viernes, 17 de enero de 2014

El Dakar maneja su propio vocabulario

Para realizar un seguimiento de la evolución de la carrera, pero sobre todo para garantizar su seguridad y la disponibilidad de los medios necesarios, el puesto de mando de la competición (PC) emite cerca de 2.000 mensajes diarios a través de la radio.

Con el fin de evitar confusiones entre los interlocutores, se asigna a cada uno una letra del alfabeto internacional y un número concreto. “Romeo Uno, aquí Papá Charly ¿Tiene cobertura?”, disparan las ondas a través del emisor-receptor al principio del día, cuando desde el puesto de mando se comprueba la transmisión entre el avión Relé 1 y todos los demás puestos diseminados por la etapa.

Un poco más tarde, ocupa las ondas el control del dispositivo deportivo: “Alfa 3, aquí Papá Charly ¿En posición en el punto A.S.S.?”, preguntan al equipo ubicado en la meta para saber si están listos, crono en mano, para recibir a los pilotos más rápidos del sector cronometrado.

Los movimientos de los corredores que lideran la carrera interesan al puesto de mando, claro está, pero una gran parte de los mensajes emitidos guardan relación con el despliegue de los dispositivos de seguridad y la organización de rescate “Delta, aquí Papá Charly ¿Puede recuperar a 2 P a cargo de Tango 4 para evacuación rápida al vivac?”. Se ordena al helicóptero principal, sin duda el más próximo al vehículo medicalizado número 4 que transporte a dos heridos hasta el centro médico del vivac.

Para que el rescate sea eficaz, se suele hacer hincapié en la posición de quienes intervienen en la conversación.

Cuando cae la noche, se cede la palabra a los vehículos en tierra. “Eco 3, aquí Papá Charly, abandone la carretera para acceder a la pista en el PK 184. Suba la pista y verá a dos motoristas bloqueados en la entrada de las dunas. Manténganos informados”. Media hora más tarde, la esperanza y la desilusión campan a sus anchas, pero para el conductor del camión escoba no es momento de dejarse llevar por la emoción: “Motor roto, vehículo y participante 184 cargados en el camión. Motorista 118, luz rota, desea continuar con nuestros faros”. “Recibido. Eco 3, atraviese la zona de dunas con él y díganos algo en CP3”. En el punto de control número 3, aún quedarán más de 150 kilómetros de pista hasta llegar a la meta.

Este es un ejemplo del vocabulario que se maneja internamente a diario para que el desarrollo del Dakar sea exitoso.
Peterhansel baja de ritmo por mandato

“La partida ha terminado. Es un poco frustrante porque habíamos hecho gran parte del trabajo. No esperábamos una consigna así”, lamentó ayer el piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini), respecto a las indicaciones que recibieron los integrantes del equipo por parte de Mini X-Raid, pues el director Sven Quandt, pidió que respetaran la clasificación general actual para garantizar la victoria del español Nani Roma.

Luego de la etapa 11 concretada ayer en el tramo entre las ciudades chilenas de Antofagasta y El Salvador, en la que el galo se ubicó en la cuarta posición con un tiempo de 6 horas 12 minutos 14 segundos, el piloto ocupa el segundo peldaño en la tabla general con una diferencia de solo 5 minutos 32 segundos.

“Nos hemos divertido y reído mucho. Sin embargo, el equipo nos pidió que no asumiéramos más riesgos”, describió Peterhansel.

Si los pilotos cumplen con el instructivo del director del Team, el español Nani Roma tendría asegurada su victoria en la presente edición del Dakar, pero aún resta ver si la osadía de los corredores no es mayor a dicho mandato.

El podio principal en la general está dominado por las Mini´s. De este modo, el puntero es Roma, seguido por el francés, el príncipe catarí Nasser Al Attiyah y el argentino Orlando El Orly Terranova. Este último se quedó con el triunfo en la prueba de ayer y acortó diferencia en relación a Roma en el tablero, pero sigue cuarto.



AUTOS

ETAPA 11

PILOTO EQUIPO TIEMPO

1. O. Terranova ARG/Mini 5.58.00

2. N. Roma ESP/Mini 6.08.57

3. G. de Villiers SUD/Toyota 6.10.38

4. S. Peterhansel FRA/Mini 6.12.14

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. N. Roma ESP/Mini 45.01.54

2. S. Peterhansel FRA/Mini 45.07.26

3. N. Al Attiyah CAT/Mini 45.57.55

4. O. Terranova ARG/Mini 46.05.33

QUADS

ETAPA 11

PILOTO EQUIPO TIEMPO

1. I. Casale CHI/Yamaha 8.47.00

2. V. Gallegos CHI/Honda 8.52.12

3. M. Abu-Issa CAT/Honda 9.03.09

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. I. Casale CHI/Yamaha 61.11.19

2. R. Sonik POL/Yamaha 62.15.51

3. S. Husseini P.B/Honda 66.00.44

4. M. Abu-Issa CAT/Honda 70.28.42

5. V. Gallegos CHI/Honda 71.05.37



CAMIONES

ETAPA 11

PILOTO EQUIPO TIEMPO

1. A. Karginov RUS/Kamaz 6.22.32

2. E. Nikolaev RUS/Kamaz 6.36.50

3. Gerard de Rooy EA/Iveco 6.38.23

4. A. Loprais CZE/Tatra 6.45.08

5. A. Shibalov RUS/Kamaz 6.51.07

6. D. Sotnikov RUS/Kamaz 6.52.58



MOTOS

ETAPA 11

PILOTO EQUIPO TIEMPO

1. C. Despres FRA/Yamaha 6.38.59

2. O. Pain FRA/Yamaha 6.41.36

3. J. Viladoms ESP/KTM 6.42.01

4. J. Barreda ESP/Honda 6.44.20

5. H. Rodrigues POR/Honda 6.45.31

6. J. Pedrero ESP/Sherco 6.45.58

10. M. Coma ESP/KTM 6.51.08

16. J. C. Salvatierra BOL/Speedbrain 7.10.46

17. J. Pizzolito ARG/Honda 7.11.55

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. M. Coma ESP/KTM 48.39.41

2. J. Barreda ESP/Honda 49.17.17

3. J. Viladoms ESP/KTM 50.32.37

4. O. Pain FRA/Yamaha 50.46.21

5. H. Rodrigues POR/Honda 50.55.16

6. C. Despres FRA/Yamaha 50.55.59

7. K. Przygonski POL/KTM 51.08.36

14. J. C. Salvatierra BOL/Speedbrain 54.21.11

24. J. Pizzolito ARG/Honda 58.02.41

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