Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
lunes, 20 de enero de 2014
Para tres bolivianos fue su mejor Dakar
Los tres pilotos bolivianos que completaron el recorrido del Dakar 2014: Juan Carlos Salvatierra (motos), Marco Bulacia y Luis Barbery, ambos en autos, firmaron también su mejor participación en la competencia más extrema del mundo, que además fue catalogada con la más dura de las seis versiones que se corrieron en Sudamérica.
Los tres mejoraron su producción del año pasado. El Chavo Salvatierra consiguió un histórico puesto 14 en la general de motos, después de que en 2013 se clasificara en el puesto 29. Antes, en 2011 fue 50 y en 2012 logró el 36. Es, además, el único piloto nacional que ha terminado con éxito sus cuatro participaciones en la competencia.
Bulacia ocupó el puesto 30 entre 62 pilotos que llegaron hasta Valparaíso, superando lo hecho en 2013 cuando terminó 46. En sus dos primeras participaciones la fortuna no lo acompañó, pues en 2011 tuvo que abandonar por el fallecimiento de su padre y en 2012 fallas mecánicas le jugaron una mala pasada y se quedó en medio camino.
En su tercera participación en el Dakar, Luis Barbery pudo cumplir con el sueño de terminar la competencia. Fueron, sin embargo, varias las jornadas de sufrimiento y de llegar con retraso a los campamentos. Ocupó el puesto 53 de la general de autos. En su debut en 2012 y también el año pasado se retiró antes del final por fallas mecánicas en su motorizado.
En este 2014, sin embargo, Bolivia estuvo representado por otros cinco pilotos, que partieron de Rosario el domingo 5 pero que no pudieron llegar hasta Valparaíso el sábado.
El abandono que más impacto fue el de Wálter Nosiglia (cuadriciclos), que no fue por problemas mecánicos u otro motivo en competencia, sino por un accidente de tránsito antes de empezar la décima etapa, después de ser impactado por un auto de auxilio que dejó prácticamente destruido su cuadra, y a él con varios golpes en el cuerpo.
El primero en abandonar de los bolivianos fue el potosino Ramiro Aguirre, quien lo hizo en la segunda etapa después de que reventará el turbo de su Toyota. Después fue el turno de Miguel Bulacia (tercera etapa), que un día antes tuvo problemas de navegación y el martes 7 se presentó fallas mecánicas en su camioneta. Ernesto Eterovic se quedó en la cuarta, también por problemas en el turbo y después de permanecer por más de 18 horas abandonado a su suerte junto a su hijo Ernesto, su navegante.
El último piloto nacional en quedarse fue Fabricio Fuentes (motos), tras ser rescatado por un helicóptero en las dunas de Argentina con un alto grado de deshidratación.
Bulacia cambiará de auto en 2015
Protobol
El piloto cruceño Marco Bulacia anticipó que la Protobol, la camioneta con la que corrió los dos últimos Dakar ya no está para correr, “ya no da, hasta ahí no más”.
Percance
Bulacia contó que estuvo a punto de no partir el domingo 5 en Rosario porque un día antes le llegó gasolina al ojo “que no me dejaba ver”. Dijo que ese fue el momento más complicado.
Retorno
Luis Barbery, sus familiares y su equipo de trabajo iniciaron ayer, pasado el mediodía, el viaje de retorno a Santa Cruz. “Emprendemos el retorno a Bolivia con la alegría de haber cumplido nuestra meta”, expresó el piloto.
Pilotos de afuera piden que la carrera vuelva por Bolivia
La española Laia Sanz, quien termino en el decimosexto lugar de la clasificación de motos del Dakar, y el chileno Jaime Prohens, uno de los pilotos más queridos de ese país, coincidieron en que el Dakar de 2015 debe pasar por Bolivia, aunque esa es decisión exclusiva de la ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa francesa que organiza la competencia.
Tras pasar el sábado por el podio final en la plaza Sotomayor de Valparaíso, la española y el piloto chileno, además de contar otras sensaciones que les dejó la competencia, coincidieron en que el recorrido tiene que incluir a Bolivia por cómo se vivió el Dakar durante la séptima y octava etapa. “La pasé increíble en Bolivia, en Uyuni, pues nunca antes había visto tanta gente junta en una llegada de etapa”, comentó la española. Después aseguró que “me gustaría volver a Bolivia”.
Prohens, quien se clasificó en el puesto 46 de la general y su hermano Felipe en el 43, fue uno de corredores locales más ovacionados en el podio. Recordó que el recibimiento en Uyuni fue increíble, maravilloso. “Todo fue muy lindo, es uno de los mejores recuerdos que tengo”.
Cree que el Dakar debe pasar por los países que realmente lo quieren y donde la gente lo disfruta al máximo, “y Bolivia demostró eso. El pueblo, la organización, todo. La carreras tiene que volver”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario