pedregosa y con dunas, en tierra chilena.
2- El bólido del francés Peterhansel sale de una duna de manera espectacular; luego fue frenado.
3- El gesto de Peterhansel lo dice todo, tras conversar con el manager de Mini, Sven Quandt, que le dio instrucciones de frenar.
4- El salto espectacular de Oliver Pain, en plena etapa del Dakar, que ayer cobró nuevos abandonos..
5- El motociclista francés Cyril Despres parece seguir a un helicóptero, en la ruta pedregosa que se desarrolló ayer.
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
viernes, 17 de enero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario